ARGENTINA: El poder de Kirchner sale de las sombras

Más allá del impacto en los mercados o en la propia economía, el cambio de ministro de Economía en Argentina puso de manifiesto, a juicio de analistas, el enorme ascendiente que tiene el ex presidente Néstor Kirchner en el gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Martín Lousteau renunció en la noche del jueves a seguir conduciendo esa cartera tras escuchar que Kirchner, en el discurso de lanzamiento como presidente del gobernante Partido Justicialista (peronista), cuestionaba indirectamente sus propuestas para frenar el aumento de los precios al consumidor.

El reemplazante de Lousteau es Carlos Fernández, un economista que había sido designado hace apenas semanas al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (organismo recaudador de impuestos), de muy bajo perfil, pero de contacto casi diario con el ex mandatario).

En el recambio quedó confirmado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ocupa ese cargo desde la gestión de Kirchner (2003-2007), pero es blanco de fuertes críticas por sus métodos de control de precios y su creciente poder, que algunos observadores lo ponían hasta por encima del Ministerio de Economía.

"No es que Kirchner tenga una influencia creciente en el gobierno de Fernández, es que él manda, él es el líder político del proyecto, y ella tiene un papel formal", dijo con énfasis el doctor en ciencias políticas Sergio Berensztein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro de la consultora Poliarquía, ante una consulta de IPS.

"Los Kirchner piensan que con más poder político van a controlar la inflación y entonces generan más confrontación y más incertidumbre", sostuvo Berensztein. Agregó que esta política no es nueva sino que se va acentuando a medida de que discurre el nuevo gobierno, que asumió el 10 de diciembre.

La influencia de Kirchner es un secreto a voces. Ministros y demás funcionarios han admitido extraoficialmente que el ex mandatario los llama por teléfono para decirles lo que deben o no hacer. Pero su lanzamiento como titular del peronismo y el cambio de ministro sugieren que ahora tiende a salir de bambalinas.

Esta visión es compartida por distintos referentes de la oposición. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica que obtuvo el segundo puesto en las últimas elecciones presidenciales, consideró que "Kirchner tiene el verdadero poder en Argentina" y que con su perfil confrontador "aumenta la debilidad de la presidenta".

Por su parte el senador Gerardo Morales, presidente de la también opositora Unión Cívica Radical, sostuvo que el reemplazo de Lousteau por Fernández "es una nueva señal de que la economía sigue en manos de Néstor Kirchner".

Por su parte, el economista Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, opinó que el reemplazo de ministro no implica ningún cambio en materia económica, porque "la conducción sigue en manos de Kirchner y Moreno". Para el legislador, esta continuidad es preocupante por la creciente inflación, que aumenta la pobreza y la desigualdad.

Menos tajante Analía del Franco, de Analogías, la consultora que realiza encuestas para el gobierno, comentó a IPS que el nivel de intervención de Kirchner en la gestión de su esposa "es importante", aunque negó que con su participación él la debilite. "Son un tándem. Las decisiones son siempre compartidas", consideró.

"Son un tándem, pero el que manda es él", apuntó Berensztein.

La renuncia de Lousteau se produjo en medio de un conflicto aún irresuelto entre el gobierno y asociaciones agropecuarias y en momentos en que la inflación parece desbordada. El ex ministro proponía medidas para frenar los precios, pero Kirchner pareció rechazar esas propuestas airadamente en su discurso del jueves.

"¡Los que fundieron el país quieren ahora enfriar la economía! ¡Terminemos con la hipocresía! ¡Para bajar los precios hay que terminar con los sinvergüenzas, con los especuladores!", señaló el ex mandatario ante un público partidario que lo ovacionaba.

Una hora después Lousteau presentó su renuncia. El jefe de Gabinete ministerial, Alberto Fernández, informó en la madrugada de este viernes que la presidenta había considerado que "su ciclo estaba concluido", y admitió que el renunciante tenía propuestas "que no coincidían con el interés general".

Como muchos economistas, Lousteau cree que en la actual coyuntura la demanda aumenta más rápido que la oferta y que, por lo tanto, el crecimiento económico, que está en un nivel superior a ocho por ciento anual desde 2003, debería moderarse para evitar el incremento de precios, centrados en los alimentos.

También sostiene que se deberían aumentar levemente las tasas de interés para inducir a un mayor ahorro y normalizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) intervenido por Kirchner en enero de 2007. El organismo, controlado por el secretario Moreno, ha perdido credibilidad desde entonces en medio de cuestionamientos de especialistas y denuncias varias.

Según el Indec, la inflación anualizada a marzo fue de 8,8 por ciento. Pero consultoras privadas aseguran que el índice está al menos en 26 por ciento. Al asumir en diciembre, la presidenta Fernández había prometido una nueva metodología de medición de precios y Lousteau aseguró que trabajaba en ese tema.

No obstante, el ahora ex funcionario no logró ponerse de acuerdo con Moreno en ese tema.

En marzo comenzó la crisis con las asociaciones agrícolas a raíz del alza del impuesto a las exportaciones de oleaginosas propuesta por Lousteau. Productores rurales descontentos interrumpieron el paso de transporte de alimentos por las carreteras del interior del país durante tres semanas, hasta declarar una tregua para negociar.

En ese dialogo, que hasta ahora resultó infructuoso, Lousteau se mantuvo al margen y en cambio tuvo un gran protagonismo Moreno que cree, como Kirchner, que la inflación es culpa de "sinvergüenzas y especuladores" a los que hay que combatir.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe