Los gobiernos locales del Mercosur y Chile reclamarán en la Cumbre Río+10 la renegociación de deudas de los países en desarrollo, la eliminación de los paraísos fiscales y un impuesto a los flujos financieros internacionales para crear un fondo de combate a la pobreza. La Red de Mercociudades, 70 centros urbanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los que viven 70 millones de personas, revindicará que los delegados de alcaldías se sienten junto a las comitivas oficiales en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en lugar de ser relegados al ámbito de «grupos de interés».
«La inmensa mayoría de nuestra población vive en ciudades y los graves problemas del ambiente y el desarrollo están en las ciudades», dijo la secretaria de Ambiente de Sao Paulo, Estela Goldenstein, al presentar en Montevideo la declaración de la red a la Cumbre de Johannesburgo.
La conferencia fue organizada por la alcaldía de Montevideo, en colaboración con el Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (SEMA).