ELECCIONES-ZIMBABWE: Avanza la participación femenina

En medio de la agitación que invade a Zimbabwe en vísperas de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el día 27, las activistas por los derechos femeninos no pierden las esperanzas.

"Debemos adoptar un enfoque sistemático y prepararnos para las próximas elecciones. Confiamos en que aparecerán más mujeres" en la segunda ronda, dijo Luta Shaba, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Women's Trust, con sede en Harare.

"Ya nos escribieron muchas en busca de asistencia y orientación. Quieren involucrarse como observadoras en los centros de votación. El gran desafío es ahora mantener el impulso y la confianza", declaró a IPS.

Los esfuerzos del Trust forman parte de la campaña "Women Can Still Do It!" ("¡Las mujeres todavía pueden hacerlo!"), continuación de "Women Can Do It!" ("¡Las mujeres pueden hacerlo!"), lanzada el año pasado.

El objetivo del programa es alentar a las mujeres a participar en las elecciones como candidatas, votantes y observadoras, superando la creencia de que la política es un ámbito esencialmente masculino.
[related_articles]
"Comenzamos a trabajar con mujeres y difundimos avisos en radio, televisión y periódicos. Nuestra campaña, de algún modo, se enlenteció por lo que está ocurriendo ahora", dijo Shaba, en alusión a los disturbios políticos que preceden la segunda vuelta electoral.

"Después de las elecciones intensificaremos nuestras operaciones a todos los niveles, especialmente en la sociedad civil, dándole poder a las mujeres para que les den poder a otras", dijo Shaba.

Según la ex directora de la Unidad de Apoyo a las Mujeres en la Política (WiPSU, por sus siglas en inglés), Rutendo Hadebe, "estas elecciones nos dieron la oportunidad de revisar nuestras estrategias para ver qué ha funcionado y qué no".

"Continuaremos presionando. Éste proceso dará frutos algún día. Nuestra democracia todavía es muy joven, y creo que con el tiempo lograremos nuestros objetivos en términos de representación de género equitativa en el gobierno", expresó Netsai Mushonga, coordinadora de la Coalición de Mujeres de Zimbabwe.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales también se eligió a los integrantes de las dos cámaras del parlamento y de los concejos locales.

Los últimos cálculos de WiPSU indican que las candidatas al Senado obtuvieron 21 de los 60 escaños en juego, es decir, 35 por ciento.

La cámara baja tiene 210 escaños, 207 de los cuales fueron cubiertos en las elecciones del 29 de marzo, cuando 34 mujeres ganaron los suyos. Los tres restantes se definirán a fin de este mes, junto con la segunda vuelta presidencial.

De los 1.902 escaños en los concejos locales, 16,6 por ciento (315) fueron obtenidos por mujeres el 29 de marzo.

En general, las cifras disponibles revelan que las instituciones de gobierno tienen en Zimbabwe cierto camino por recorrer para cumplir con las aspiraciones de participación política femenina.

En 1997, la Comunidad de Desarrollo de África Austral, a la que Zimbabwe pertenece, estableció el objetivo de que 30 por ciento de los puestos de toma de decisiones de sus miembros fueran ocupados por mujeres para 2005. Luego, esa meta se elevó a 50 por ciento de los cargos.

La primera reacción ante los resultados electorales de Zimbabwe es de pesimismo, pues "no hubo un cambio positivo en los porcentajes de la representación", dijo Shaba. Pero "desde el punto de vista del activismo, estamos en el camino correcto", agregó.

"Alentar la participación de la gente participe es un proceso, no una acción", agregó.

De los 198 candidatos postulados este año al Senado, 64 fueron mujeres (32,3 por ciento). En 2005 hubo 25 mujeres entre los 90 aspirantes, es decir, menos de 28 por ciento.

En el caso de la cámara baja, 118 de los 775 candidatos que se disputaron los escaños el 29 de marzo eran mujeres (15,2 por ciento), ante las 58 que figuraron entre los 272 candidatos de 2005 (21,3 por ciento).

En cuanto a las elecciones de gobiernos locales, 661 de los 3.831 aspirantes a concejal postulados este año eran mujeres (poco más de 17 por ciento).

Existe preocupación por la segunda vuelta presidencial, que enfrentará al actual mandatario Robert Mugabe con Morgan Tsvangirai, líder de la facción mayoritaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

La campaña por la primera vuelta estuvo plagada de irregularidades, tal como había ocurrido en anteriores comicios presidenciales y parlamentarios.

Opositores y activistas de derechos humanos fueron hostigados y atacados, mientras la prensa estatal no disimulaba su favoritismo por la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Además, el gobierno manipula la muy necesaria asistencia alimentaria con fines electorales, según organizaciones humanitarias.

En marzo, ZANU-PF perdió el control de la cámara baja por primera vez en la historia independiente del país. El partido gobernante obtuvo 97 escaños y el MDC de Tsvangirai, 99, mientras que una facción más pequeña del MDC, liderada por Arthur Mutambara, consiguió 10. Un candidato independiente obtuvo un escaño.

El MDC deTsvangirai, el de Mutambara y el legislador independiente acordaron formar una coalición con mayoría en la Cámara de Representantes.

Con respecto al Senado, ZANU-PF obtuvo 30 de los escaños, el MDC de Tsvangirai, 24, y el MDC de Mutambara, seis.

El desglose de la representación partidaria en el parlamento indica que la ZANU-PF tiene la mayoría de las legisladoras. De las 21 senadoras, 13 pertenecen al oficialismo y ocho, a la oposición.

En cuanto a la cámara baja, 21 de las mujeres pertenecen a la ZANU-PF, 12 al MDC de Tsvangirai y una al MDC de Mutambara.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe