La detención del jefe insurgente Qari Saifullah Akhtar dejó más cerca a las agencias de inteligencia pakistaníes de descubrir la conspiración detrás del asesinato el 27 de diciembre de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Pero muchos analistas creen que sucede lo contrario.
Qari, líder del insurgente Harkatul Jehadul Islami (HUJI), proscrito por sus vínculos con Al Qaeda y el movimiento islamista afgano Talibán, fue detenido el lunes por su presunta participación en el atentado del 18 de octubre en la meridional ciudad de Karachi contra Bhutto, a su llegada al país tras años de exilio.
La ex primera ministra (1988-1990 y 1993-1996) circulaba en un vehículo blindado en una caravana que se formó con los partidarios que concurrieron a recibirla al aeropuerto de Karachi cuando dos atacantes suicidas se inmolaron, dejando unas 150 personas muertas.
"Incluso después de su arresto, muchas personas de círculos de poder señalan que Qari permanece en custodia para brindarle protección", denunció la portavoz del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Sherry Rehman.
El PPP está ahora liderado por Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra.
[related_articles]
En el libro póstumo publicado en enero, Bhutto señaló que Qari estuvo involucrado en el atentado suicida contra la caravana que le dio la bienvenida en Karachi.
En "Reconciliación: Islam, democracia y Occidente", Bhutto escribe que fue a Qari a "quien funcionarios de inteligencia en (la oriental ciudad de) Lahore le pidieron ayuda antes de su regreso el 18 de octubre de 2007".
La liberación de Qari tres meses antes de la llegada de Bhutto a Pakistán levantó sospechas de que le habían encargado la organización del atentado de octubre.
"Nadie tiene certeza del vínculo entre la liberación de Qari y el asesinato de Bhutto, pero uno se ve obligado a preguntarse cómo y por qué un temible terrorista vinculado con Al Qaeda fue liberado, después de tres años y antes del regreso de Bhutto", indicó Rehman.
El ministro del Interior provisorio, general retirado Hamid Nawaz, informó en conferencia de prensa que Qari había sido detenido en el área de Ferozewala, cerca de Lahore, junto a sus tres hijos.
"Lo más probable es que Qari Saifullah esté involucrado en el atentado suicida del 18 de octubre contra la caravana de bienvenida de Bhutto", señaló Nawaz.
Hasta ahora, el gobierno se contentó con culpar a Baitullah Mehsud, líder de Tehrik-e-Taliban en Pakistán, por el asesinato de la ex primera ministra el 27 de diciembre. Pero Mehsud niega su participación.
"Me llegó información de que hubo una reunión en Lahore donde se planificaron las explosiones", señaló Bhutto en su libro.
"Pero era necesario contar con un fabricante de bombas. Allí entra Qari Saifullah Akhtar, un terrorista buscado que trató de derrocar mi segundo gobierno en los años 90. Fue extraditado a Emiratos Árabes Unidos y languidecía en la prisión central de Karachi. Funcionarios de Lahore pidieron ayuda a Qari, según mi fuentes", explicó.
El abogado de Qari, Hashmat Habib, dijo a IPS que su defendido había sido detenido en un santuario cerca de Lahore donde había ido a rezar. También indicó que todavía no conocían los cargos en su contra.
Habib reconoció que Qari había sido detenido por las autoridades a mediados de 2007 después de dejarlo dos años y nueve meses en prisión sin cargos en su contra.
Eso sucedió a pesar de que fue extraditado de Emiratos Árabes Unidos el 7 de agosto de 2004, a pedido del gobierno de Pakistán, acusado de fraguar dos atentados suicidas contra el presidente Pervez Musharraf en diciembre de 2003.
"Qué sucedió después de que el régimen de Musharraf liberó a Qari Saifullah es una incógnita", señaló el ex alto comisionado de Pakistán en Gran Bretaña Wajid Shamsul Hassan, cercano a Bhutto.
"Lo que sí se sabe es que en vez de procesarlo y sentenciarlo, las autoridades prefirieron dejarlo preso sin cargos, dando crédito a los rumores de que es un instrumento que los servicios de inteligencia tienen a mano y usan y tiran a su antojo", indicó.
Por eso, Qari fue liberado en secreto antes del regreso de Bhutto, a pesar de estar involucrado en dos atentado contra Musharraf, afirmó.
"Mi cliente mencionó que funcionarios de inteligencia pakistaníes le dijeron cuando lo liberaron que si ellos no lo detenían podía hacerlo el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI)" por sus presuntos vínculos con al Qaeda y el Talibán, explicó Habib acerca de la repentina liberación de Qari.
"También le advirtieron que tuviera cuidado porque aunque lo estaban dejando libre, ellos mismos podían volver a atraparlo", indicó.
El autor del libro "Alá, ejército y Estados Unidos: Inexorable marcha de Pakistán hacia el extremismo", Hassan Abbas, recordó que "las autoridades pakistaníes describieron la detención de Qari Saifullah como un golpe importante a la red terrorista patrocinada por al Qaeda y sus seguidores en este país".
"Luego fue descrito como un asesor de Osama bin Laden y el mulá Mohammad Omar que trabajaba como jefe de operaciones de al Qaeda en Pakistán", prosiguió.
"Qari fue detenido en 1995 por una intento golpista contra el segundo gobierno de Bhutto (1993-1996), frustrado por el entonces jefe del ejército general Waheed Kakar", añadió.
Abbas señaló que inmediatamente después de la destitución del gobierno de Bhutto en 1996, Qari fue liberado. Se dirigió a Afganistán y fue reclutado por el líder talibán mulá Omar como asesor político.
Qari fue uno de los pocos líderes del Talibán que escapó junto con el mulá Omar tras la caída del régimen en Afganistán a manos de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a fines de 2001 y se refugió en Waziristán del Sur, en Pakistán.
Posteriormente huyó a Arabia Saudita y luego a Emiratos, donde fue detenido y deportado a Pakistán en agosto de 2004.