La corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la costa sudamericana en el océano Pacífico desde el polo Sur hasta la costa peruana septentrional contribuye a aminorar el grave fenómeno del recalentamiento mundial, subraya un nuevo estudio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Grandes cantidades del monóxido de carbono generado por el transporte automotor y las emanaciones industriales, uno de los gases que provocan el recalentamiento atmosférico, son absorbidas por el ecosistema creado por la corriente de Humboldt, dice el Instituto.
El IMARPE desarrollará en los próximos tres años el proyecto Manejo Integrado del Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt, junto al Instituto de Fomento Pesquero de Chile, y con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Mediante este esfuerzo binacional se establecerán sistemas efectivos de vigilancia y mecanismos para la identificación y análisis de los procesos originados por la corriente de Humboldt en el ecosistema mundial”, sostuvo el presidente del IMARPE, Hugo Arévalo.