SERBIA: Apatía civil ante otra elección clave

Las elecciones presidenciales de este domingo en Serbia serán cruciales para el futuro del país, aunque muchos ciudadanos no tienen un particular interés en concurrir a las urnas.

Los comicios se realizarán cuando todo indica que este país perderá la austral provincia de Kosovo, habitada por una mayoría albanesa y administrada por la Organización de las Naciones Unidas desde 1999.

Belgrado se opone férreamente a la independencia de Kosovo, que sería proclamada en el curso de los próximos meses tras el fracaso de las negociaciones que se realizaron con auspicio internacional.

La coalición oficialista conservadora, con el apoyo de los opositores nacionalistas, proclamó que jamás lo permitiría.

En vistas del apoyo de la Unión Europea (UE) a los independentistas de Kosovo, el primer ministro Vojislav Kostunica está amenazando con no firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación, un paso necesario para avanzar en la aspiración serbia de ingresar a la UE.
[related_articles]
El reformista Partido Demócrata, integrante de la coalición de gobierno, eligió al presidente Boris Tadic como su candidato para los comicios del próximo domingo. Pero Kostunica pidió a sus seguidores que voten por el nacionalista Velja Ilic, del pequeño partido Nueva Serbia, quien expresa una dura oposición a la independencia de Kosovo.

Ilic afirmó que perder Kosovo no es el precio que Serbia está dispuesta a pagar para ingresar en la UE.

Además de Tadic e Ilic, competirán en las elecciones presidenciales otros siete candidatos, entre ellos el presidente del ultranacionalista Partido Radical de Serbia, Tomislav Nikolic.

El líder de esta agrupación, Vojislav Seselj, está siendo juzgado por crímenes de guerra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El partido formó parte del gobierno durante las guerras civiles de los años 90 y está acusado de fomentar el odio racial contra los no serbios de la región.

Nikolic apoya decididamente "mantener Kosovo", aunque no aclara a través de qué medios y se resiste a la idea de que Serbia se convierta en un territorio gobernado por Rusia. Moscú apoya a Serbia en su negativa a aceptar la independencia de Kosovo.

El único candidato que afirma claramente que Serbia ya perdió la provincia y que el país necesita un rápido ingreso a la UE es Cedomir Jovanovic, líder del Partido Demócrata Liberal.

"El gobierno está arruinando el futuro de Serbia con su insistencia en desafiar" la independencia de Kosovo, afirmó durante uno de sus actos de campaña.

Las encuestas indican que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el 3 de febrero, ya que ninguno de los candidatos aparece en condiciones de lograr la mayoría este domingo. Un sondeo de opinión realizado por la consultora CeSID indica que Nikolic y Tadic serían los rivales en el balotaje.

Según este estudio, Nikolik obtendría este domingo 21 por ciento de los votos y Tadic 19 por ciento. Un tercio de los electores no concurriría a las urnas, mientras que 16 por ciento se mantiene indeciso.

"La participación en los comicios presidenciales siempre es menor que en las parlamentarias. La gente tiene más interés en elegir legisladores, quienes toman decisiones que influyen en su vida cotidiana", dijo a IPS Marko Blagojevic, director de CeSID.

Pero el analista Zoran Stojiljkovic cree que esta elección podría constituir una excepción. "Eligiendo a un presidente, los serbios van a optar por el camino que quieren transitar en el futuro inmediato. Esta importante decisión atraerá más electores a la segunda vuelta del 3 de febrero", señaló a IPS.

Los encuestadores creen que el balotaje será el más reñido de la historia.

Diversos analistas opinan que los serbios están cansados de frecuentes y "decisivas" elecciones. Apenas 10 por ciento de los jóvenes van a votar y un gran número de mujeres —51 por ciento del padrón electoral— también se mantiene al margen.

Organizaciones no gubernamentales intentan persuadir a los ciudadanos sobre la importancia del voto. El director de Iniciativas Civiles, Miljenko Dereta, enfatizó que "uno no puede esperar que 'otros' produzcan el cambio o, peor aun, dejar que 'otros' elijan la opción que es contraria a nuestras ideas".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe