Los dos principales centros de investigación de la Amazonia brasileña Brasil iniciaron una ofensiva para proteger los conocimientos tradicionales de las comunidades locales. El Museo Paraense Emilio Goeldi creó un Núcleo de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de indígenas y otros pobladores de los bosques, como los extractores de caucho y demás productos naturales.
El Núcleo organizará entre el 10 y el 12 de septiembre el seminario “Saber Local/Interés Global” para discutir mecanismos de protección del conocimiento tradicional con gobernantes, empresarios y líderes locales, en Belén, capital del septentrional estado de Pará.
La Convención Mundial sobre Biodiversidad reconoce el derecho de las poblaciones que desarrollaron esos conocimientos a compartir los beneficios de su aplicación.
También el Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia de Manaos, capital del septentrional estado de Amazonas llevó a cabo su primer Seminario de Propiedad Intelectual, Ciencia y Conocimientos Tradicionales del 27 al 29 de este mes, destinado a investigadores, profesores y centros tecnológicos.