PERIODISMO-ESPAÑA: Última imagen de reporteros asesinados

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó este martes una campaña nacional para reivindicar la trayectoria de tres periodistas españoles asesinados mientras se desempeñaban en zonas en conflicto y en defensa del derecho a la libre información.

La iniciativa, señaló en un comunicado RSF, tiene por objetivo rendir homenaje a los periodistas muertos en el mundo en cumplimiento de su labor, 87 de esos ataques ocurridos el año pasado, y convocar acciones para el 3 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Los españoles asesinados son Ricardo Ortega, Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente. El primero se desempeñaba como enviado especial de Antena 3 TV en 2004 en Puerto Príncipe y fue muerto a balazos mientras grababa una manifestación de opositores al entonces presidente Jean Betrand Arístide (1991-1996 y 2001-2004).

Rodríguez, del madrileño diario El País, fue tiroteado en 1989 en la ciudad de Panamá por efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y Pujol i Puente fue alcanzado por una granada, que le ocasionó la muerte, cuando cubría en 1992 la guerra civil de Sarajevo para el diario AVUI, de Barcelona y para la agencia estadounidense de noticias Asociated Press.

La campaña tiene como eje material un audiovisual elaborado gratuitamente por la empresa Saatchi & Saatchi, con la colaboración, entre otros, de las familias de los tres asesinados.

María Dolores Masana, presidenta de RSF-España, dijo a IPS que esas familias fueron muy generosas "al transmitirnos su dolor para denunciar de una forma tan directa los asesinatos de periodistas por poderes establecidos".

Al preguntarle si se refería sólo a los gobiernos cuando habla de poderes establecidos, Masana replicó "los que sean, sea quien sea que tenga poder y ataque a la libertad de información".

"Tenemos la obligación de hacer conocer estos hechos contra los derechos humanos que se cometen en todo el mundo, para que no queden impunes y para que no se vuelvan a cometer", concluyó. En la campaña estuvo presente Javi, hermano de Juantxu Rodríguez.

En ese acto, Masana subrayó que en la actualidad, "en algunos países, un periodista puede pasar varios años en la cárcel, por una palabra o una foto". Y añadió que "RSF trabaja diariamente por la libertad de prensa, porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos los ciudadanos a la información".

Saatchi & Saatchi basó su trabajo en las últimas imágenes captadas por el camarógrafo estadounidense Brad Will, quien murió acribillado a balazos por fuerzas antidisturbios de México mientras filmaba una manifestación en el meridional estado de Oaxaca, en octubre de 2006.

La película recoge las imágenes grabadas por Will hasta que dejó de respirar. RSF espera que la divulgación de esa filmación desarrolle la conciencia de lo peligrosa que es la profesión de periodista y pretende que se divulgue por Internet y en especial por el sitio web de difusión libre de videos YouTube.

Además, en la misma campaña se imaginó cuál pudo haber sido la última mirada de Ortega, unos segundos conmovedores y tensos, rodados por Yuri Alemany.

En cuanto a los últimos segundos de Rodríguez y de Pujol i Puente, se buscaron lugares que puedan situar al espectador en los "escenarios del crimen". Para ello, los fotógrafos que se encargaron de la tareas –que al igual que todos los demás lo hicieron gratuitamente— estudiaron el estilo fotográfico de ambos.

Con ese criterio tomaron dos fotografías, que se distribuirán a diarios y revistas. Una de ellas es un desolado paisaje urbano, recordando a Juantxu y otra es el interior de un coche tiroteado, por Jordi. Ambos son símiles de los lugares en los que fueron abatidos. Juantxu Rodríguez Moreno nació en 1957, empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao y en el gabinete de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1983 entró a formar parte de la agencia Cover y colaboró con distintos medios españoles como los periódicos La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, y de otros países como Newsweek y The New York Times, de Estados Unidos, y el francés Liberátion. Su asesinato quedó impune.

Ricardo Ortega Fernández nació en 1966, ocupó las corresponsalías de la española Antena 3 Televisión en Moscú, para la cual cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil en ese país. También los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Su asesinato también sigue impune, aunque hay recursos judiciales pendientes en los tribunales de Haití.

Jordi Pujol i Puente, nació en 1967, trabajaba como free lance (independiente) para el diario Avui, de Barcelona, y estaba por finalizar sus estudios de ciencias de la información en la catalana Universidad Autónoma de Bellaterra.

El 28 de abril de 1992 empezó a cubrir la guerra de Bosnia-Herzegovina para Avui. Allí trabajó también para Associated Press, agencia que distribuyó sus fotos en todo el mundo. Por su muerte no hubo juicio ni denuncia. Bradley Wheyler, quien firmaba Brad Will, era camarógrafo del entro de Medios Independientes (Indymedia). Su asesinato también está impune.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe