AMBIENTE-PERÚ: A toda máquina rumbo al ministerio

Un grupo de expertos tiene plazo hasta el 24 de este mes para concluir la propuesta de creación de un Ministerio de Medio Ambiente por encargo del gobierno peruano de Alan García.

"No resulta creíble que en ese plazo pueda crearse un ministerio", señaló el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente chilena Rafael Asenjo.

"Tiene que garantizarse la participación de la sociedad en el debate", advirtió a su vez Yolanda Kakabatse, ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador.

En tanto el colombiano Manuel Rodríguez, ex ministro del área en su país, confía en que Perú recapacitará para que pueda convertirse en el líder del resurgimiento del tema ambiental en América Latina".

"Un ministerio como este está llamado a ejercer la rectoría en la gestión ambiental del país a largo plazo, no para satisfacciones electorales", afirmó el ex ministro de Medio Ambiente y Energía costarricense Carlos Manuel Rodríguez.

Los cuatro expertos participaron en Lima de un debate sobre el tema, organizado por el no gubernamental Grupo Ad Hoc para el Fortalecimiento Institucional Ambiental, integrado por ex ministros, especialistas, representantes de organizaciones ciudadanas y asesores de empresas mineras.

El presidente García anunció el 20 de diciembre la creación del Ministerio de Medio Ambiente y el 2 de este mes el primer ministro Jorge del Castillo le encomendó al ecologista Antonio Brack la misión de diseñar esta institución en tres semanas, además de elaborar una política nacional y un diagnóstico ambiental del país.

Con el propósito de contribuir con la tarea de Brack y su equipo, los especialistas reunidos a comienzos de este mes en Lima centraron el debate en cuatro temas clave: las competencias y funciones del nuevo ministerio, su relación con los demás sectores del Estado, la labor fiscalizadora que podría ejercer y su integración con los gobiernos regionales y locales.

Los expertos resaltaron que el responsable de que exista una real gestión ambiental es el presidente de la República. No basta con crear un ministerio que "sirva de cortina de humo para certámenes internacionales", dijo a IPS Kakabatse.

Este año Perú será sede de la reunión de las 21 economías integrantes de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y El Caribe y del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

En la propuesta inicial del Poder Ejecutivo para la creación del ministerio no se incorporó al sector minero, a pesar de que más de 40 por ciento de los conflictos socio-ambientales se generaron en torno a esta actividad, según la Defensoría del Pueblo.

El ambientalista Iván Lanegra dijo a IPS que el motivo real de la urgencia para crear el ministerio es que este paso constituye un requisito planteado por el gobierno de Estados Unidos, para aprobar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo destinado al polémico gasoducto Camisea.

"Se debió a una obligación externa que el presidente ahora quiere utilizar políticamente" agregó. Esto explica por qué de la noche a la mañana se planteó la propuesta del ministerio cuando en un año y medio de la gestión de García no se han mostrado signos claros de mejorar la gestión ambiental sino que, por el contrario, ha empeorado, señaló Lanegra.

Para Asenjo, el tema ambiental es una "dimensión" y no un sector, por lo que el tema no se resuelve con crear un ministerio. Lo importante, según el especialista, es que esta materia "se instale en la gestión pública porque lo sustantivo es pensar cómo hacemos para darle sustentabilidad al desarrollo", argumentó.

Asimismo, consideró que el desafío de América Latina es colocar lo económico y lo social al mismo nivel que el tema ambiental. "Hay que pensar que para ser competitivo en el mundo se necesita ser responsable ambientalmente", dijo a IPS.

Según los especialistas, una forma de hacer entender al gobierno de García la importancia del tema, más allá de la creación de un ministerio, sería cuantificar el daño ambiental causado por actividades indiscriminadas de diversos sectores económicos y las malas prácticas de la sociedad.

Un informe del Banco Mundial reveló en 2006 que las pérdidas provocadas por la degradación ambiental en Perú equivalían a 3,9 por ciento del producto interno bruto.

Los especialistas también consideran que los gobiernos regionales y locales deben ser convocados para la creación del ministerio debido a que son quienes están más cerca de los pobladores.

"No es posible hacer gestión ambiental desde el centro". Rodríguez indicó que en Colombia existen 32 corporaciones autónomas regionales que tienen una participación muy activa en la política nacional ambiental.

Los especialistas expresaron opiniones divergentes sobre la función fiscalizadora del ministerio por crearse.

Algunos opinaron que sólo debe liderar y reglamentar la gestión ambiental, mientras que la fiscalización podría estar en manos de una Contraloría o una Superintendencia, mientras que otros señalaron que lo ideal es que cumpla ambas funciones, como ocurre en Colombia y Ecuador.

En Perú, desde 2007, la fiscalización de las principales industrias extractivas está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, que ha recibido críticas de los ambientalistas, quienes consideran que no controla adecuadamente a las empresas. Antes, esa función la realizaba el Ministerio de Energía y Minas, que también se encargaba de atraer las inversiones extranjeras para el sector.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe