La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Tokyo,Japón, lanzó el primer curso virtual sobre manejo de recursos hídricos,para apoyar el cumplimiento de la meta de disminuir a la mitad el número de personas sin acceso a agua limpia o infraestructura sanitaria para 2015. Tan ambicioso objetivo, establecido durante la Cumbre de Milenio de 2000 en Nueva York, “requiere entrenar un enorme número de administradores de recursos hídricos, científicos, ingenieros y técnicos” señaló Ralph Daley, director del UNU-International Network on Water, Environment and Health (INWEH).
Esta iniciativa, denominada Centro de Aprendizaje Virtual del Agua, explota oportunidades sin precedentes, disponibles a través de tecnologías modernas, de expandir en gran manera la educación global y la disponibilidad de materiales diseñados para atender condiciones y requerimientos locales, añadió Daley.
Con un costo de 1.6 millones de dólares, el curso será ofrecido a través de instituciones afiliadas a la UNU en Africa, Asia y Pacífico del Sur, con miras de expandirse a América del Sur y Medio Oriente.
Cubriendo diez tópicos en 250 horas, el curso de manejo integrado de recursos hídricos incluirá: ciencia, manejo, procesos reguladores, evaluación de calidad y cantidad, tratamiento, gobierno institucional y socioeconomía.