ELECCIONES-EEUU: Ambiente preocupa a votantes latinos

Los votantes estadounidenses de origen latinoamericano muestran un alto grado de conciencia y preocupación ambiental, especialmente ante el recalentamiento planetario, según una encuesta de la organización ecologista Sierra Club.

El sondeo, realizada por la encuestadora Bendixen & Associates, detectó una fuerte disposición de la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento de este país a tomar medidas para frenar el uso de combustibles fósiles.

El uso de estas fuentes de energía, como el petróleo, el gas y el carbón, emite gases invernadero como el monóxido de carbono y, según los científicos, constituye la principal causa del cambio climático.

Más de 80 por ciento de los 1.000 votantes de origen hispano que intervinieron en el estudio dijeron reconocer que el uso de energía de ese origen tenía un efecto sustancial sobre el ambiente.

Un porcentaje comparable dijo que los asuntos vinculados con la energía y el ambiente tienen "mucho" (58 por ciento) o "algún" (25 por ciento) impacto en su calidad de vida y en la salud de sus familias.
[related_articles]
Dos tercios de los consultados en todo el país dijeron estar al tanto de los sitios cercanos a sus hogares o lugares de trabajo con depósitos de materiales tóxicos o que los desechan, como refinerías, plantas químicas, fábricas o incineradores de basura.

Cuarenta y dos por ciento señalaron haber tenido personalmente preocupaciones de salud por los problemas ambientales donde ellos vivían, la más común de las cuales era la contaminación aérea.

Más de la mitad (51 por ciento) identificaron la contaminación de aire y agua como uno de los dos problemas ambientales más importantes que afrontaban, mientras que 43 por ciento citaron la energía y el recalentamiento planetario.

"La energía y el recalentamiento global son vistos como uno de los dos problemas ambientales más importantes para las familias hispanas, y cuatro quintos de estos votantes lo consideran un problema importante", dijo Sergio Bendixen, presidente de la consultora.

Bendixen & Associates se convirtió en los últimos años en la encuestadora más destacada de estadounidenses de origen hispano. Los resultados del sondeo fueron divulgados este miércoles.

El sondeo, realizado en la última quincena de marzo, se presentó en medio de una creciente preocupación pública sobre el recalentamiento planetario y sus consecuencias, y sobre las actitudes de los votantes de procedencia latinoamericana.

Este sector del electorado es considerado clave para el resultado de los comicios presidenciales de noviembre. Se espera que participen más de 10 millones de votantes de esa comunidad.

La población hispanoamericana actualmente constituye alrededor de 14 por ciento de los más de 300 millones de habitantes de Estados Unidos.

Impulsada por la alta inmigración y por el tamaño de las familias, relativamente más grandes que las del resto de las minorías, se prevé que esta comunidad represente casi 30 por ciento de la población total de este país para 2050.

La encuesta consultó a 100 votantes latinoamericanos en cada uno de los estados de Colorado (centro), Florida (sudeste), Nevada (occidente) y Nuevo México (centro), los cuatro con poblaciones hispanas desproporcionadamente grandes, así como a otros 600 del resto del país.

Las entrevistas fueron realizadas tanto en español como en inglés, dependiendo de las preferencias del consultado.

De todos los entrevistados, 54 por ciento nacieron en Estados Unidos, siete por ciento en Puerto Rico y 39 por ciento en América Latina. Los nacidos en México fueron, por lejos, los más numerosos de los nacidos en el exterior, que representaron 22 por ciento de la muestra total.

Cuarenta por ciento de los consultados cursaron enseñanza secundaria o inferior; 23 por ciento tuvieron alguna educación posterior a la secundaria; y 37 por ciento obtuvieron por lo menos un título universitario. Sesenta por ciento se identificaron como demócratas y apenas 15 por ciento como republicanos.

En términos de actitudes generales, más de nueve de cada 10 consultados dijeron coincidir con la declaración "Tengo una responsabilidad moral de preocuparme de las creaciones de Dios en esta Tierra: las junglas y los bosques, los océanos, los lagos y los ríos".

Sobre el recalentamiento planetario, 61 por ciento dijeron haber recibido "mucha" (28 por ciento) o "alguna" (33 por ciento) información.

Más de cuatro de cada 10 consultados (81 por ciento) dijeron considerar que la energía y el calentamiento global son "un problema importante", en oposición a "un problema menor" o "ningún problema".

Quienes prefirieron ser entrevistados en español se inclinaron más a identificarlos como "un problema importante" que quienes prefirieron el inglés, por un margen de 92 a 74 por ciento.

De modo similar, quienes se inclinaron por el español también tendieron más a coincidir (85 a 72 por ciento) con la afirmación de que el calentamiento global "generará el derretimiento de las capas de hielo polar y el aumento de los niveles del mar, con inundaciones catastróficas en áreas costeras".

Nueve de cada 10 encuestados coincidieron con la proposición de que sus familias pudieran ayudar a combatir el recalentamiento planetario y la contaminación "siendo más conscientes sobre la conservación de energía".

Entre los medios más populares para hacer esto, según la encuesta, figuran comprar electrodomésticos que consuman menos energía (40 por ciento) y mejorar la eficiencia del combustible de sus automóviles (31 por ciento).

Sin embargo, ante la pregunta de quién era más responsable por el elevado precio de la gasolina y del petróleo, 49 por ciento señalaron al gobierno, 31 por ciento a las "grandes compañías petroleras", y apenas 12 por ciento dijeron "consumidores como yo".

Varias organizaciones de latinoamericanos estadounidenses lanzaron el año pasado la National Latino Coalition on Climate Change (Coalición Nacional Latina sobre Cambio Climático), para informar a su comunidad.

Uno de sus promotores, el representante Raúl Grijalva, quien también preside el Subcomité de Recursos Naturales sobre Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicos de la cámara baja del Congreso legislativo, aplaudió al Sierra Club por realizar la encuesta.

"La energía como el cambio climático rápidamente se están convirtiendo en asuntos críticos, tanto para el público estadounidense como para la comunidad global. Este estudio revela la preocupación comunitaria por los temas ambientales por parte de los votantes latinoamericanos en todo Estados Unidos", opinó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe