Un magistrado iraní que acusó a más de 40 encumbrados funcionarios y líderes religiosos de corrupción financiera en un discurso pronunciado ante un grupo de estudiantes en mayo, en la occidental ciudad de Hamadan, fue arrestado en Teherán.
Abbas Palizdar, quien integraba la estatal Comisión de Investigación Judicial y fue detenido el miércoles, había hecho acusaciones similares en anteriores discursos en universidades.
Cuando un vídeo de su última intervención fue publicado en Internet, se desató una fuerte tormenta en círculos políticos de Irán y el exterior.
Ahora se acusa a Palizdar de calumnias e injurias por esta causa, pero también de fraude por un préstamo bancario de más de seis millones de dólares que tomó hace 16 años y que nunca pagó.
En su discurso de 50 minutos, Palizdar aseguró estar trabajando con un comité investigador parlamentario y dijo tener evidencias que respaldaban las acusaciones.
[related_articles]
También defendió con fuerza al presidente Mahmoud Ahmadineyad, quien desde su llegada al poder en 2005 se ha quejado con frecuencia de una poderosa "mafia económica" y de "corrupción financiera", aunque siempre se negó a dar nombres.
"Incluso desde la Revolución (Islámica de 1979), este tipo de acusaciones se han hecho entre facciones políticas activas. A veces recrudecen", dijo irónicamente a IPS Mashallah Shamsolvaezin, analista político y ex editor de periódicos reformistas.
"Un espectador imparcial e independiente podría imaginar que las autoridades de la República Islámica de Irán son uno de tres grupos: ladrones y desfalcadores, moralmente corruptos o políticamente ingenuos", señaló.
La mayoría de los ayatolás y destacados funcionarios acusados por Palizdar pertenecen a una facción del ala conservadora integrada por críticos de Ahmadineyad y posibles adversarios para las elecciones presidenciales de 2009.
Algunos sitios web conservadores han buscado vínculos entre Palizdar y Ahmadineyad. Los partidarios del presidente niegan cualquier conexión con él, aunque el nombre de Palizdar estuvo en la lista de sus aliados en las terceras elecciones del Concejo de la Ciudad de Teherán.
Ahora, prácticamente todos intentan renegar del hombre que retrató públicamente una imagen corrupta de la República Islámica.
Una fuente anónima dijo al sitio web conservador Entekhab que Palizdar tuvo acceso a documentos relativos a más de 120 casos de corrupción financiera, entre ellos uno que involucró al periódico Kayhan, conocido por colaborar con intentos gubernamentales de difamar a periodistas, intelectuales y activistas de la sociedad civil.
"Considerando que las referencias a Kayhan han sido eliminadas y que en su mayoría aluden a los periodos de (los ex presidentes Ali Akbar) Hashemi (Rafsanyani) y (Mohammad) Jatami, el episodio apunta a una agenda política específica", dijo a IPS desde Teherán un destacado periodista y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Libertad de Prensa.
"Naturalmente, esta acción también se vincula con las elecciones presidenciales. Ahmadineyad perdió popularidad y no será automáticamente el candidato ganador. Sus partidarios intentan mantenerlo en la carrera y en la arena política iraní", dijo Saharkhiz.
Entre los nombres citados por Palizdar figuran el ex presidente Rafsanyani, presidente de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Conveniencia, y el imán interino a cargo de los sermones de los viernes en Teherán, Mohammad Emami Kazan.
También figuraban el director de la Fundación Santuario del Imán Reza, ayatolá Vaez Tabbasi, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, ayatolá Mohammad Yazdi, y Nateq Nuri, director de la oficina de inspecciones del líder religioso supremo iraní Alí Jamenei. Nuri maneja pesquisas de contrainteligencia y otros asuntos delicados.
Shamsolvaezin también dijo dudar de que Ahmadineyad pueda aprovecharse de la controversia. "Si intenta usarla, será como admitir que sus adversarios son más fuertes que él, y que no es capaz de detenerlos", opinó.
"Los nuevos partidarios de Ahmadineyad están involucrados en grandes proyectos financieros y de construcción. Por lo tanto será muy difícil para él alegar que su gabinete es más limpio que los anteriores", agregó.
Muchos analistas en Teherán creen que la gente debería esperar que se revelen más nombres y casos.
"Éste es un juego de gladiadores, que continúa hasta que todos los oponentes son eliminados", dijo Saharkhiz.
Hossein Bastani, cofundador del periódico de Internet Rooz que ahora vive en Francia, declaró a IPS que "el juego alcanzó niveles (de agresividad) en que los acuerdos entre diferentes facciones conservadores de Irán ya no son posibles".
"El señor Jamenei ciertamente intervendrá para evitar más luchas internas, pero no sé si tiene posibilidades de éxito. Cuando se cruzan las líneas rojas en la lucha por el poder, ya no es posible sentarse a una mesa y resolver las diferencias. Es imposible, ahora, llegar a un acuerdo", afirmó.
Bastani agregó que los regímenes autoritarios están casi siempre asociados a la corrupción financiera.
La oposición "puede esperar hasta las elecciones para tomarse su represalia", dijo Bastani.
Los difundidos rumores sobre ayatolás y funcionarios corruptos no son nuevos, pero es la primera vez que alguien de adentro del sistema da un paso adelante presentando acusaciones concretas.
Si el gobierno no lleva públicamente a Palizdar a la corte y le permite demostrar sus acusaciones, su arresto casi seguramente será visto como un intento de encubrimiento.
* Omid Memarian es profesor asociado a la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Berkeley. Recibió muchas distinciones, incluyendo el Premio al Defensor de los Derechos Humanos de Human Rights Watch en 2005 y es colaborador habitual de IPS.