POLÍTICA-CHILE: Bachelet sufre duro golpe

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, presentada por parlamentarios de la oposición derechista. La funcionaria quedó suspendida de su cargo hasta que el Senado resuelva si la destituye o no.

La acusación contra Provoste fue aprobada por 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones de legisladores oficialistas. Votaron 116 de los 119 diputados en ejercicio, ya que dos independientes y uno del gobierno decidieron no ingresar a la sala.

La Cámara Alta debe pronunciarse en el plazo máximo de un mes. Si una mayoría simple de senadores aprueba la acusación constitucional, Provoste será destituida, quedando inhabilitada para desempeñar cualquiera función pública, incluidos los cargos de elección popular, durante cinco años.

Ningún secretario de Estado ha sido destituido desde el retorno a la democracia en 1990, año en que asumió la presidencia la centroizquierdista Concertación, integrada por los partidos Socialista (PS), Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD).

Al término de la votación, Provoste, militante de la DC, señaló que era "una mala noticia para la calidad de la convivencia democrática en el país" e insistió en que se trata de una "acusación política vestida con ropaje jurídico".

"Era un resultado esperado, a pesar de que la verdad jurídica está de nuestra parte", enfatizó la funcionaria, quien se declaró "confiada" en la labor de los senadores.

En la decisión de este jueves resultó clave el voto de cuatro de los cinco parlamentarios que en enero de este año renunciaron a la DC, que se sumaron a los 55 sufragios de la alianza de derecha.

De nada sirvió que la comisión de diputados elegida por sorteo para analizar en primera instancia la acusación, recomendara a sus pares rechazarla. Ésta estaba integrada por cinco diputados oficialistas, aunque uno de ellos renunció por considerar que la instancia fue "parcial".

Los diputados de la alianza de derecha se mostraron "satisfechos" con el resultado, mientras los parlamentarios de la Concertación acusaron de traidores a los congresistas ex democristianos que se aliaron a la oposición.

La acusación fue presentada en marzo por 10 opositores alegando que Provoste, de 39 años, incumplió una serie de leyes al no corregir graves irregularidades detectadas en su cartera por la Contraloría General de la República.

A comienzos de año, el organismo fiscalizador publicó en su página de Internet informes de auditorías que daban cuenta de irregularidades en el funcionamiento del sistema de subvenciones escolares.

La contraloría criticó en especial la no realización de conciliaciones bancarias —mecanismo que permite controlar el ingreso y el egreso de recursos— correspondientes a 262.000 millones de pesos de subvenciones escolares entregadas entre 2004 y 2007.

El gobierno replicó que los dineros cuestionados no fueron robados ni están perdidos sino que sólo existe un "desorden administrativo". El contralor Ramiro Mendoza indicó que sólo es posible afirmar o descartar un desfalco cuando se revisen las conciliaciones que acaba de entregar la cartera.

El único funcionario sancionado por el caso fue el ex secretario regional ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso. Pese a que la Contraloría pidió su destitución, Provoste lo suspendió por dos meses, aunque ya había aceptado su renuncia. Esto lo habilita a volver a la administración pública.

Este hecho, sumado a las confusas explicaciones dadas en un comienzo por la ministra, impulsó a parlamentarios a presentar la acusación.

El politólogo de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, cree que el gran error del gobierno fue no destituir a Traverso, lo que de alguna manera justifica la aplicación de una medida radical como la acusación para "fiscalizar" al Poder Ejecutivo y "hacerle un contrapeso al exacerbado presidencialismo chileno".

La votación, dijo el académico a IPS, mostró a una alianza opositora "unida y disciplinada", a diferencia de la Concertación, "que definitivamente perdió su mayoría en la cámara baja".

Un hecho que acaparó las noticias fue el aparatoso arribo en ambulancia del diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, quien fue operado de la columna. El congresista confesó haber amanecido con muchos dolores y recibido una "coctelera" de fármacos para poder soportar la sesión.

Carlos Larraín, presidente del otro partido que conforma la alianza opositora, Renovación Nacional, había dicho días antes que multaría con un millón de pesos (más de 2.000 dólares) a quienes se ausentaran de la sesión.

Pese al resultado, Morales cree que la Cámara Alta rechazará la acusación, que seguramente será definida por los cuatro senadores independientes que la integran. Hasta ahora, la Concertación tiene 18 votos seguros y la derecha 16.

Haciendo un análisis de la trayectoria y sensibilidad política de los independientes, así como de algunos senadores de derecha que pueden dar una sorpresa, el politólogo se inclina por el rechazo a la acusación. No obstante, la opinión mayoritaria es que se destituirá a Provoste.

La ministra llegó este jueves a la sede del Congreso, en la región de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, acompañada de su abogado, el ex ministro de Justicia de Ricardo Lagos (2000-2006), Luis Bates, en medio de manifestaciones de apoyo.

"No he infringido la Constitución ni las leyes" y "vengo con humildad a ser juzgada", fueron algunas de las frases pronunciadas por la ministra, casada y madre de dos hijos, en su alocución ante el pleno de diputados.

"Puedo haber cometido errores, como muchos de ustedes, pero no he quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el pueblo, de respetar y hacer respetar nuestra Constitución y las leyes de la República", aseveró.

Cuando se presentó la acusación, la ministra utilizó un polémico argumento de defensa, al decirse discriminada por ser mujer, de clase media y perteneciente al pueblo indígena diaguita.

Pese a que contaba con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, ésta no estuvo este jueves para darle su apoyo, ya que se encuentra en visita oficial en Gran Bretaña, donde participará en una cumbre de líderes progresistas y se reunirá con el primer ministro de ese país, Gordon Brown, y la reina Isabel.

Provoste, profesora de educación física y magíster en administración educacional, era hasta ahora una de las figuras más promisorias de la Concertación, con aspiraciones senatoriales.

En 2001, Lagos la designó intendenta de la región de Atacama, y en octubre de 2004 dio el gran salto al ser designada ministra de Planificación Nacional.

La votación es un golpe fuerte para Bachelet justo cuando las encuestas muestran una pequeña recuperación en materia de popularidad.

El miércoles se dio a conocer el último sondeo de la empresa Adimark, según el cual 46,4 por ciento de los consultados apoyan a la mandataria. En febrero eran 42,3 por ciento y en septiembre de 2007, 35,3 por ciento.

Desde Londres, Bachelet nombró al ministro de Transportes, René Cortázar, como titular subrogante de Educación mientras se resuelve el caso.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe