EDUCACIÓN-IRÁN: Aprender a discriminar desde el pupitre

Los niños y niñas de Irán aprenden a practicar la discriminación contra las mujeres desde la escuela, advirtió un experto iraní en un informe para la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington.

El informe del investigador y profesor de sociología y ciencias de la educación en la francesa Universidad París-8 Saeed Paivandi, titulado "Discriminación e intolerancia en los manuales de textos iraníes", analiza 95 de los libros autorizados por la enseñanza primaria y secundaria de ese país.

El estudio identifica una ideología de género construida sobre la "superioridad natural" de los hombres sobre las mujeres, y por una cultura de discriminación cuya existencia se arraiga en "una visión del mundo empapada por un proyecto religioso y político".

Paivandi, residente en Francia desde 1985, partió de "la premisa de que los manuales de texto presagian el tipo de persona que el sistema educativo de un país pretende producir", según indicó al presentar su informe en Washington, a través de un intérprete que traducía sus palabras del francés.

Su informe no se concentró en el supuesto "culto a la muerte" destacado por otros investigadores con un sesgo derechista.

"Cuando yo era educador (en Irán), en las escuelas donde enseñábamos aritmética decíamos 'cuántos rifles dan la suma de dos rifles y tres rifles'", dijo Paivandi. Pero "la militarización de los manuales de texto realmente se detuvo" en los 20 años transcurridos desde la guerra Irán-Iraq.

Eso se debió, en parte, a reformas implementadas durante el gobierno del ex presidente Mohammad Jatami, en los años 90. Sin embargo, "la glorificación del mártir y del martirologio se mantiene", indicó Paivandi.

El enfoque educativo del régimen iraní refleja los defectos de la islamización forzada de la sociedad, de la cúspide a la base, y el intento de imponer un ideal de sociedad en los jóvenes a través de programas educativos rígidos, los cuales chocarán con la rebeldía estudiantil.

"En realidad, el gran error es que ellos creen que los niños son una 'tabla rasa', pero ellos interactúan dinámicamente con el material, y hay partes de éste que no incorporan", dijo Paivandi. Este tipo de educación mira hacia atrás y no tiene vínculo con el futuro."

El informe de Freedom House menciona varios ejemplos, entre ellos el de un manual para séptimo grado de escuela: "Todo joven musulmán debe infundir miedo en el corazón de los enemigos de Dios y de su pueblo a través de la disposición de combate y de disparos bien apuntados. Debe estar siempre dispuesto a defender a su país, el honor y la fe."

Otro manual de religión, pero de décimo grado, reza: "Una madre cuyo esposo tiene un sueldo suficiente no puede decir, 'Mi trabajo exige que deje todos los días a mi hijo en la guardería", privándolo de su amor y atención constantes."

Fundada en 1941 por la esposa del entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, Eleanor Roosevelt, Freedom House es conocida en todo el mundo por su emblemático informe anual "Freedom in the World" ("Libertad en el mundo"), que ordena a los países en una lista según el estado de las libertades civiles y los derechos políticos.

El informe de Paivandi fue destacado por su franqueza y moderación. No sucedió lo mismo con otro publicado esta misma semana por el neoconservador Hudson Institute, que suele defender las posiciones más belicistas de Estados Unidos respecto de Medio Oriente.

El estudio "Textos iraníes: Preparando a los niños para la jihad global", realizado con asistencia del Centro para el Monitoreo de la Paz en Medio Oriente (CMIP, por sus siglas en inglés), expone un paisaje alarmista de la educación en el régimen islamista.

Sus conclusiones "arrojan luz sobre la lúgubre realidad e un régimen que adoctrina a sus niños para la guerra contra Occidente e Israel en nombre del Islam", dijo al presentar el informe la experta Meyrav Wurmser, directora de políticas de Medio Oriente en el Hudson Institute.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe