POLÍTICA-PARAGUAY: Oficialismo, la crisis va por dentro

El gobernante Partido Colorado de Paraguay afronta una agresiva disputa interna luego de que los dos principales candidatos a la presidencia del país se declararon ganadores de los comicios convocados para dirimir esa postulación única con miras a abril de 2008.

El tribunal electoral de la agrupación informó este lunes que, con casi 92 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata Blanca Ovelar aventajaba por 1,5 puntos porcentuales al ex vicepresidente Luis Castiglioni, quien afirmó tener un margen de más de 3.000 votos a su favor, según un conteo paralelo.

El tribunal electoral pidió a los precandidatos no celebrar anticipadamente. "Este informe no es oficial, sólo sirve para adelantar hechos que luego tienen que ser corroborados por el juzgamiento de las actas, a partir de este miércoles", explicó su presidente, Oscar Latorre.

Todavía falta el recuento rápido de 9,49 por ciento de los votos emitidos, que representan más de 70.000 sufragios. Latorre adelantó que el escrutinio oficial sólo se dará a conocer en los primeros días de enero.

Los analistas avizoran una "guerra judicial" para definir la fórmula presidencial con la que los colorados intentarán prolongar por otros cinco años su hegemonía en el poder, que ya lleva 60 años, dictadura de Alfredo Stroessner.
[related_articles]
En abril, los colorados intentarán conservar la presidencia frente a una oposición dividida entre las candidaturas del ex obispo católico Fernando Lugo, favorito en las encuestas de opinión de voto, el general retirado Lino Oviedo y el empresario Pedro Fadul.

"Ahora se viene una guerra de impugnaciones para definir a los ganadores, que podría culminar en la Corte Suprema de Justicia", dijo a IPS el analista político Roberto Paredes.

Si se confirma la victoria de Ovelar, será la primera candidata presidencial mujer en la historia del partido. La ex ministra de Educación, de 50 años, fue elegida por el presidente Nicanor Duarte como su candidata a sucederlo porque aparecía mejor posicionada en las encuestas.

Esta decisión provocó la ruptura del sector oficialista del partido, del que se alejaron Castiglioni y el presidente de la agrupación, Alberto Alderete, quien también compitió en las internas de este domingo, sin éxito.

El entusiasmo de los seguidores de Ovelar ya no es el mismo que demostraron cuando se conocieron las primeras encuestas a boca de urna. Este lunes, el propio Duarte admitió que "la diferencia es apretada" y exhortó a mantener la calma.

"En la pasión de un día electoral el lenguaje no siempre es el moderado, pero yo siempre digo las cosas como creo que deben ser formuladas", agregó.

Poco después del cierre de las mesas de votación, Duarte proclamó con tono triunfalista la victoria de Ovelar "por más del 15 por ciento". Pidió a Castiglioni "no hacer el ridículo" y reconocer "su derrota, que ha sido evidentemente muy clara".

Hasta ahora, Duarte sólo pudo asegurarse una banca en el Congreso legislativo encabezando la lista de candidatos al Senado, luego de un frustrado intento de reforma constitucional que le hubiera permitido aspirar a la reelección.

En el cierre de la campaña para los comicios internos ambos sectores dejaron ver sus diferencias ideológicas.

"Yo no tengo amos, sólo Dios. Y no vivo arrodillado ante Chávez, ni Evo, ni Kirchner, como Duarte", dijo Castiglioni en referencia a los presidentes de Venezuela y de Bolivia, así como del ex mandatario de Argentina, dejando entrever de esa manera su simpatía hacia Estados Unidos. Duarte, por su parte, había afirmado que el ex vicepresidente "ni con plata yanqui nos va a ganar".

La indefinición política no es exclusiva de los colorados.

En el Partido Liberal Radical Auténtico, segunda fuerza política de este país, continúa el escrutinio oficial para conocer al ganador de las internas del pasado 12 de diciembre. Los dos principales candidatos, el ex gobernador Federico Franco y el senador Mateo Balmelli, se disputan el triunfo.

Los liberales decidieron acompañar con un aspirante a la vicepresidencia la candidatura de Lugo, como parte de la denominada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada además por movimientos de izquierda y organizaciones sociales.

La APC surgió de las cenizas de la desaparecida coalición opositora Concertación Nacional, luego del alejamiento del partido Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), fundado por Oviedo, y del conservador Partido Patria Querida, que tiene como candidato a Fadul.

"Sin duda la figura de Oviedo jugará un papel fundamental en las próximas elecciones", dijo a IPS el analista político Bernardino Cano Radil.

Una encuesta difundida por el diario Ultima Hora la semana pasada reveló que Oviedo ganaría las elecciones con 36 por ciento de los votos, contra 31 por ciento de Lugo y 20 por ciento de Ovelar. Unace irá a elecciones internas el 13 de enero, para ratificar la anunciada candidatura presidencial de Oviedo. El militar retirado fue liberado de la cárcel en octubre pasado y luego favorecido por la anulación de su condena a 10 años de prisión por una intentona golpista en abril de 1996.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe