Grupos ambientalistas de Honduras se oponen a un proyecto que debate el Congreso legislativo para regular la industria pesquera, pues dará a las empresas transnacionales más libertad para explotar mares y cursos de agua, alegan. «Hemos encontrado (en el proyecto) violaciones al artículo 107 de la Constitución, que prohíbe a las empresas transnacionales el acceso a la explotación de nuestros mares, ríos, lagos y lagunas”, dijo a Tierramérica Jorge Varela, del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.
“Si la ley se aprueba como está, las transnacionales podrán realizar acuicultura en concesión y tratar (esos lugares) como si fueran propiedad privada”, recalcó Varela. Para el ministro de Agricultura Mariano Jiménez la ley pretende regular la industria pesquera comercial y artesanal en el país.
Por la sobreexplotación de los recursos, se hace necesario buscar nuevas alternativas que permitan una explotación sostenible, explicó.
La producción ictícola hondureña, de ocho mil153 millones de toneladas métricas, genera ingresos de 180 millones de dólares anuales.