Ecobreves – VENEZUELA: Investigan efectos del vanadio

Científicos del estado de Zulia, en el occidente de Venezuela, investigan los efectos en la salud humana del vanadio, un metal mutagénico presente en el petróleo y los residuos de hidrocarburos. “El vanadio es capaz de ocasionar cambios en el material genético de plantas, animales y humanos”, sostuvo Víctor Granadillo, de la Universidad del estado de Zulia, donde se explota petróleo desde hace casi 90 años.

El laboratorio de Granadillo ha registrado mutaciones genéticas atribuibles al vanadio en peces, aves y reptiles. La exposición puede ocasionar alteraciones en los vasos sanguíneos, la presión arterial y el transporte de calcio en el organismo humano.

El aire de Maracaibo, capital de Zulia, contiene entre 40 y 170 unidades de vanadio por mil millones de partes, mientras en zonas rurales remotas apenas se halló una unidad de vanadio por mil millones de partes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe