FORO SOCIAL MUNDIAL: Jóvenes brasileños no hacen mutis

Brasil, cuna del Foro Social Mundial (FSM), se prepara para ser escenario este sábado, en 19 ciudades, del Día de Acción Global, apostando a la participación de los jóvenes, animadores principales de todas las ediciones de este encuentro.

Crédito:
Crédito:
El director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Cándido Grzybowski, considera que ese dato "revela el compromiso de la juventud" con las causas sociales, cuando "muchos dicen que hoy ya no se interesan por estos temas ni por la política".

Desde la primera edición del FSM, el encuentro de la sociedad civil realizado en 2001 en la meridional ciudad de Porto Alegre, Ibase ha realizado diversos estudios con el fin de obtener un perfil de los participantes.

Uno de ellos reveló que la proporción de personas de entre 14 y 35 años "jamás fue menor a 56 por ciento". En el caso de Porto Alegre, 70 por ciento de quienes se sumaron a las actividades del Foro pertenecían a esa franja de edad.

Según Grzybowski, ese mayor compromiso de los jóvenes responde "al agotamiento del modelo de hacer política en organizaciones que creen tener una única verdad".
[related_articles]
El FSM, dijo a IPS, es un reflejo "de esa nueva cultura política más horizontal y participativa" que se expresa a través de la pluralidad de movimientos sociales, culturales, estudiantiles y de mujeres, entre muchos otros.

Grzybowski recordó que el FSM no permite la participación de partidos políticos, aunque no impide la de los sus representantes. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros y más entusiastas, señaló, como portavoz de los cultivadores de coca de su país.

En vistas del carácter global de las actividades del Foro, Grzybowski indicó que no comparte la visión de crear una fuerza política, "una nueva Internacional", y que prefiere hablar de "ciudadanía planetaria". Aclaró, sin embargo, que se trata de una opinión personal que no refleja necesariamente las diversas posturas del FSM en esta cuestión.

"El Foro esta trayendo esperanza", aseguró.

María Luisa Juca, directora del Circo Volador y de la principal "carpa de espectáculos culturales" de Río de Janeiro, coincidió con la opinión de Grzybowski respecto del compromiso de los jóvenes. Señaló que al participar de la organización de la principal actividad del FSM, "Río con vida", experimentó "la sensación de una cosa nueva muy buena".

Juca hizo referencia a las más de 1.000 inscripciones de jóvenes y bandas musicales, además de 70 organizaciones, para ese encuentro al aire libre, que tendrá lugar este sábado en el "Aterro de Flamengo", en la zona sur de Río de Janeiro.

Las actividades contemplan unos 90 espectáculos de diversas tendencias musicales, debates, lectura de poemas, presentaciones de vídeos y fotografías, representaciones teatrales, muestras de artes plásticas, ferias de alimentos orgánicos y un gran show central del cantante de música popular brasileña Martino da Vila.

"Estamos ante un nuevo fenómeno de una generación politizada, que existe, que es fuerte. Es la generación de Internet. Parece que la juventud está reaccionando", afirmó Juca.

Una de las "tiendas" del encuentro de Río de Janeiro estará dedicada, justamente, al uso de Internet, para utilizar nuevos programas de descarga rápida de archivos de imágenes y comunicar a los participantes de Brasil con quienes se suman al FSM en otras ciudades del mundo, a través del sistema de transmisión de voz Skype.

Los organizadores consideran que Internet, que es utilizada mayoritariamente por los jóvenes, permitió la realización del primer Foro y la expansión de los diversos encuentros en todo el mundo.

Según Grzybowski, Internet permite organizar acciones planetarias a última hora y este año facilitó la realización de un FSM descentralizado, en unas 800 ciudades de 72 países. Se trata de un formato en el que no hay un "encuentro central" y "se está poniendo a prueba".

La idea responde a otro de los estudios sobre el perfil de los participantes, que reveló que la mayoría pertenecía al país organizador del FSM: 69 por ciento en el caso de Kenia, 92 por ciento en Venezuela.

Este dato, señala el Ibase, demuestra la necesidad de revisar las experiencias pasadas y mejorar el acceso al Foro.

"La gran ventaja de este nuevo formato descentralizado es que podremos tener más voces", acotó Rosana Heringer de Action Aida, una organización no gubernamental que apoya la organización del FSM en Río.

La descentralización también caracterizará las actividades en cada país. En Brasil, en 19 ciudades, se abordarán temas globales como la escasez de agua, pero con una perspectiva local.

"Es una gran mancha de ciudadanía que se expande por el mundo", resumió Grzyboski.

El Día de Movilización y Acción Global se realizará en forma paralela, como ya es tradicional, al Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos, Suiza. Donde, según Grzyboski, el tema dominante es "el pavor de estar perdiendo dinero en la Bolsa".

"Eso no obstaculiza nuestro foro. Todo lo contrario, confirma lo que venimos diciendo, que otro mundo es posible", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe