El mono ateles (Ateles hybridus), conocido como mono araña, se encuentra en peligro crítico debido a la reducción de su hábitat, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2003 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Pero investigadores venezolanos cuestionaron el alcance de esa medida. El ateles vive en Colombia y Venezuela, es uno de los monos más grandes de América y un excelente trepador.
En Venezuela se localiza en la región noroccidental y al sur del río Orinoco. Pero Roger Pérez, investigador del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central, indicó a Tierramérica que nuevos estudios taxonómicos ubicaron como Ateles belzebuth hybridus al mono que habita en bosques de montaña del extremo noroccidental (Sierra de Perijá, fronteriza con Colombia) y en Guatopo, un sector de la central Cordillera de la Costa.
Pérez comentó que los estudios de la UICN podrían reflejar las amenazas de la Cordillera de la Costa por la expansión de las fronteras agrícola y urbana, pero no es el caso de Perijá.
Una fuente de la entidad estatal Profauna también advirtió a Tierramérica que “algunos informes internacionales extienden sobre una especie lo que debe ser un alerta sólo sobre una población” animal determinada.