Ecobreves – CUBA: Energía alternativa para comunidad rural

Casi 400 habitantes de la aldea El Mamey, en una apartada región montañosa del centro de Cuba, mejoraron sus condiciones de vida apelando a la energía hidráulica. Para solucionar la falta de agua potable, investigadores de la zona sustituyeron una vieja bomba eléctrica de 15 kilovatios, que sufría constantes roturas, por un ariete hidráulico que aprovecha la energía de un salto de agua para elevar una parte de ella a gran altura.

Este equipo mecánico, inventado en 1796, funciona con la fuerza del agua, es automático y requiere un mantenimiento mínimo.

Así se garantiza el bombeo de agua a 50 casas dispersas, en tanto 58 restantes reciben el servicio por sistema de gravedad y un equipo similar de menor potencia.

La solución permitió ahorrar electricidad y hacer más estables los suministros de luz y agua en El Mamey, ubicado en la Sierra del Escambray, 336 kilómetros al este de La Habana.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe