NICARAGUA: España financia erradicación del mayor basurero

El gobierno de España financiará un programa para transformar La Chureca, un basurero a cielo abierto en las afueras de Managua donde viven y trabajan miles de personas.

No se trata sólo de aportar dinero sino también de mejorar la calidad de vida "cumpliendo con un deber ético y moral", dijo este martes la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al presentar la iniciativa.

Los habitantes de Acahualinca (barrio contiguo al basurero) y La Chureca forman parte de esos 1.000 millones de personas del mundo que viven con un dólar al día "y no podemos aguantar que se mantenga algo así".

En agosto de 2006, Fernández de la Vega visitó La Chureca, "el vertedero de basura a cielo abierto más grande de toda América Latina, con 'infraviviendas' desparramadas dentro del basurero", dijo.

Allí, "en un lugar donde apenas se puede sobrevivir, crían a sus hijos, con un alto índice de mortalidad. Es terrible, por eso nadie puede conocer una cosa así y no hacer nada. Confiamos en que con este programa pondremos fin a la situación infrahumana de La Chureca", añadió.
[related_articles]
De acuerdo con el plan del gobierno, que fue aprobado por unanimidad en el parlamento español, entre 2008 y 2011 se invertirán 30 millones de euros (42 millones de dólares).

Por tanto, si bien la iniciativa fue del actual gobierno socialista, sea cual sea el resultado de las elecciones españolas convocadas para el 9 de marzo, la próxima administración deberá cumplir el compromiso, agregó la vicepresidenta.

Esos fondos permitirán clausurar el vertedero y construir uno subterráneo con tecnologías de reciclaje, erigir viviendas para todas las familias residentes, con alcantarillado, agua potable y alumbrado, y desarrollar programas de educación para todos, desde los niños asistentes a escuelas públicas hasta los adultos analfabetos, aseveró.

Los recursos se destinarán a construir un vertedero sanitario, sellar el actual y dar nuevos destinos a los terrenos que ocupan, mejorar y construir casas e infraestructuras urbanas, financiar educación y formación profesional, salud, incentivos para la creación de empleos y fortalecer la gobernabilidad local.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, señaló que mientras el promedio de la ayuda al desarrollo que los países del Norte industrial destinan a América Latina es de 10 por ciento, España le dedica 40 por ciento.

Desde 2004, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió el gobierno, la ayuda al desarrollo se multiplicó por dos y hoy representa 0,5 por ciento del producto interno bruto por habitante, dijo Pajín.

En 2006, esa asistencia sumó unos 3.800 millones de dólares y permitió ubicar a España como octavo donante mundial en términos absolutos, agregó.

Pero la ayuda al desarrollo no basta para superar los desequilibrios del comercio internacional.

El reclamo de los países en desarrollo de que se abran los mercados del Norte para sus productos es una "justa reivindicación", dijo a IPS Fernández de la Vega. Si el PSOE gana los comicios de marzo, "trabajaremos para avanzar mucho hacia ese objetivo", que para ser efectivo requiere la aprobación de los países miembros de la Unión Europea, agregó.

Durante la presentación, efectuada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se exhibió un vídeo en el que se veía a habitantes de La Chureca, entre ellos niños de 6 a 12 años de edad, recogiendo restos de comida entre la basura.

Diega Ramona, dirigente de la comunidad de La Chureca, afirmó que "comemos de lo que sacamos de allí", y lo incomible "lo separamos y lo vendemos a empresas que después lo reciclan".

En el basurero viven y trabajan 1.200 personas. Veinte por ciento de las niñas y niños que laboran allí tienen jornadas de más de 40 horas semanales, con ingresos muy bajos, según la AECI.

En el vecino barrio de Acahualinca viven 18.000 personas, 40 por ciento de las cuales son niñas y niños, también afectados por la contaminación del basurero.

El presidente de la española Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, José María Medina, dijo a IPS que está convencido de que el gobierno socialista cumplirá el compromiso.

"Tengamos presente que desde que asumió el gobierno hasta fines de este año se habrá duplicado la cooperación para el desarrollo y que los programas se efectúan con una amplia participación de las organizaciones no gubernamentales, algo totalmente nuevo", sostuvo.

Para Medina, este programa "es una buena noticia, tanto por la cantidad que se destinará a impulsarlo, como por el acento en la calidad que debe tener la realización del mismo".

En la ceremonia no se hizo presente ninguna autoridad nicaragüense.

Foto: gentileza AECI.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe