PALESTINA: Señales de acercamiento entre Hamás y Fatah

Mientras continúan las sangrientas incursiones militares de Israel en Gaza, los principales partidos palestinos, el radical Hamás y el moderado Fatah, avanzan hacia un acercamiento.

Mahmoud Abbas Crédito: IRIN
Mahmoud Abbas Crédito: IRIN
Temprano en la mañana de este viernes, aviones de guerra israelíes apuntaron contra un puesto de seguridad administrado por Hamás en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza. Resultaron heridos 29 civiles palestinos, según fuentes médicas.

Mientras, en el oriental barrio de Al-Shuja'iya, en la ciudad de Gaza, un hombre de 27 años murió baleado por fuerzas especiales israelíes en otra incursión.

Los ataques israelíes continúan en la franja de Gaza, al tiempo que el movimiento hacia un gobierno palestino de unidad nacional parece posible, según políticos del lugar.

El jueves, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ismail Haniya, del partido Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), invitó al presidente Mahmoud Abbas, del moderado partido Fatah, a conversar sobre el diálogo nacional, la reconciliación y la unidad política.
[related_articles]
Abbas había dicho el miércoles que esperaba "reanudar" las conversaciones con Hamás, partido que ganó las elecciones de enero de 2006 pero que sufre un fuerte aislamiento por su calificación de "organización terrorista por parte de Estados Unidos, Israel y países europeos.

"El discurso de Abú Mazen (Mahmoud Abbas) el 4 de junio fue un gran avance", dijo a IPS Ahmad Yousuf, asesor de Haniya en relaciones internacionales.

"El jueves, el primer ministro respondió a Abú Mazen. Espero que, con el paso delante de Abú Mazen, Haniyah dé dos y podamos encontrarnos en el medio. Éste podría ser el comienzo de la reconciliación entre Fatah y Hamás", agregó.

Pero algunos palestinos en las calles de la ciudad de Gaza parecen cautelosos, dado el apoyo que Estados Unidos e Israel a Fatah y a los antecedentes de concesiones políticas a Israel por parte de ese partido.

"Hasta ahora, ni Hamás ni Fatah han hecho ninguna clase de acuerdo, ni hablado sobre qué condiciones tienen (para la unidad política). Es como si nadie tuviera el bien del pueblo en la mente como una prioridad", dijo Basima Ghalayini, una graduada en tecnologías de la información desempleada que vive en la ciudad de Gaza.

"Si el pueblo palestino fuera la prioridad y no los intereses occidentales, Hamás y Fatah habrían llegado a una solución. Fatah debería trabajar junto con Hamás. Y ellos deberían trabajar hacia los asuntos inmediatos, como las divisiones civiles dentro de Cisjordania y Gaza. Tenemos poca tierra. No podemos dividirla todavía más", planteó.

Los enfrentamientos comenzaron en Gaza luego de las elecciones de 2006. Unos 400 palestinos murieron y miles resultaron heridos en ataques desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por las armas el control de la franja, que afrontaba un severo bloqueo económico, ataques periódicos de Israel y luchas internas.

Israel permite el paso de muy poco combustible y suministros también escasos a través de los cruces que conducen a Gaza.

Muchos palestinos ven el sitio militar y económico israelí como un castigo colectivo y una campaña para aislar a Hamás y debilitar el apoyo popular a ese movimiento.

Además, con un escándalo de corrupción política rodeando al primer ministro israelí Ehud Olmert, junto con la marginación occidental de Hamás, los políticos de Gaza dicen que la reconciliación palestina sería de mucha ayuda en futuras negociaciones de paz.

"Espero que después de haber estado con (el presidente estadounidense George W.) Bush el mes pasado en la Knesset (parlamento israelí), Abú Mazen haya tenido la oportunidad de evaluar su política y no contar con los israelíes y los estadounidenses", dijo Yousef a IPS.

"Ésa es la única manera en que podrá continuar el diálogo con los israelíes. Abú Mazen podrá superar la brecha entre Fatah y Hamás y construir la unidad. Esto lo ayudará en futuras negociaciones. Éste es el objetivo último", añadió.

"Pero estamos todos viviendo en una crisis, y tenemos que acercarnos para ayudar a los palestinos a restaurar su dignidad y continuar su lucha como para no quedar varados entre la espada y la pared", añadió.

IPS consultó a Yousef sobre los planes de Hamás si se avanza en un gobierno de unidad.

"La posición que hemos adoptado es que no comprometeremos nuestros derechos ni los derechos nacionales palestinos. Intentaremos movilizar a nuestra gente y defender nuestros derechos, y no dar ninguna concesión a Israel", dijo Yousef. ***** +Estudie en EEUU… si puede salir (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88657) +Sesenta años de independencia y catástrofe (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88457) +Bush llega para constatar fracaso (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88398)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe