LÍBANO: País en retazos

Si el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri hace tres años cambió la historia de Líbano o lo mantuvo igual de conflictivo es un asunto que está aún por verse, y que quedó en manos del denominado movimiento 14 de Marzo.

Hariri, quien estuvo en el gobierno durante cinco periodos entre 1992 y 2004, fue asesinado en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005. El magnicidio motivó un levantamiento popular que incluyó, un mes después, una masiva manifestación en la plaza de los Mártires contra la ocupación siria, a la que se responsabilizaba del crimen.

Esa manifestación marcó un punto de inflexión en la política libanesa y dio origen al movimiento 14 de Marzo.

Más de tres años después, el movimiento, simbolizado por los colores rojo y blanco de la bandera libanesa, no logró aprovechar la unión popular en pro de la construcción de una nación unida.

La esencia del movimiento fue una alianza entre señores de la guerra y facciones políticas rivales.
[related_articles]
A muchos libaneses les sorprendió ver juntos a Walid Joumbalt, líder del Partido Socialista Progresista, de la comunidad drusa, Amin Gemayel, del cristiano Partido Kataeb, Samir Geagea, de las también cristianas Fuerzas Libanesas, y Saad Hariri, hijo del asesinado jefe de gobierno.

Pocos meses después de la manifestación de marzo y con vistas a las elecciones de 2005, Joumblat, Hariri y Geagea sellaron un acuerdo con los partidos chiitas y aliados de Siria, Amal y Hezbolá (Partido de Dios), dejando a un lado al general Michel Aoun, líder del cristiano Movimiento Patriótico Libre (MPL).

Aoun regresó hace poco del exilio.

Pero la alianza entre el 14 de Marzo y Hezbolá y Amal no duró mucho.

Cuando el 14 de Marzo planteó la creación de un tribunal internacional para investigar el asesinato del Rafik Hariri, la alianza se rompió y se desató una crisis política de dos años.

La disputa empezó con una manifestación en Beirut, organizada por el movimiento opositor 8 de Marzo, integrado por Hezbolá, Amal, MPL y el Partido Nacional Social Sirio, y terminó en mayo tras una semana de combates con un saldo de 67 personas muertas.

El 21 de mayo, los movimientos 14 de Marzo y 8 de Marzo llegaron a un acuerdo de paz promovido por Qatar que permitió la creación de un gobierno de unidad.

"El 14 de marzo sin duda hizo más concesiones, a juzgar por la integración del gabinete, donde la oposición se aseguró tantos ministros clave para sus aliados como los del 14 de Marzo, con mayoría parlamentaria", señaló Carlos Edde, líder del Bloque Nacional.

Edde se fue del 14 de Marzo, pero declaró que adhiere a sus principales preceptos.

"El 14 de Marzo se basa en los principios de soberanía, democracia y autodeterminación de Líbano", señaló Michael Karam, jefe de edición de Now Lebanon, un sitio de noticias de Internet afín.

"A la luz de lo que padecimos en los últimos tres años, asesinatos, ocupaciones, sabotaje de las elecciones presidenciales (pospuestas más de seis meses), la intentona golpista del 7 de mayo (encabezada por Hezbolá) y las actuales y permanentes dificultades del proceso, que el movimiento 14 de Marzo funcione es un milagro", añadió.

Pero no todos coinciden en que funciona bien.

"La cohabitación entre el Estado y la organización armada Hezbolá hace que sea imposible para el 14 de Marzo la construcción de una nación", señaló Fares Soaid, responsable de la secretaría de la agrupación.

Hezbolá es la única facción libanesa con permiso para tener su propio arsenal de armas, bajo la bandera de la resistencia.

"Las armas de Hezbolá tienen que ver con una estrategia regional que quedó en evidencia en los últimos discursos de funcionarios iraníes que subrayaron que la estabilidad en Líbano, Palestina e Iraq sólo podrá alcanzarse mediante un acuerdo internacional sobre la cuestión nuclear" iraní, indicó Soaid.

El movimiento 14 de Marzo va de mal en peor, según Edde, porque se basa en un enfoque táctico sin apuntar a una política de largo plazo.

El primer error del movimiento, según Soaid, fue creer que la guerra librada por Hezbolá contra Israel en 2006 fue sólo libanesa.

"Necesitamos afinar nuestros eslóganes y enfoques sobre el problema de las armas de Hezbolá", subrayó.

"La diversidad del 14 de Marzo refleja la diversidad del país", indicó Karam.

En lo que respecta a Líbano, esa puede ser su mayor debilidad y fortaleza. Para que prevalezca la segunda, el movimiento debe reforzar su cohesión, defender un programa bien definido y comenzar a hacer campaña, señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe