DERECHOS HUMANOS: Protestas en EEUU por espías cubanos presos

Activistas preparan protestas en todo Estados Unidos contra el mantenimiento de la acusación contra cinco cubanos presos por espionaje en este país, resuelto por un tribunal federal en Atlanta, principal ciudad del estado de Georgia.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del undécimo circuito ratificó las condenas a cadena perpetua de dos de los cubanos, Gerardo Hernández y René González, por conspiración para realizar actos de espionaje.

Además, revocó las condenas de Ramón Labañino y Antonio Guerrero a cadena perpetua y la de Fernando González a 19 años de prisión, y las devolvió al tribunal federal en Miami a cargo de la sentencia original para que realice un nuevo juicio.

Estas sentencias eran incorrectas porque ninguno de los tres recogió ni transmitió información clasificada, según el último fallo. En cuanto a Fernando González, los jueces consideraron que la pena era demasiado dura, dado que no tenía tareas de supervisión en la red de espionaje.

La Corte de Apelaciones resolvió el miércoles, en su fallo, que ninguno de los cinco hombres recogió información militar clasificada mientras estuvieron libres en Estados Unidos.
[related_articles]
Los abogados de "los cinco", como los denominan en Cuba, desafiaron la negativa del juez en Miami a rechazar evidencia surgida de investigaciones realizadas en el marco de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera.

La defensa sostuvo que esas pruebas son insuficientes, violan la "inmunidad soberana" e incluyen elementos obtenidos en procedimientos sesgados, igual calificativo que le mereció la selección del juzgado.

El juez William H. Prior, redactor del fallo de la mayoría, rechazó esos argumentos, a los que consideró "sin mérito", y concluyó que "suficiente evidencia apoya cada condena".

Los cinco habían sido detenidos el 12 de septiembre de 1998 y acusados de conspirar para cometer espionaje contra intereses estadounidenses de defensa. En 2001, el tribunal en Miami les dictó cuatro condenas a cadena perpetua y otra a 75 años de prisión.

Los cubanos alegaron que su presencia en Estados Unidos había sido para infiltrarse en grupos criminales anticastristas y evitar que cometieran actos terroristas contra Cuba.

La coalición antibélica y antirracista Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER, "respuesta", en inglés) y el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos planean protestas en San Francisco, entre otras ciudades, y exhortaron a sus simpatizantes a organizar otras frente a edificios federales y frente a embajadas en el extranjero.

"'Los cinco' nunca debieron ser arrestados", dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional. "Ellos estaban salvando vidas, se opusieron al terrorismo. Continuaremos luchando por ellos hasta que los liberen", aseguró.

Los cinco cubanos, integrantes de una red de inteligencia cubana denominada Avispa, admitieron que eran agentes pero negaron haber espiado, recogido información o transmitido secretos militares en, de o desde Estados Unidos.

También negaron cualquier vínculo con el derribo en 1996 en espacio aéreo cubano de dos aviones de Hermanos al Rescate, organización de exiliados opositora al gobierno de Fidel Castro. Los cuatro tripulantes, que planeaba arrojar volantes sobre Cuba, perdieron la vida.

La cadena perpetua de Hernández responde al cargo de conspiración para cometer asesinato. El panel de tres jueces mantuvo esa condena el miércoles por dos votos a uno. La jueza disidente, Phyllis Kravitch, advirtió que la fiscalía carecía de evidencia suficiente al respecto.

Los cinco acusados siempre aseguraron que no actuaban contra el gobierno de Estados Unidos, sino que se dedicaban a recoger información para proteger a los ciudadanos de Cuba de atentados terroristas anticastristas.

"Represento varias organizaciones cubano-estadounidenses, seis en total, que coinciden en la inocencia de estos hombres", dijo el jueves Andrés Gómez, coordinador del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

"Estos cinco hombres estaban en Estados Unidos con el objetivo de proteger al pueblo cubano contra acciones terroristas que se planificaban en Estados Unidos", agregó Gómez.

"En siete años del proceso de apelaciones, esta es la primera resolución. Ahora consideramos pedir la revisión de todas las decisiones del tribunal del undécimo distrito", dijo el jueves Richard Klugh, abogado de Fernando González y jefe adjunto de apelaciones de la oficina de defensores de oficio de Miami.

"Continuamos preparándonos para posiblemente elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, como urgieron con fuerza tres de los jueces", agregó.

El caso de "los cinco" fue tratado por el undécimo distrito tres veces. Un panel de tres jueces anuló en 2005 las condenas de 2001 porque, a su entender, la sede del proceso debió cambiarse de Miami, donde la fuerte animadversión pública contra los acusados impedía un juicio justo, a otra localidad.

Pero el plenario del undécimo distrito revirtió esa decisión en agosto de 2006, al rechazar esa afirmación.

Organizaciones anticastristas en Estados Unidos se congratularon por lo que consideraron una condena justa. Pero Cuba y otros países del mundo, así como diversas organizaciones, consideran que los acusados son héroes.

"Mentiría si no dijera que me desalentó mucho el fallo del miércoles. También mentiría si no dijera que tengo muchas esperanzas y expectativas en que nos vaya mejor en este caso", dijo el abogado de Gerardo Hernández, Paul McKenna.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe