Ocho meses después de haber celebrado ser la primera región de ex colonias que concluyó con la Unión Europea (UE) acuerdos de libre comercio (EPA), los líderes de las naciones del Caribe están embargados por las dudas a la hora de poner sus firmas en esos convenios.
Hasta el momento, no cumplieron con tres fechas sugeridas con anterioridad y todo indica que la cita del 2 de septiembre en Barbados, para cumplir con ese trámite, no se concretaría.
El primer ministro de Barbados, David Thompson, convocó a una reunión urgente de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), en medio de dudas sobre cuántos de sus 15 estados miembros aceptarán el acuerdo con la UE.
Thompson envió una carta al presidente de la Caricom, Baldwin Spencer, planteándole sus preocupaciones sobre las "inconsistencias insostenibles" entre los miembros del bloque regional acerca de los EPA negociados con la UE a través del Foro de Europa y el Caribe (Cariform, por sus siglas en inglés).
La posición de los líderes del bloque caribeño contrasta seriamente con los términos del comunicado difundido al cerrar la cumbre anual que finalizó en julio en Antigua.
[related_articles]
Según ese texto, varios de sus miembros expresaron su voluntad de firmar los EPA. La semana pasada, Barbados hizo público un enfático "sí" a sumarse al acuerdo de libre comercio con la UE en septiembre.
"Creemos que, tras cuatro años de intensas negociaciones, la opción de volver a abrir las discusiones no es viable. Dudamos que esto sea aceptado por la Comisión Europea", órgano ejecutivo de la UE, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Barbados, Christopher Sinckler.
Pero un legislador de ese país, James Paul, acusó a los negociadores regionales de haber aceptado un "mal acuerdo".
"Nos sentamos a escuchar la basura que viene de Europa sobre el libre comercio sin examinar lo que realmente están haciendo", afirmó.
El subdirector del Equipo Negociador Regional que discutió los EPA, en representación de la Caricom, Carl Greenidge, señaló que los países que no firmen los acuerdos no podrán impedir la puesta en práctica del convenio liberalizador del comercio.
"Si un miembro de la Caricom opta por no firmar, existe una regulación de la UE, aprobada el 20 de diciembre, que requiere que esa nación sea quitada de la lista" y excluida de los acuerdos institucionales, explicó.
Guyana no está entre los países dispuestos a firmar los EPA en este momento. Ha estado reclamando una renegociación del acuerdo y señaló que sólo lo firmará luego de realizar una consulta pública sobre el tema.
La semana pasada, el presidente de ese país, Bharrat Jagdeo, continuó sus ataques contra los EPA y señaló que los países ACP (las ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico), nunca estuvieron de acuerdo con la idea de reemplazar las ventajas de acceso al mercado europeo que tenían sus productos por los nuevos acuerdos de libre comercio.
"Siempre nos resistimos a esto. Pensamos que es un problema porque quiebra la tradicional solidaridad de las naciones ACP y de la solidaridad surge la fuerza, especialmente en las negociaciones", afirmó.
"Esto fue contrario al espíritu de sucesivos acuerdos internacionales, en los que se planteó que debía existir un tratamiento diferencial para los países en desarrollo en el comercio y las relaciones económicas internacionales", agregó.
Las naciones del Caribe firmaron los EPA a causa del poder de negociación de la UE, dijo Jagdeo.
"Si se suma el producto interno bruto de todas las naciones de la región, la cifra resultante será menor que los activos de un gran banco europeo. No es difícil imaginar lo desiguales que fueron las negociaciones. Obtuvieron lo que quisieron porque son una gran potencia y siempre pueden amenazar con impedir nuestro acceso a su mercado", señaló.
Sin embargo, el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalvez, uno de los principales defensores de los EPA, urgió a sus pares a firmar los acuerdos.
En Jamaica, el gobierno del primer ministro Bruce Golding está a favor de los tratados de libre comercio con la UE, pero la principal fuerza de oposición, el Partido Nacional del Pueblo, anunció que planteará sus preocupaciones en el parlamento cuando se reanuden la sesiones en septiembre.
Los primeros ministros Stephenson King, de Santa Lucía, y Tillman Thomas, de Granada, aseguraron que no firmarán los EPA en su forma actual.
"Basado en el asesoramiento que hemos estado recibiendo de diversos sectores, nosotros, como miembros de la Comunidad del Caribe, estamos ahora en una mejor posición para tomarnos algo más de tiempo y revisar el valor real de los EPA para la región", dijo King.
"Vamos a pedir al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que se reúna con nosotros y considere algunas áreas de preocupación y ver si la UE puede entender y apoyar nuestra posición", agregó.
El Centro de Políticas de Desarrollo del Caribe (CPDC) señaló que daba la bienvenida al nuevo enfoque cauteloso adoptado por algunos líderes regionales.
En una declaración, destacó que reiteraba su llamado a los gobiernos de la región para que "presionen por una renegociación de los acuerdos, con el fin de corregir sus fallas y los puntos contenciosos".
Shantal Munro-Knight, del CPDC, dijo que el organismo lamentaba la actitud desdeñosa de algunos líderes regionales hacia quienes se pronuncian contra los EPA.
"Cuando se trata de dar participación a nuestra población y aceptar las voces del disenso, nuestro líderes y tecnócratas son insultantes. Parece que hemos olvidado la verdadera naturaleza de la democracia representativa", afirmó.
"El debate estimula el crecimiento, nuevos aprendizajes y el cambio. En un tema tan trascendente, este debate debe ser estimulado, no ahogado o ignorado", aseguró Munro-Knight.