ESPAÑA: Igualdad y juventud, marca en orillo de nuevo gobierno

Al asumir este lunes la plantilla ministerial del reelegido presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en su composición como en sus discursos se aprecia un fuerte impulso a la igualdad social en todos sus aspectos y la promoción de jóvenes dirigentes socialistas.

Carme Chacón, de 37 años y embarazada, asumió como ministra de Defensa. Si ya significaba una apuesta por la igualdad de género la ratificación como vicepresidenta primera del gobierno de María Teresa Fernández de la Vega, de fuerte personalidad y capacidad de trabajo, la ubicación de ésta y otras ministras es un nuevo impulso a esa orientación gubernamental.

Pero hay más. El socialista Zapatero constituyó un gabinete ministerial en el cual por primera vez en la historia de España hay más mujeres que hombres, al sumar nueve frente a ocho, creó el Ministerio de Igualdad, a cuyo cargo puso a Bibiana Aido, de 31 años, quien es la primera persona nacida después del franquismo (1939-1975) en integrar el gobierno de este país. Aido marcó tres primeros objetivos para su ministerio: hacer efectiva al máximo la legislación contra la violencia de género, impulsar la igualdad de trato entre todas las personas y la igualdad laboral.

Esta igualdad "debe equiparar salarios, oportunidades y lograr la paridad de género en los consejos de administración de las empresas", declaró el domingo en una reunión con sus compañeros de militancia en su ciudad natal, Cádiz, en el extremo sudoeste de la península Ibérica.

Otra mujer, Cristina Garmendia, 46 años, bióloga, no afiliada al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque próxima a él y miembro de la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), asumió como ministra de Ciencia e Innovación.

Garmendia señaló a IPS que este nuevo ministerio deberá constituirse en uno de los motores de la economía española, ya que la innovación tecnológica y el desarrollo científico "son básicos para el desarrollo de la economía y la sociedad del siglo XXI".

En medios no gubernamentales hay un cierto optimismo, aunque no exagerado. Así José María Vara, presidente de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras, manifestó a IPS que, al estar recién en su nacimiento este nuevo gobierno, "lo único que podemos decir es que suponemos que habrá continuidad en la política de cooperación".

Además "esperamos que se aplique el programa electoral del PSOE", añadió. "Asimismo, esperamos que el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado recientemente por todos los partidos políticos, sirva de marco en la actuación del gobierno en materia de cooperación al desarrollo", puntualizó.

Por otro lado, la organización no gubernamental católica Cáritas Española y la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar anunciarán el próximo viernes la puesta en marcha de una campaña bajo el lema "Por un trabajo con derechos plenos de las trabajadoras del hogar".

Esta iniciativa está dirigida a reclamar la aplicación plena de las Directivas de la Unión Europea sobre igualdad de trato y no discriminación, así como de la Ley Orgánica española aprobada en 2007 y que está orientada a impulsar la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.

Esa Plataforma tiene 285.000 afiliados a la Seguridad Social de personas que trabajan en más de 700.000 hogares. Muchos de esos trabajadores, en su gran mayoría mujeres, padecen precariedad laboral y desprotección jurídica, según Cáritas, debido al elevado porcentaje de economía sumergida en el que sigue desarrollándose esa actividad.

Un tema que ha suscitado una especial atención es el embarazo de Chacón, quien anticipó antes de asumir el cargo que desea hacer compatible el desempeño de la jefatura ministerial y su maternidad pues, explicó, "dos de cada tres mujeres pasan por algo tan normal como es la maternidad. No es una enfermedad, es un estadio tan transitorio como maravilloso".

Para ese "estadio maravilloso", la ley de igualdad aprobada en el primer gobierno de Zapatero (2004-2008) establece que le corresponden 16 semanas de baja laboral por maternidad y la ministra no ha dicho si se acogerá a la misma o no. También podría ser que se acoja a la baja su cónyuge, quien fue secretario de Estado de Comunicación en ese gobierno.

En esa situación no le espera a Chacón un trabajo liviano, pues si quiere llevar adelante la política de igualdad, en el campo militar es donde más falta hace, por una historia y actualidad machista del mismo.

Aunque este año se conmemoran 20 años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas españolas, en la actualidad solamente hay 15.465 féminas en un total de 126.000 militares.

También, y pese al tiempo transcurrido, sólo el año próximo recibirá sus galones la primera mujer con el grado de teniente coronel, y para que una pueda llegar a ser general se calcula en medios militares que habrá que esperar hasta 2010. Todo ello porque, a pesar de haberse legislado contra la discriminación, los ascensos siguen atados a trámites de antigüedad.

Chacón anticipó que pondrá mano firme a los agresores sexuales para "aislarlos socialmente" y que al impulsar la igualdad de sexos tendrá presente que "hombres y mujeres no restan, sino que suman" y que "cada vez que una mujer da un paso adelante avanzamos todas".

La principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular, prácticamente no se pronunció sobre el nuevo gobierno, al que su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "continuista", sin entrar en mayores detalles.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe