COMERCIO-GHANA: Auge de exportaciones no tradicionales

Las exportaciones de Ghana al resto del mundo crecieron de modo impactante en los últimos años en la medida que cada vez más habitantes del país exploran la producción en sectores no tradicionales.

Actualmente, no sólo las ventas de cocoa y minerales de este país del occidente africano son las que disfrutan de este auge. Artesanías y productos agrícolas como piñas y mangos cobraron importancia en los últimos cinco años.

El ministro de Economía y Finanzas, Kwadwo Baah-Wiredu, indicó que el sector exportador en su totalidad ha tenido un buen desempeño, mostrando un crecimiento constante y haciendo ingresar divisas extranjeras.

Las exportaciones generaron 3.858 millones de dólares en 2007, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 40 por ciento en comparación con 2006.

El gobernador del Banco Central, Paul Acquah, confirmó el crecimiento del sector no tradicional en una reciente conferencia de prensa. Las exportaciones no tradicionales aumentaron 27,1 por ciento, a 259 millones de dólares el primer trimestre de 2008, en comparación con 204 millones de dólares el mismo lapso de en 2007.
[related_articles]
Esto significa una consolidación de la tendencia iniciada hace dos años: las exportaciones no tradicionales pasaron de 207 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2006 a 325 millones de dólares en el mismo periodo de 2007.

Uno de los sectores que se benefició es el de la manufactura de vestimenta.

Oculto a lo largo de la avenida Kwame Nkrumah, en Accra, está el comercio de Nora Bannerman. Ella aprovechó las condiciones favorables para proveer de ropa a comerciantes minoristas en Estados Unidos.

Pero el incremento en la producción de nuevas exportaciones es aún más notorio cuando uno sale de la capital y se dirige a las áreas rurales. Las plantaciones de mango se han expandido donde solía haber tierras vírgenes.

Theophilus Owusu, un ex maestro, acaba de iniciar un establecimiento agrícola cerca de Adawso, en la región oriental.

"Un amigo me introdujo al cultivo de mango. Cuando me enteré del potencial exportador que tenía, decidí abandonar la enseñanza y darle un mejor uso a mi tierra", dijo Owusu a IPS.

El año pasado Owusu pudo exportar mangos a Gran Bretaña y España, ganando 350.000 dólares. "Pero no fue fácil, porque buena parte de la inversión inicial procedió de mis propios recursos, dado que los bancos no están prontos para brindar apoyo. Fue un viaje muy difícil, pero al final dio sus frutos", dijo un aliviado Owusu.

Cerca de él vive Grace Duah, quien prepara la tierra de su establecimiento para cultivar piñas.

Duah vivió varios años en Gran Bretaña, donde trabajó como enfermera. Un día "entré a un comercio en Londres para comprar una piña y me di cuenta de que era importada de Ghana. Eso me inspiró a pasarme a la agricultura", relató.

"Afortunadamente, el hijo que quedaba viviendo conmigo fue admitido en la universidad. Yo pude obtener un retiro temprano para volver a casa y dar inicio a mi establecimiento agrícola", agregó.

El tremendo auge que viven las exportaciones fue posible, en parte, por la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, según Abou Fall, coordinador de los servicios de apoyo de la AGOA en Accra.

La AGOA aspira a mejorar el comercio entre África y Estados Unidos. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) estableció un Centro Comercial para África Occidental en Accra, donde brinda asistencia técnica a personas que quieren exportar a Estados Unidos.

Sin embargo, hubo algunas críticas. El cultivador de castañas de cajú Johnson Otoo dijo a IPS que los estándares de importación en Estados Unidos pueden hacer que sea imposible aprovechar la AGOA.

"Yo quería exportar castañas de cajú pero me di cuenta de que son muy estrictas las condiciones para empaquetar e incluso cosechar las castañas. Todavía intento averiguar cómo pasar por el sistema", dijo un exasperado Otoo.

En respuesta, Fall explicó que "las medidas son lo que las autoridades de Estados Unidos esperan de cada proveedor. No están dirigidas a ningún exportador específico. Es por eso que el Centro Comercial está aquí, para brindar asistencia técnica. Hay historias de éxito de compañías de Ghana que sacaron ventaja de nuestros servicios y han sido capaces de vender al mercado estadounidense".

Dados la AGOA y el énfasis general en la producción para exportar que emana del Norte industrializado, el gobierno de Ghana implementó estructuras para asistir a las exportaciones no tradicionales.

Tres casas de comercio para la exportación —Ghana Export Trade Company Limited, Ghana Trade Centre y Ghanextrade— han sido ubicadas en distintos puntos del planeta para ayudar a productores y exportadores a identificar y seleccionar mercados y a evaluar productos de clientes y materiales relacionados.

Estos centros también negocian contratos de exportaciones, además de brindar apoyo promocional a pequeñas y medianas empresas.

Además, el financiamiento se hace disponible a través del Fondo de Desarrollo de Exportaciones e Inversiones (EDIF), establecido para brindar recursos financieros al sector de las exportaciones no tradicionales.

El centro de créditos de EDIF cubre agroprocesamiento, minería y procesamiento de sal, manufactura de productos textiles y vestimentas, fabricación de aluminio y metal, artesanías en madera y productos farmacéuticos.

También hay disponible un centro de subvenciones que cubre ferias y exhibiciones, investigaciones, desarrollo de infraestructuras y de proyectos.

Hasta ahora, la junta directiva de las zonas exportadoras del país registró a 21 empresas en varios sectores como la fabricación de metal, los plásticos, el agroprocesamiento, los productos textiles, la joyería y la manufactura de máquinas. Estos prevén generar 1.400 puestos de trabajo.

Baah-Wiredu también confía en que el tratado de comercio recíproco —Acuerdo de Asociación Económica (EPA)— que Ghana firmó con la Unión Europea potencie la capacidad exportadora del país.

"Esto abrirá nuevos mercados a las exportaciones no tradicionales de Ghana y mejorará las ganancias de divisas extranjeras generadas a partir de tales exportaciones", señaló.

Pese a estos esfuerzos del gobierno, todavía quedan desafíos en términos de acceso a créditos asequibles, especialmente para el sector de las exportaciones no tradicionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe