ELECCIONES-IRÁN: Más de 2.400 candidatos reformistas proscritos

La proscripción masiva de candidatos reformistas por parte del Consejo de los Guardianes de Irán, que supervisa las listas electorales, ha anulado la posibilidad de realizar comicios parlamentarios libres el próximo 14 de marzo, señalaron los analistas.

El Consejo de los Guardianes está integrado por clérigos influyentes y legisladores. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, designa a la mitad de sus miembros, en tanto que los restantes son nombrados por el parlamento, controlado por los conservadores.

La semana pasada, las autoridades informaron que no permitirían participar en las elecciones a más de 2.400 candidatos, que aspiraban a competir por una banca en la legislatura de 290 miembros.

Tres ex ministros, una docena de gobernadores provinciales y parlamentarios que trabajaron con el ex presidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005) se encuentran entre los proscriptos. Incluso 20 legisladores que actualmente tienen una banca no podrán participar en los comicios.

Incluso, por primera vez desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, un miembro de la familia del ex líder supremo, ayatola Ruhollah Jomeini (1979-1989), no podrá participar. Su nieto, Ali Eshraghi, fue proscripto por "deslealtad al Islam y la Constitución".
[related_articles]
"Los activistas políticos y los candidatos tienen diferentes puntos de vista respecto de las próximas elecciones", dijo a IPS Zahra Eshraghi, hermana de Ali y cuñada de Jatami.

"Algunos dicen que no presentarán ningún candidato, aunque no plantean boicotear los comicios, ya que eso podría facilitar que resulten elegidas personas que podrían empeorar las cosas", señaló.

"Otro grupo plantea que participará con una lista de candidatos, aconsejando a las personas que voten por quien mejor les parezca. Y otros dicen que incluso si sólo dos o tres de sus candidatos llegan al parlamento será mejor que quedar al margen, sin hacer nada", agregó Eshraghi.

Las proscripciones masivas, incluso mayores que las registradas en las elecciones anteriores, hace cuatro años, seguramente permitirán a los conservadores retener su mayoría absoluta en el parlamento.

La semana pasada, Jatami consideró que las proscripciones de candidatos reformistas constituían un "desastre" y advirtió sobre "predeterminar el voto de la gente".

"Creo que el gobierno jamás tuvo la intención de permitirnos participar en las elecciones", dijo a IPS Seyyed Mohammad Ali Abtahi, quien fue vicepresidente de Jatami desde 2001 hasta 2004.

"Desplazando a funcionarios en todos los niveles del gobierno durante los últimos dos años, dejaron en claro que pretendían instaurar un sistema en el que nadie tendría la posibilidad de criticar. Es naturales que apliquen el mismo criterio en las elecciones", agregó en una entrevista telefónica.

Asimismo, señaló que aunque el número de proscripciones sorprendió a muchos, incluso entre los conservadores, "los funcionarios hablaron abiertamente sobre su estrategia desde que asumieron el poder".

Ahmad Tavakkoli, un conservador que representa a Teherán en la legislatura, envió una carta al Consejo de los Guardianes pidiendo que reexaminara las postulaciones de los candidatos rechazados. Criticó a los miembros de ese cuerpo por su falta de experiencia y citó dificultades para que los candidatos se registraran en Internet.

Las proscripciones han sido aparentemente orquestadas por el gobierno de línea dura del presidente Mahmoud Ahmadinejad, uno de los menos tolerantes desde el inicio de la revolución islámica. "Comandantes militares y aquéllos asociados con el ala más radicalizada son ahora nuestros gobernadores y supervisores", dijo Abtahi.

Aunque muchos creen que la manipulación de las candidaturas quitará legitimidad a las elecciones, Abtahi señaló que Ahmadinejad y sus asesores no tienen problema en asumir ese costo. "Hubo épocas en que el gobierno evitaba hacer cosas de este tipo, pero ahora las autoridades prefieren asumir la responsabilidad por las proscripciones", agregó.

Los candidatos reformistas autorizados a participar por el Consejo de los Guardianes son, en su mayoría, relativamente desconocidos, pero podrían constituir una importante minoría en el Parlamento.

Ali Mazrooie, un ex legislador que ha sido proscripto por el Ministerio del Interior, dijo a IPS que no existían precedentes de prohibición de candidaturas por "falta de convicción y creencia en el Islam y la República Islámica de Irán" o "falta de creencia en la Constitución y el liderazgo supremo absoluto".

"Esto, anteriormente, estaba exclusivamente reservado para el Consejo de los Guardianes", agregó.

"El gobierno piensa que está haciendo un gran trabajo y que fue elegido precisamente para hacer esto. No quiere arriesgarse a dejar las proscripciones sólo en manos del Consejo de los Guardianes, por temor a que algunos candidatos logren eludirlas y logren llegar al parlamento", afirmó Eshraghi.

*Omid Memarian es profesor asociado a la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Berkeley. Recibió muchas distinciones, incluyendo el Premio al Defensor de los Derechos Humanos de Human Rights Watch en 2005.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe