ESPAÑA: Triunfo de igualdad de género frente a la derecha

Una fallo del Tribunal Constitucional de España, cuyas líneas generales fueron anticipadas este miércoles, avala la ley de igualdad de género cuestionada por el opositor Partido Popular (PP), que de ese modo entrará en vigencia tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado a más tardar en dos días.

La norma propuesta por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue aprobada en marzo de 2007, sólo con el rechazo de los legisladores del centroderechista PP, que luego presentó un recurso en su contra ante el Tribunal Supremo de Justicia, que lo desestimó y por lo cual recurrió al Tribunal Constitucional.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó de "intento de manejo fraudulento" al recurso del PP pidiendo que se modificase la ley.

La principal reforma planteada por el PP apuntó al artículo que obliga a que todos los partidos políticos o asociaciones de vecinos que presenten candidaturas en las elecciones lo hagan sin superar 60 por ciento de hombres o de mujeres. Eso asegura que siempre las mujeres y hombres deberán representar al menos el 40 por ciento de las postulaciones.

La ley incorporó además directivas de la Unión Europea sobre igualdad laboral, la lucha contra la discriminación y el acoso sexual, el acceso a empleos públicos y a prestaciones de Seguridad Social y la obligatoriedad de que en las empresas que empleen más de 250 personas se negocien planes de igualdad con los trabajadores y que la misma rija también en sus consejos directivos.

Los dirigentes del PP se abstuvieron de comentar la resolución del Tribunal Constitucional, con excepción de la afiliada de ese partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que no comparte la decisión del Tribunal, pero que la acatará.

"Si hubiera algo de vergüenza, debería irse a su casa", (renunciar a su puesto), por haber fracasado su proyecto, manifestó Fernández Bermejo, refiriéndose al diputado del PP Ignacio Astarloa, quien organizó la oposición de ese partido a la Ley de Igualdad.

José Luís Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe del gobierno de España, afirmó que el recurso presentado por el PP "no era contra la Ley de Igualdad, sino contra el derecho de las mujeres a la igualdad". Y agregó que ese partido "es una derecha cada día más reaccionaria y conservadora".

De los 12 magistrados que integran el Tribunal Constitucional, solamente dos votaron a favor del recurso del PP. El texto completo de la sentencia será publicado en el Boletín Oficial del Estado antes de este sábado, día en el que entrará en vigor, justo antes de que se abra el plazo para presentar las listas para las elecciones generales del 9 de marzo.

La norma ya se aplicó en los comicios municipales celebrados el 27 de mayo de 2007 y esa hubiera sido la última vez que tuviera vigencia si hubiese prosperado la recusación. De hecho, en esos comicios, en las Islas Canarias, fue recusada una lista del PP, porque estaba integrada sólo por 16 mujeres.

Desde la izquierda se consideró positiva esa anulación, ya que la ley establece que no se puede discriminar a las mujeres, pero tampoco a los varones. Para los populares, en cambio, eso supone "una clara restricción de la libre actividad" de los partidos y va contra la libertad de ideología y pluralismo político, según consta en el escrito recusatorio.

Pero el PP fue más allá, al subrayar que, si fuese aceptable que "la mitad social femenina se refleje obligatoriamente en las candidaturas, con igual razón podrían exigir ese beneficio otras categorías: los ancianos, los jóvenes, los discapacitados y así sucesivamente", dado que podrían reclamar un porcentaje en las mismas.

Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del PSOE, precisó, apuntando hacia las elecciones del 9 de marzo, que la sentencia del Tribunal Constitucional "coloca al PP en el lugar ideológico de donde nunca ha salido: la derechona más rancia para la que la emancipación de la mujer siempre ha sido una excentricidad de la izquierda".

Según la dirigente socialista, "ha quedado claro que el PP se resiste a una España moderna e igualitaria, que, pese a ellos, se aleja con rapidez del machismo y la discriminación".

Montaño señaló también que el PP quedó solo en esa posición, lo cual anticipa que, tras las elecciones generales, ese partido no podría contar con ningún apoyo para competir con el PSOE a efectos de formar gobierno.

Todas las encuestas indican que el PSOE y el PP no podrán obtener mayoría absoluta para formar gobierno por sí solos, lo cual los obliga a buscar apoyos para alcanzar la presidencia del gobierno, facultad constitucional del Congreso de los Diputados.

El actual gobierno de Zapatero fue designado de esa manera, con los votos del PSOE más los de Izquierda Unida y de los nacionalistas catalanes.

Otra ley que ha creado expectativas y a la que también ha recurrido el PP es la que permite las uniones matrimoniales entre homosexuales, que se haya vigente pero a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

En tanto eso sucede, el pronunciamiento anunciado este miércoles fue festejado en la sede del PSOE en Madrid, en un acto en el que hicieron uso de la palabra la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y Maribel Montaño, Secretaria de Igualdad del PSOE y al que asistieron representantes y miembros de otras organizaciones sociales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe