MÚSICA: Youssou N'Dour, un diplomático atípico

Si un europeo fanático del rock tiene un solo disco de un artista africano en su colección, hay grandes probabilidades de que su intérprete sea el senegalés Youssou N'Dour, cuya obra es la exportación cultural más lucrativa del continente.

Además de dedicarse a grabar joyas discográficas y a sus efervescentes actuaciones en vivo, N'Dour, nacido en 1959 en Dakar, es un activista que presiona sin cesar a los líderes mundiales para que se enfrente contra la pobreza que sufre la mayoría de la población africana.

En la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos celebrada el año pasado en Heiligendamm, Alemania, se unió a las estrellas irlandesas de rock Bono y Bob Geldof para protestar por el incumplimiento del Norte industrial con sus compromisos de ayuda al mundo pobre.

En 2005, fue el único artista africano en el escenario principal de Live8, el londinense Hyde Park, y desde allí lo vieron cientos de millones de teleespectadores, según los organizadores del festival realizado en ocho ciudades de los cinco continentes para alertar al público mundial sobre las miserias del Sur.

En diálogo con IPS, este embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), N'Dour lanzó un llamado a intensificar los esfuerzos internacionales para combatir el paludismo.
[related_articles]
IPS: — Datos publicados en las últimas semanas indican que la ayuda de los países ricos a los pobres está cayendo. ¿Le perturba eso?

YOUSSOU N'DOUR: — Me desilusiona. La reducción de la asistencia al desarrollo de los países del G-8 es catastrófica. Dado el aumento del costo de vida en los países pobres, necesitamos más ayuda, especialmente porque los niños están más expuestos a enfermedades como el paludismo.

— El comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, dijo la semana pasada que no cree que los gobiernos del bloque consideren la asistencia al desarrollo entre sus prioridades. ¿Está de acuerdo?

— Lo que Louis Michel dice es la verdad. Pero no es suficiente. La UE debe mantener su liderazgo en materia de asistencia.

— ¿Los esfuerzos del bloque por liberalizar el comercio en África no debilitan esos esfuerzos? ¿Está usted de acuerdo con el presidente de su país, Abdoulaye Wade, en sus críticas a los acuerdos de asociación económica que la UE pretende firmar con los países africanos?

— Estoy completamente de acuerdo con Wade. Esos acuerdos deben ser cambiados. Todos saben que el sistema de comercio no es justo.

Tomemos el ejemplo de la agricultura. Europa puede subsidiar a sus agricultores, pero a los agricultores de África nadie los subsidia. Los cultivadores europeos venden sus productos a un precio menor que los nuestros. Eso no es justo.

— Buques europeos que operan en aguas de Senegal fueron acusados de causar un gran daño al sector pesquero de su país. El antiguo acuerdo entre la UE y Senegal en la materia expiró y no fue renovado. ¿Eso es bueno?

— En los últimos ocho años, el gobierno de Senegal persiguió esa visión. Es correcto intentar cambiar el acuerdo histórico. Un gobierno que llega al poder sin intentar cambiar las cosas ni siquiera debería asumir.

— ¿Cómo se siente a propósito del impasse electoral en Zimbabwe y el desafío que esto presenta para África?

— El problema en Zimbabwe es de coraje. En África ocurren cosas buenas, pero somos un continente de contradicciones. Hemos visto elecciones democráticas en algunos países. Pero, al mismo tiempo, vemos cosas como las que suceden en Zimbabwe. Es trágico.

El mundo debe ayudar a promover la democracia. Debe haber elecciones transparentes. Y cuando alguien gana las elecciones, debe ser capaz de gobernar.

— En su álbum "Egipto", de 2004, abordó su fe islámica. Desde que se presentó el disco se han visto atrocidades como los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. ¿Cuál es su respuesta a los políticos europeos y a algunos analistas que equiparan Islam y terrorismo?

— El Islam es una religión de paz. Pero todas las religiones tienen una minoría de extremistas. Los medios de comunicación dan la impresión de que los extremistas representan a la totalidad del Islam. La razón por la que hice "Egipto" fue mostrar el otro lado.

— Usted trabajó junto a Bono y a Bob Geldof. ¿Cómo se siente a propósito de las críticas que han recibido por el trato amistoso que le han dado a líderes mundiales como el presidente estadounidense George W. Bush?

— Nosotros hemos creado un nuevo tipo de diplomacia: una diplomacia cultural y artística. No apoyamos ni a la izquierda ni a la derecha.

Si los líderes hacen cosas que deberían ser alentadas, los alentamos. Si hacen cosas que deberían ser denunciadas, debemos denunciarlos.

Nunca estuve a favor de la guerra en Iraq. Pero estoy de acuerdo en que Bush ha hecho un buen trabajo en lo relativo al paludismo y el sida. No estamos aquí solamente para criticar. También estamos aquí para alentar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe