El español Xavier Mina, quien luchó armas en mano por la libertad a principios del siglo XIX en su territorio natal y en América, fue recordado este viernes al presentarse un libro que narra y analiza su vida.
"Vida de Mina. Guerrillero, liberal, insurgente", fue escrito por Manuel Ortuño Martínez, doctor en Historia de América, un español que vivió dos décadas en México y dedicó varios años a la investigación.
En el acto, realizado en el Instituto Cervantes de Madrid, el autor fue acompañado por el también español Alberto Gil Novales, profesor de Historia Contemporánea, y por el investigador mexicano Enrique Márquez Jaramillo, quien representó al alcalde de la capital de ese país, Marcelo Ebrard, autor de la presentación de la obra.
Ortuño Martínez, al hablar sobre su libro, destacó que Mina, "en plena juventud, decidió cruzar el (océano) Atlántico para tomar parte en una obra de significación muy profunda: luchar por la libertad en América para conseguir la libertad en España".
Además puntualiza que en sus proclamas y cartas expresó "un fervoroso amor" a la Constitución de Cádiz, su defensa de los derechos humanos, su concepción de la autodeterminación, su idea de una España liberada de los "monopolistas y serviles", así como el triunfo, considerado necesario, "del reino de la libertad y la justicia".
En diálogo con IPS, Ortuño Martínez recordó que otro español, José de San Martín, héroe de la batalla de Bailén (1808), en la que derrotó a tropas francesas del emperador Napoleón, también luchó en ambos lados del Atlántico por la libertad y la justicia, lo que posteriormente lo llevó a hacerlo por la independencia, al imponerse en la península ibérica una monarquía absolutista.
Mina, nacido en el norte de España en 1789, desde joven comenzó a luchar por la libertad en su país, del que salió en 1813 hacia Londres, para trasladarse de allí a México en 1815, donde lideró la lucha contra la monarquía española, fue apresado y ejecutado el 11 de noviembre de 1817.
En 1823 fue proclamado Héroe de México y sus restos colocados en la capital de ese país en el monumento "Ángel de la Reforma", conocido también como la Columna de la Independencia, en la que acompaña en estatua de mármol a José María Morelos, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, rodeando al cura Miguel Hidalgo, líderes todos de la emancipación mexicana.
El autor del libro de 436 páginas señala que "Xavier Mina es el lazo más sólido que une los dos bicentenarios en México y en España— de una historia que vale la pena conocer".
Se refiere así al bicentenario de la lucha que terminó con la ocupación francesa de España en 1808 y el de la lucha por la libertad y la independencia de México.
Antes de desembarcar en México, en agosto de 1816, Mina escribió: "Entonces, americanos mexicanos, decid a vuestros hijos…: esta tierra feliz fue dos veces inundada en sangre por españoles serviles, esclavos vasayos abyectos de un rey; pero hubo también españoles amigos de la libertad, liberales y patriotas, que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien".
La figura de Mina es prácticamente desconocida fuera de México, por lo general no figura en los textos escolares o universitarios, pero hubo grandes de América Latina, como el poeta chileno Pablo Neruda, que le dedicaron su pluma.
Neruda escribió un poema que en su inicio dice "Mina, de las vertientes montañosas/llegaste como un hilo de agua dura./ España clara, España transparente/ te parió entre dolores, indomable/ y tienes la dureza luminosa/ del agua torrencial de las montañas".
Y finaliza proclamando: "Lo sepultaron en prisiones/ y el alto viento de la sierra/ retornó, revuelvo y sonoro,/ su manantial intransigente./ A América lo lleva el viento/ de la libertad española,/ y de nuevo atraviesa bosques/y fertiliza las praderas/su corazón inagotable".
"En nuestra lucha, en nuestra tierra/ se desangraron sus cristales,/ luchando por la libertad/ indivisible y desterrada./ En México ataron el agua/ de las vertientes españolas,/ y quedó inmóvil y callada/su transparencia caudalosa".
Ortuño Martínez citó un artículo de Mina, en el que escribió que "La causa de los americanos es justa, es la causa de los hombres libres, es la de los españoles no degenerados. La patria no está circunscrita al lugar en que hemos nacido, sino más propiamente al que pone a cubierto nuestros derechos individuales":
Hablando del libro, Francisco Javier Zorzo, general retirado y ex director del Instituto de Historia Militar de España, expresó a IPS que esta obra es una brillante contribución a la doctrina militar, tanto para el comportamiento de los militares como para el enfoque de su actitud ante la sociedad. "Es una apuesta clara por la libertad y la democracia", puntualizó.
En el acto de presentación, Ortuño Martínez afirmó que, si el rey Fernando VII hubiera aceptado la Constitución de Cádiz, "otro hubiera sido el futuro de América y España, porque era posible una Comunidad Hispánica de Naciones" y culminó enfatizando que "para ser español hay que ser americano".
Márquez Jaramillo informó en el mismo acto que el gobierno de la ciudad de México, que representó en Madrid, decidió otorgar al autor el Premio Ciudad de México, en reconocimiento a "la excelente labor desarrollada por él en nuestra tierra, en varios ámbitos, incluyendo la escritura en 1966 del primer libro mexicano sobre el turismo".