La Unión Europea (UE) continuará negociando acuerdos comerciales en bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no con sus países miembros por separado, garantizó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner.
"Definitivamente, nuestra intención es continuar negociando de bloque a bloque", dijo Ferrero-Waldner. "Y lo seguiremos haciendo porque es el camino que estamos recorriendo y no lo queremos dejar".
Tanto Perú como Colombia han dado señales de querer negociar en forma individual tratados de libre comercio (TLC) con la UE, dejando de lado a los otros dos miembros de la CAN, Bolivia y Ecuador.
"Sabemos que existen diferencias entre los integrantes de la CAN, pero continuaremos la negociación de bloque a bloque, y todo lo demás es especulación", expresó Ferrero-Waldner en el marco de un seminario para periodistas latinoamericanos organizado por la Comisión Europea.
El gobierno peruano, por intermedio de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz Fernández, había expresado que aprovecharía la V Cumbre de América Latina, el Caribe y UE, que se celebra desde el martes en Lima, para avanzar en la idea de un TLC con el bloque europeo.
[related_articles]
Poco antes de partir con destino a Lima, el presidente boliviano Evo Morales criticó a los gobiernos de Colombia y Perú por pretender establecer acuerdos comerciales con la UE al margen de la CAN.
"Yo voy a defender la negociación bloque a bloque, no vamos a permitir que se excluya a Bolivia", dijo Morales, quien señaló que el TLC que pretenden suscribir Colombia y Perú "no es ninguna solución para Bolivia ni para la región andina", y advirtió que si ambos países consiguieran su objetivo implicaría la muerte de la CAN.
"Pedimos no ser excluidos. Lo que están pidiendo Perú y Colombia en el tema de comercio es excluirnos a nosotros", agregó.
"La Unión Europea tiene una obligación histórica de negociar, no según los intereses de grupos, sino de acuerdo con los intereses de los pueblos. Los buenos negocios se hacen en bloque y no divididos", apuntó Morales, ya en Lima, después de jugar un partido de fútbol con los veteranos de la selección peruana a los que, dijo, admiraba desde niño.
Su par de Perú, Alan García, dijo que había requerido a la canciller (primera ministra) de Alemania, Angela Merkel, todo su apoyo para que la CAN y la UE suscriban en el más breve plazo un acuerdo comercial. "He pedido su invalorable ayuda en el concierto europeo para que podamos, cuanto antes, suscribir el acuerdo con Europa y la Comunidad Andina, respetando las identidades y peculiaridades, avanzando lo más rápido posible", apuntó García.
"El presidente García ha planteado que se pueda comenzar con los países que estén dispuestos a entrar en esta comunicación con la Unión Europea, y sabemos por nuestra experiencia que no siempre se puede esperar hasta el último. A veces también hay que poder avanzar con sólo un grupo de países", indicó Merkel durante una conferencia con empresarios de las dos regiones.
Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, quien llegó a Lima tras reunirse con Morales y con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ratificó la posición de la UE de negociar sólo entre bloques.
"No queremos imponer un modelo, lo que pretendemos es que se aproveche la experiencia europea de más de 50 años, que nos ha demostrado que en bloque se avanza más", reflexionó Landaburu. "Consideramos que ese es un método que puede aportar mucho. No presionamos a nadie".
Landaburu relató que Uribe le expresó que no se podía ir a la misma velocidad de los países más débiles de la CAN, en evidente alusión a Bolivia y Ecuador.
El colombiano ratificó al arribar a Lima la determinación de Bogotá de buscar un acuerdo comercial con la UE.
"La oferta de la UE es para el bloque de los cuatro países de la CAN y no por separado", insistió Landaburu.
Morales prometió a Landaburu que la CAN tendría una reunión en Lima para definir un plan de trabajo conjunto relacionado a la negociación con la UE.
Al final de la jornada, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde adelantó que el texto de la Declaración de Lima, que suscribirán los gobernantes este viernes, está prácticamente terminado.
"No sólo vamos a tener una importante declaración, sino también un conjunto de reflexiones recogidas durante el debate de los presidentes, y eventualmente, acuerdos", aseguró.
Lima tiene la expectativa de que la UE incluya en su listado de organizaciones terroristas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
"Es un tema que está siendo visto por un grupo de trabajo y eventualmente irá al Consejo Europeo", indicó García Belaúnde.
Después de que un comando del ejército liberó a 72 rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima y liquidó a los secuestradores del MRTA, el 22 de abril de 1997, esa guerrilla marxista-leninista virtualmente desapareció.
Sin embargo, el gobierno de García insiste en que algunos de sus ex militantes estarían conspirando contra la V Cumbre. Mientras el fundador del MRTA, Víctor Polay, condenado a 32 años de prisión, ha dicho que la lucha armada ya no es la vía para conseguir cambios.