MÉXICO: La ley circula por mano izquierda en la capital

Una ley aprobada por la legislatura de la ciudad de México, que permite suspender el tratamiento médico a enfermos terminales, alimentó la ira y estupor de grupos conservadores, ya que se suma a otras que autorizaron la unión civil de personas del mismo sexo y el aborto.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene mayoría en el cuerpo legislativo, y todos los alcaldes de la ciudad, desde 1997 hasta la fecha, surgieron de esa fuerza política, opositora en el plano nacional del gobierno del conservador Felipe Calderón.

Las leyes aprobadas entre noviembre de 2006 y este miércoles son únicas en este país de más de 104 millones de habitantes. En la capital viven nueve millones de personas, pero junto a sus vecinos del estado de México suman 20 millones.

"El PRD ha hecho historia con leyes que hace menos de 10 años eran impensables. Fueron valientes para reconocer realidades y proteger derechos que los conservadores aborrecen", dijo a IPS el activista por los derechos de los homosexuales Marcelo Domínguez.

Para Jorge Serrano, director del grupo antiabortista Comité Pro Vida, la izquierda sólo ha legislado "contra la vida".
[related_articles]
En abril se aprobó la ley que permite el aborto hasta la semana 12 del embarazo. Con esa decisión, la capital se sumó a Cuba y Guyana como únicos lugares de América Latina donde el aborto no es un delito.

La Arquidiócesis Primada de la Iglesia Católica de la capital excomulgó al alcalde del PRD, Marcelo Ebrard, y a todos los legisladores que apoyaron la medida.

"Tengan la decencia de no entrar a la catedral ni a ninguna otra iglesia católica del mundo hasta que sean perdonados", dijo el portavoz eclesiástico Hugo Valdemar, según el sitio de Internet de Radio Cristiandad.

Esta semana, tras la aprobación de la ley que permite a los enfermos terminales o a sus familiares disponer que se suspendan tratamientos que alargan la agonía, conocida como eutanasia pasiva, el semanario católico Desde la Fe advirtió que en el futuro podría convertirse en "eutanasia inmoral y criminal".

Aprobaron "una iniciativa 'light' que es una verdadera trampa, pues al darla a conocer como algo misericordioso e inocente pretenden quitar en la opinión pública el choque psicológico que en sí mismo provoca la palabra eutanasia", señaló el periódico.

Según la ley, un enfermo terminal debe dejar constancia de su deseo de no recibir más tratamiento médico ante un escribano público. Los legisladores exhortaron a los notarios a cobrar lo menos posible, pues de lo contrario no podrían acceder a ese derecho personas de escasos recursos.

"Ojalá eliminen a futuro lo del notario, pues morir con dignidad debería ser un derecho para todos, independientemente de su condición económica", señaló Domínguez, un comerciante que participa en un grupo barrial de activistas homosexuales.

La llamada Ley de Voluntad Anticipada, como en el caso de las normas que protegen y reconocen derechos de sucesión entre personas del mismo sexo y las que permiten el aborto, sólo se aplican en la capital en virtud de que no se trata de normas de carácter nacional.

La ciudad de México es la única zona del país donde el PRD ha gobernado sin interrupciones durante una década, período en el que ganó tres elecciones de alcaldes con sus candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, Andrés López Obrador, en 2000 y Ebrard, en julio de 2006.

En las elecciones de julio de 2006, López Obrador quedó detrás de Calderón en los comicios presidenciales por sólo medio punto porcentual, según el escrutinio oficial. El candidato del PRD denunció fraude, pero la justicia electoral se pronunció finalmente a favor del candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La legislatura de la ciudad de México también aprobó en noviembre de 2006, tras cinco años de agrios debates, la Ley de Sociedades de Convivencia, que declaró legal la unión de personas del mismo sexo, aunque a diferencia de casos como los de España y Holanda impide que las parejas puedan adoptar niños.

Entre 1989 y 2002, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia aprobaron normas que reconocen a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que los derivados del matrimonio. Posteriormente entraron en vigencia disposiciones similares en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suiza.

Pero los primeros países en ir más allá aún y habilitar el matrimonio pleno entre personas del mismo sexo fueron Holanda y Bélgica, luego le siguieron España, Canadá y el nororiental estado estadounidense de Massachusetts.

Representantes de las iglesias Católica y Evangélica denunciaron que la norma otorga derechos a "uniones antinaturales", mientras que legisladores del PAN argumentaron que viola preceptos legales que garantizan el matrimonio y la unión familiar.

Ambos sectores impugnaron la ley ante la justicia, sin éxito.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe