Diecisiete países del Caribe y América Central pagarán al contado sólo 40 por ciento del petróleo venezolano, a la vez que acuerdan cooperar para mejorar su provisión de alimentos y reclaman al Norte medidas contra la especulación en los mercados a futuro, que disparan los precios del crudo.
"Petrocaribe debe convertirse en un escudo anticrisis para protegernos del hambre", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión de la quinta cumbre de esa alianza Sur-Sur.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, planteó conformar un bloque de los 57 países más pobres del Sur que son importadores netos de petróleo para defender una propuesta global de cooperación por parte de los productores, y demandar cambios en las reglas de juego para los mercados de futuros.
Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, abogó con éxito porque Petrocaribe atendiese el tema de los fertilizantes, cuyo precio se triplicó en los últimos tres años y amenaza la producción de alimentos en el Caribe insular. Ya no sólo se reunirán en Petrocaribe los responsables de Energía. En esta cumbre, efectuada el domingo en la ciudad de Maracaibo, 600 kilómetros al oeste de Caracas, se creó un consejo de ministros de Agricultura, que se reunirá por primera vez el 30 de este mes en Tegucigalpa.
Petrocaribe fue conformada en 2005 como una iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles, con facilidades de pago y cooperación logística y técnica, a sus vecinos importadores netos de petróleo.
[related_articles]
Los beneficiarios son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Suriname. Costa Rica se incorporó como observador a partir de esta cumbre.
Bajo el acuerdo, Venezuela despachó unos 92.000 barriles de 159 litros diarios a Cuba y dispuso hasta 135.000 unidades para el resto, aunque la demanda efectiva ha sido de unos 86.000 barriles por día, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
En tres años, Venezuela suministró 59 millones de barriles a los socios de Petrocaribe, que así ahorraron 921 millones de dólares, mientras se desarrollaban empresas de infraestructura de almacenamiento y distribución por 550 millones de dólares, más proyectos de inversión social por otros 100 millones de dólares.
Ello porque los pagos de contado fueron sólo de 50 por ciento de la factura, y el resto se financió como crédito a 25 años, con dos de gracia e interés de 1 por ciento anual.
FRIJOLES Y FERTILIZANTES
Pero desde ahora y mientras los precios del crudo Brent del Mar del Norte, usado como referencia, superen los 100 dólares por barril, los beneficiarios sólo pagarán al contado 40 por ciento de la factura. Además, Chávez adelantó que, en la eventualidad de que el barril llegue a 200 dólares, se cobrará en 90 días sólo 30 por ciento.
"Si esto sigue así, a partir de cierta barrera, debemos pensar en el congelamiento (de precios)", comentó Chávez sin elaborar mayormente su idea.
Pero, además, Chávez instó a loas naciones de América Central y del Caribe a que paguen la cuota al contado "con vaquillas (terneras), frijoles o servicios turísticos".
Gonsalves se anotó un tanto con el tema de los fertilizantes, los cuales "en 2005 promediaron 268 dólares por tonelada, 405 dólares en 2007, 875 en 2008 y las cotizaciones para 2009 llegan a 998 dólares".
Con esos precios, "nuestros agricultores no pueden producir y, si lo hacen, los precios resultarán más caros que las importaciones, aumentando nuestra dependencia".
Venezuela, que produce al año unos dos millones de toneladas de urea, ofreció vender a los socios de Petrocaribe 100.000 toneladas anuales del producto con descuento de 40 por ciento en la factura y en dos pagos, una mitad al recibirse el producto y la otra al concretarse la cosecha a la que se destine.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala, país que adhirió plenamente a Petrocaribe en esta cumbre, anunció la producción y exportación de alimentos hacia Venezuela, que importa más de 60 por ciento de lo que su población come.
Petrocaribe tiene "una nueva visión, basada en la complementación de nuestras economías sobre bases de solidaridad y comercio justo", dijo Colom. En los tres primeros meses de este año, Guatemala pagó 749 millones de dólares por carburantes, 63 por ciento más que en el mismo período de 2007.
Costa Rica, cuyo presidente Oscar Arias tuvo un breve duelo verbal con Chávez hace 15 meses, llegó a Petrocaribe tras gastar entre enero y abril de este año 838 millones de dólares en la importación petrolera, 88 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
UN BLOQUE DE 57
El dominicano Fernández hizo una extensa requisitoria al "capitalismo de casino" o de apuesta a la bolsa de valores, que "se ha convertido en una fuerza de desestabilización de la economía global".
Recordó que el barril de petróleo costaba 10 dólares en 1998 y la semana pasada alcanzó 147 dólares, un alza de 1.300 por ciento. Pero además, el precio ha crecido 10 por ciento mensual en lo que va del año, principalmente por la acción de los especuladores.
En algunas jornadas se transan hasta 850.000 contratos (de 1.000 barriles cada uno), lo cual implica mover en un día 850 millones de barriles, de papel, pues el consumo diario real de crudo en el planeta es diez veces menor.
Pero, además, destacó Fernández, quien suscribe el contrato sólo paga cinco por ciento del valor nominal antes de tenerlo y sus manos y poder traspasarlo por un costo similar.
"Los 57 países pobres del Sur que somos importadores netos de petróleo debemos armar un bloque para exigir desde (la Organización de) las Naciones Unidas que se fije un piso mínimo como desembolso para esas compras de papel, de por lo menos 50 por ciento", dijo Fernández.
Por otra parte, el mandatario dominicano, "agradecemos la solidaridad de Venezuela, pero no debemos dejarla sola en este esfuerzo".
Destacó que los 57 países de bajos ingresos importadores de petróleo vieron incrementar su factura petrolera en 40.000 millones de dólares el último año, al duplicarse los precios del crudo.
Es apenas tres por ciento de los 1,3 billones de dólares en que aumentaron los ingresos de los países productores de petróleo en el mismo período.
Por ello propuso trabajar, desde el bloque que pide para los 57 y con sus aliados, para que los productores accedan a reembolsar esa diferencia a los países más pobres, en forma de créditos blandos o inversiones aplicadas al desarrollo.
El documento final de la quinta cumbre de Petrocaribe exhortó "a las autoridades regulatorias de los mercados de contrato a futuro de las bolsas de Nueva York y Londres a tomar las medidas necesarias para lograr la eliminación del factor especulativo de los precios internacionales" del petróleo y otras materias primas.
Venezuela, por su parte, concretó otra oferta: mientras el precio de referencia del crudo se mantenga sobre 100 dólares, destinará 50 centavos, por cada barril exportado fuera de Petrocaribe a crear un fondo en la subregión para iniciativas de seguridad alimentaria.
Ello implica nutrir ese fondo con alrededor de un millón de dólares diarios.
Y, por último, Chávez planteó que si se agrupan las empresas energéticas estatales de los socios, Petrocaribe podría recibir en la Faja Petrolera del Orinoco, sudeste del país, un área para la exploración y explotación del crudo que necesitan para su consumo, en tanto en varios países Venezuela construiría plantas de fertilizantes o refinerías.