PERIODISMO-AMÉRICA: Venezuela alberga visiones enfrentadas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a editores de periódicos, deploró este sábado en su asamblea de medio año la muerte de cinco periodistas en América Latina en los últimos seis meses, en un marco que presentó como carente de progresos para la libertad de prensa en el hemisferio.

Tres periodistas fueron asesinados en México, uno en Argentina y otro en Honduras, desaparecieron otros dos también en suelo mexicano y debieron partir al exilio cinco de Colombia, dos de Honduras y uno de Haití, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín.

También aseguró que 25 periodistas fueron encarcelados en Cuba, 30 colombianos recibieron amenazas de muerte y otros tantos en Perú sufrieron agresiones.

En paralelo a la asamblea de la SIP, periodistas y comentaristas de Venezuela y otros países de la región, simpatizantes del proyecto político del presidente de este país, Hugo Chávez, organizaron el "Encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático".

La realización en Venezuela de la asamblea de la SIP, que ha confrontado con Chávez casi desde que éste llegó al gobierno en 1999, devino junto al encuentro adverso en un nuevo choque de visiones sobre el periodismo practicado y anhelado en el hemisferio.

La SIP acogió el informe del patronal Bloque de Prensa Venezolano, con las que juzgó principales restricciones a la libertad de información durante el período, entre ellas, según dijo su presidente David Natera, amenazas a periodistas y medios por parte de funcionarios gubernamentales y partidarios del oficialismo.

Entre otras advertencias, destacó el asedio que dicen haber sufrido con manifestaciones callejeras, pintadas en sus paredes y declaraciones de sus funcionarios, entre ellos el propio presidente Chávez, contra el canal opositor de 24 horas de noticias Globovisión, "objetivo revolucionario" según la dirigente más popular del oficialismo en la capital, Lina Ron.

Natera expuso el caso de su diario, Correo del Caroní, en el sudeste del país, que debió cerrar durante tres días por falta de papel, lo cual atribuyó a que, en el marco del control de cambio imperante, se demora la entrega de divisas a su proveedor de ese insumo.

También denunció la discriminación de todas las instituciones estatales en la asignación de publicidad, a contravía de la Declaración de Chapultepec (México, 1994), según la cual "la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

Precisamente por ello, la asamblea de la SIP entregó su "Gran Premio Chapultepec 2008" a la Corte Suprema de Justicia de Argentina —lo recibió su presidente, Ricardo Luis Lorenzetti— por su fallo del 5 de septiembre, que prohibió al gobierno discriminar contra medios de comunicación mediante el retiro o reducción arbitraria de publicidad oficial.

A 200 metros de la asamblea de la SIP, en el foro contra el "terrorismo mediático", periodistas argentinos como José Steinsleger, de La Jornada de México, y Carlos Aznárez, del audiovisual Resumen Latinoamericano, abogaron por "construir un discurso propio y matrices de opinión diferentes a las de la SIP y el imperio (Estados Unidos)".

El terrorismo mediático "no es más que manipular, desinformar, generar matrices de opinión que no tienen que ver con nuestras sociedades, cambiarnos hasta los gustos, la forma de pensar; es influir sobre todo lo relacionado con un pensamiento independiente, rebelde, como el que se ejerce en Venezuela, Bolivia y Ecuador", dijo Aznárez. Por su parte Marroquín, de la SIP, aseguró que "los presidentes y más altos funcionarios en Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela atacaron fuertemente a la prensa en el último semestre".

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, "fue tal vez en este semestre el que reporta más ataques contra los medios con duros epítetos", aseveró.

En diálogo con corresponsales extranjeros, IPS inquirió al presidente Chávez por su concepto de terrorismo mediático y respondió que "es el empleo del espectro radioeléctrico para generar tergiversaciones y terror; los medios de comunicación se han dedicado a hacer política y por eso llevamos con ellos una pelea de una década".

Un caso de salud hace dos días le permitió al mandatario ejemplificar, pues en una noche murieron en la maternidad de Caracas seis bebés, algunos dentro del vientre de la madre y otros a poco de nacer, y los medios privados desplegaron la información.

"El hecho fue tergiversado por los medios privados, magnificando un acontecimiento y diciendo que murieron seis niños por contaminación, algo totalmente falso. No se dan a la tarea de averiguar las causas y lanzan de inmediato sus campañas. Eso es terrorismo mediático, porque eso causa terror, temor, tiende a causar pánico", dijo Chávez.

Se trata de "la quinta columna del imperio que está aquí, la quinta columna imperialista, los pitiyanquis, los lacayos del imperialismo que pretenden derrocar este gobierno y detener esta revolución", sostuvo el mandatario.

Según Marroquín, el presidente venezolano y varios de sus ministros "han mostrado una postura agresiva contra los medios, lo que refleja la intolerancia de aquellos que desean concentrar el poder en vez de fortalecer la democracia promoviendo y respetando sus principios".

Marcos Hernández, del grupo Periodistas por la Verdad, afín el movimiento chavista, planteó que en los últimos cinco años surgieron decenas de estaciones radioemisoras, televisoras y nuevos diarios de propiedad privada en Venezuela, lo que a su juicio desvirtúa que este país haya dejado ser fértil para la inversión y el ejercicio libre del periodismo.

Otros participantes entonces debatieron sobre el favoritismo en las concesiones y la orientación política de las nuevas estaciones, como muestra de la acentuada polarización que ha marcado la última década en Venezuela.

Para hacerla más vívida, el canal gubernamental Venezolana de Televisión transmitió horas de exposiciones en el foro sobre "terrorismo mediático" y Globovisión hizo lo propio con sesiones de la SIP.

Unos y otros fueron interrumpidos dos veces en menos de 20 horas con largas cadenas de radio y televisión en las que el presidente Chávez habló ante estudiantes de medicina comunitaria y trabajadores de una planta láctea recientemente adquirida por el Estado.

"Ustedes han podido ver lo que padecemos los venezolanos todos los días con estas cadenas en las que el presidente habla largamente cada vez que se le ocurre", dijo ante la asamblea de la SIP Alberto Ravell, director de Globovisión.

El comunicólogo Alberto Pasquali recordó a IPS que Chávez ha efectuado en nueve años unas 1.700 cadenas nacionales de radio y televisión, además de sostener un maratónico programa dominical que transmiten los medios estatales, llamado "Aló Presidente".

Ambos encuentros deberán producir recomendaciones, seguramente tan dispares como sus respectivas orientaciones ideológicas. En el foro contra el "terrorismo mediático", el brasileño Beto Almeida, directivo del canal multiestatal Telesur, dijo que, "si hacemos integración energética, podemos hacer integración comunicacional".

"Debe haber coordinación de las televisoras públicas y comunitarias con Telesur", dijo Almeida, además de "iniciativas para la formación de periodistas libertarios, para formar una nueva visión de profesionales de comunicación, así como crear un circuito latinoamericano de cine y otro más de audiovisuales para niños".

El venezolano Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, propuso solicitar en la Organización de Estados Americanos que su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión efectúe "un estudio en profundidad sobre la cobertura mediática tanto de los procesos electorales como de la gestión de algunos presidentes".

Estos debieran ser, en su opinión, Néstor Kirchner, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Rafael Correa, de Ecuador, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Chávez, reelegido a pesar de que en su contra "se formó una diabólica alianza para apoyar candidaturas de derecha mientras se negaban espacios para informaciones y opiniones favorables a los candidatos del pueblo".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe