COMERCIO: Alza de alimentos traba acuerdos en la OMC

El encarecimiento de los alimentos y combustibles, con su correlato de desestabilización social, puede requerir una «corrección de curso», advirtieron los gobiernos del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) al director general de la OMC, Pascal Lamy.

Lamy anunció ante la comisión de negociaciones comerciales de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que deseaba concluir las conversaciones sobre liberalización de acceso a los mercados de productos agrícolas e industriales en mayo, posición rechazada por los países ACP.

"Lamy continúa repitiendo que estamos haciendo grandes avances y que debería haber borradores revisados de los acuerdos muy pronto", según un negociador africano, quien pidió no revelar su identidad. "Nosotros decimos que todavía no estamos listos para tomar una decisión sobre los textos."

"Hemos avanzado mucho en materia agrícola, pero una conferencia ministerial sería prematuro. Sería un paso atrás, porque generará resistencias", agregó.

Lamy había señalado que las negociaciones se elevarían un nivel para el 5 de mayo, aunque limitadas a encuentros a puertas cerradas en los que participarían representantes de no más de 25 ó 30 gobiernos, que serían seguidos por otros similares a nivel ministerial.
[related_articles]
Aunque no mencionó una fecha específica, la semana pasada era público que el secretariado de la OMC estaba realizando preparativos para un encuentro de ministros en la semana del 19 de mayo. Sus conclusiones deberían ser ratificadas a tapas cerradas durante una reunión de todos los miembros del comité de negociaciones comerciales.

La representante de Jamaica, Gail Mathurin, planteó a Lamy: "Los países ACP apoyan el proceso que usted delineó en el último encuentro del comité, es decir, continuar negociando en el marco de los grupos que abordan los productos agrícolas e industriales para desarrollar reglas equilibradas."

Mathurin señaló que "esto permitirá contar con textos revisados que podrán ser analizados en nuestras capitales, antes de pasar, eventualmente, a un encuentro de nivel ministerial, y sería aceptable para todos los miembros. No queremos que se ponga en riesgo este enfoque con la introducción de cronogramas artificiales".

Los países ACP, agregó, "representan a una parte importante de los integrantes de la OMC y sus puntos de vista deben ser tomados en cuenta plenamente en estas negociaciones. Aunque hubo avances en muchas áreas, quedan temas que requieren un mayor análisis, muchos de los cuales afectan los intereses del grupo ACP".

Asimismo, Mathurin advirtió a Lamy que "nuestros países están considerando varias alternativas para hacer frente al continuo aumento en el precio de los alimentos y los combustibles y su potencial para crear inestabilidad social. Es importante extraer lecciones de esta crisis y se podría necesitar un curso de corrección".

Algunos delegados de naciones en desarrollo comentaron que Lamy no tomó en cuenta el pedido de contar con un mayor plazo para abordar los asuntos conflictivos.

La semana pasada fracasaron las conversaciones sobre "productos sensibles", que tanto los países ricos como los pobres quieren proteger. Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo para formular una posición conjunta.

Este asunto tendrá impacto sobre los países más pequeños que exportan a la UE.

Estrechamente relacionado con este aspecto se encuentra el choque entre esos países respecto del acceso a los mercados.

Costa Rica y Ecuador, por ejemplo, reclaman mayor liberalización para sus exportaciones a la UE, mientras que el grupo ACP pide medidas para compensar la pérdida, a causa de la liberalización, del tratamiento preferencial que recibían sus productos.

Asimismo, en las negociaciones sobre productos especiales, en las que los países en desarrollo buscan desacelerar la liberalización del comercio, o directamente impedirla, se está muy lejos de llegar a un acuerdo sobre los criterios a utilizar para definirlos o el nivel de aranceles que se aplicarán a ellos.

Tampoco existe consenso sobre el mecanismo especial de salvaguardas, que permitiría a las naciones en desarrollo imponer aranceles más altos en el caso de que se produzca un fuerte aumento en sus importaciones agrícolas.

En una reunión realizada el viernes pasado, la mayoría de los participantes pidieron más tiempo antes de que se difunda el texto sobre comercio agrícola. Parece poco probable que se pueda cumplir con el cronograma propuesto por Lamy.

A la vanguardia de quienes intentan llegar a una rápida conclusión de las negociaciones figuran el secretariado de la OMC, Brasil, Estados Unidos y la UE. India, en cambio, expresó serias dudas sobre la viabilidad de definir la cuestión en mayo.

Los negociadores podrían optar por convocar a un encuentro ministerial reducido en julio.

* Aileen Kwa es una analista independiente de políticas comerciales de la no gubernamental Focus on the Global South, que realiza investigaciones para generar debates y análisis críticos sobre la globalización y el neoliberalismo. Este es el segundo artículo de una serie de dos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe