ECONOMÍA-AMÉRICA LATINA: La importancia de jugar de local

Las medianas, pequeñas y microempresas de América Latina siguen siendo opción para mantener y mejorar el crecimiento económico y luchar contra la pobreza, mientras los reflectores se vuelcan sobre cumbres, conflictos o grandes temas políticos de integración o de seguridad energética.

La próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe, que comenzará este miércoles en Lima, tratará una propuesta para este sector, más identificado con el acrónimo mipymes o pymes, a fin de que se reconozca su importancia.

Las mipymes "juegan un papel decisivo en las estrategias de la lucha contra la pobreza y la desigualdad y a favor de la inclusión social, el desarrollo económico y el avance tecnológico", señalan los responsables gubernamentales que trabajan esa área como parte de la declaración de la V Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

Las millones de unidades económicas de pequeña y mediana escala en los países de la región "son siempre más de 95 por ciento del total de empresas y generan al menos 70 por ciento del empleo estable", recordó a IPS Gonzalo Capriles, coordinador del Programa Iberoamericano para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Iberpyme).

"Las políticas públicas de promoción y fortalecimiento de las mipymes deben recibir un alto grado de prioridad, no sólo en el plano interno sino dentro de los programas de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe", postula el texto propuesto por los funcionarios a sus gobernantes de las dos regiones.

Para ello "debe establecerse una plataforma permanente euro-latinoamericana-caribeña de intercambios de información y buenas prácticas, que debe institucionalizarse a través de una conferencia anual de responsables gubernamentales", se agregó.

Las políticas públicas deseadas "son las que permitan mejorar la productividad, establecer cadenas productivas y clusters (racimos de empresas de una misma rama de actividad coinciden en una zona), y refuerzan las posibilidades de modernización y de acceso a mercados", sostuvo Capriles.

Chile es un buen ejemplo de esas políticas, según el experto, "por la cooperación y sinergia entre los sectores público y privado, la transparencia y fortaleza de las instituciones del Estado, y por la promoción y fomento de actividades productivas, que mejoran la competitividad".

Las mypimes "son más flexibles que las grandes empresas y se ajustan más rápidamente al gusto del consumidor y generan nuevos empleos", sostuvo ante IPS Mariano Mastrángelo, de la firma de consultoría para exportación RGX, basada en Argentina.

Para Capriles, "lo que más necesitan es acceso a mercados, capacitación, aplicación de tecnologías e innovación, y financiamiento".

En cuanto al acceso a mercados de exportación, después de estudiar 270 casos de mipymes con embarques semestrales de entre 45.000 y un millón de dólares en Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, Mastrángelo concluye que los mayores requerimientos son de consultoría, capacitación y promoción internacional.

Iberpyme, desde su base en el Sistema Económico Latinoamericano, que reúne a 26 países, promueve la discusión de temas de interés para las medianas, pequeñas y microempresas, el intercambio de experiencias, la difusión de sus buenas prácticas y sostiene una base de datos con especialistas en temas específicos que las mipymes requieren para su modernización.

Un nuevo estudio de Juan Llisterri y Jaime García-Alba, del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó ventajas y logros de pequeñas y medianas empresas con buenas prácticas como emprendedoras e innovadoras en Brasil, Chile y México.

Se trató de Biocáncer y TV Esporte Interactivo de Brasil, Movix y Akikb en Chile, y Alltournative e Interfactura en México.

Biocáncer se ofreció para pruebas y desarrollo de nuevos fármacos a compañías farmacéuticas que pueden reducir, con sus servicios, el tiempo de introducción en el mercado de nuevos productos.

TV Esporte presenta contenidos deportivos de primera calidad, que utiliza como plataforma Internet y permite la interactividad. Movix ofrece tonos de telefonía a operadores y Akikb ha desarrollado en Chile el área de almacenamiento.

Por su parte, Alltournative ofrece experiencias recreacionales en combinación con comunidades mayas de Yucatán (sudeste mexicano), en una combinación de turismo con desarrollo sustentable y relieve de espacios culturales. Interfactura desarrolla y aplica software para la gestión impositiva en México.

Se trató de casos con inversiones menores a los 100.000 dólares el primer año, ventas sobre los 800.000 dólares al tercero, explotación de nichos junto a grandes empresas y aprovechamiento de oportunidades en la innovación tecnológica.

Capriles sostiene que la integración que adelantan los países latinoamericanos "debe ayudar no sólo a la ampliación de mercados sino a cadenas productivas, para que un producto que en una fase se elabore en un país pueda concluirse en otro, y se incorpore constantemente valor agregado y empleo. Para la reducción de la pobreza se requiere crear empleo de calidad".

Mastrángelo cree que las mipymes se benefician más de economías competitivas que bajo esquemas de control que pesen sobre las exportaciones. Capriles aconseja no ir a los extremos. "Dentro de un proyecto general algunos controles pueden ayudar, pero excesivos controles pueden hacer todo mucho más problemático", apuntó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe