Ecobreves – ARGENTINA: Basura organizada

El gobierno de Buenos Aires modificará el sistema de recolección de residuos para facilitar la tarea de recolectores informales que subsisten de la venta de desechos de papel y cartón. A partir de marzo de 2003, los 2,7 millones de residentes de la capital argentina deberán separar los residuos en dos bolsas: una con restos orgánicos y otra con papel y cartón. La primera será retirada por las empresas recolectoras y la segunda por los llamados “cartoneros” o vendedores informales de estos materiales.

Las autoridades procuran responder así a un fenómeno provocado en los últimos meses por la pobreza y el desempleo: centenares de familias recogen a diario desechos para vender y en su busca destrozan las bolsas y desparraman los desperdicios en la calle.

El plan prevé que los cartoneros se organicen en cooperativas, establezcan reglas de funcionamiento y mecanismos de cuidado de salud, como uso de guantes y vacunación obligatoria.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe