ARGENTINA: Empleados estatales a clase

A tono con la voluntad de devolverle al Estado el protagonismo perdido en los años de predominio neoliberal, el gobierno de Argentina lleva adelante un exitoso programa de capacitación electrónica para funcionarios, que ya es demandado por una docena de países latinoamericanos.

"Capacitamos a 6.500 personas en unos 30 cursos", explicó a IPS Marta Mena, coordinadora del Programa de Capacitación Electrónica (Procae). Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Modernización del Estado iniciado en 2005 en el marco de la Subsecretaría de la Gestión Pública, durante el gobierno centroizquierdista de Néstor Kirchner (2003-2007).

Los principales destinatarios son funcionarios de la administración pública de nivel nacional y de las 23 provincias en que se divide el país. "El aprendizaje electrónico nos permite brindar una oferta de capacitación de amplia cobertura, sin la limitación de una formación presencial", explicó Mena.

Como reza en la presentación del balance del programa que recogió los datos de lo realizado hasta diciembre de 2007, el Procae surgió de la necesidad de mejorar las competencias de los agentes públicos "para la construcción de un Estado presente y fuerte".

La referencia marca la estrategia de Kirchner, continuada por su sucesora en el cargo y esposa, Cristina Fernández, de reforzamiento del Estado, que había sido puesto en retirada por las políticas de corte neoliberal impuestas por el gobierno de Carlos Menem de 1989 a 1999.

Para lograr el cometido se resolvió diseñar una herramienta interactiva flexible, que garantizara una capacitación masiva y de alta calidad para funcionarios de áreas diversas en distintos niveles de la administración pública y con necesidades específicas. En algunos casos se trata de formación básica y, en otros más, sofisticada.

"La demanda surge de cada oficina que requiere una instancia de capacitación para sus agentes. Los contenidos los seleccionan especialistas del organismo solicitante y, después de fijar objetivos, plasmamos esa demanda en un curso", sintetizó Mena, licenciada en ciencias de la educación y especialista en formación a distancia.

La funcionaria es además coordinadora de la Red para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE) e integrante del Comité Internacional de Educación a Distancia, una entidad socia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su misión de fomentar la enseñanza en el mundo en desarrollo.

Una vez elaborado, el curso puede ser tomado voluntariamente por quienes se inscriban o por los agentes seleccionados por el organismo que solicita la capacitación. Pero luego ese material sirve también para otros empleados de la misma área en otros países, y también para la sociedad civil.

Los cursos ya fueron "bajados" de Internet por funcionarios y civiles de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela entre otros países de la región.

Hay cursos muy buscados por organizaciones no gubernamentales o particulares como "Todos somos MERCOSUR" sobre formas de participación de la sociedad civil en el proceso de integración entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

También trasciende al sector privado el curso de "Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico Argentino", que ordena y actualiza todas las regulaciones y jurisprudencia existente sobre defensa del consumidor para fortalecer capacidades en esta materia relativamente nueva en la administración pública.

Hay un curso de "Gestión de la Calidad en Turismo", que, si bien fue pensado para la administración estatal, resulta útil para el personal gerencial y operativo de empresas privadas. Aborda las perspectivas y tendencias del turismo como herramienta de desarrollo y recomienda diversos caminos para mejorar la calidad de los servicios.

La duración del curso depende de la frecuencia con que trabaje cada solicitante, la capacidad de respuesta de los tutores frente a las dudas, la posibilidad de utilizar la computadora de la oficina, del hogar o de un locutorio comercial.

La infraestructura del Procae mostró ser eficiente para la rápida formación de autoridades de mesas electorales en los comicios presidenciales de 2007 y respondió a desafíos complejos como cursos sobre procedimientos para contrataciones o de gestión de la administración financiera gubernamental solicitados por Economía.

El programa también acude a la necesidad de fortalecer la participación de jóvenes en la función pública (Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes) y en la promoción de los derechos humanos y de la mujer, así como en la formación de facilitadores de proyectos productivos en el interior del país.

En el balance de 2007 se destaca el perfil y la evaluación hecha por los cursantes de una prueba piloto del curso sobre Introducción al Gobierno Electrónico. Participaron agentes de ocho provincias, más de la mitad con más de 40 años y la mayoría con estudios terciarios, universitarios y posgrados.

Las motivaciones más mencionadas para realizar la capacitación fueron "el deseo de desarrollo personal", la necesidad de "actualizar y/o ampliar conocimientos profesionales", procurarse "el conocimiento que requiere la tarea" y, en menor medida, obtener una promoción en su carrera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe