EL SALVADOR: Con la vista en los precios y las urnas

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de El Salvador, Antonio Saca, presentadas como «un respiro para las mayorías», fueron denunciadas como «populistas y electoralistas» por la oposición.

Activistas sociales calificaron como "paquetazo" el plan que contempla un nuevo impuesto a los combustibles, en un momento en que la población debe hacer frente a una espiral inflacionaria sin precedentes en los últimos años.

"Esto nos preocupa y ha puesto al gobierno a trabajar en las alternativas que le lleven un respiro a las mayorías", afirmó el presidente.

Entre las medidas anunciadas esta semana en el llamado Plan para la Familia figura la gratuidad de la enseñanza en las escuelas secundarias públicas a partir de 2008, aunque la vigencia de esta medida sólo se extenderá hasta el fin del mandato de Saca, en 2009.

Asimismo prometió un aumento de los beneficios por maternidad: las mujeres que tomen licencia cobrarán la totalidad de su salario en lugar de 75 por ciento como hasta ahora.
[related_articles]
El gobierno también anunció que establecerá mayores controles sobre el sistema financiero para terminar con "cobros indebidos y abusos" y para disminuir los intereses "excesivos" que aplican las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

También se contempla una reducción en el abono mensual que deben pagar los usuarios del servicio de telefonía fija, que asciende como mínimo a siete dólares, aunque no se dieron detalles sobre la magnitud de esa rebaja.

Pero las medidas fueron precedidas por el anuncio de un nuevo impuesto a los combustibles de 10 centavos de dólar por galón (3,78 litros), que entró en vigencia el 1 de diciembre y se destinará a otorgar un subsidio de 42 millones de dólares anuales a los empresarios del transporte público para que no aumenten las tarifas.

Así se protegerá, dijo Saca, "el bolsillo de más de cinco millones de salvadoreños, cuya única opción de movilización es el transporte público".

El diputado del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Humberto Centeno, dijo a IPS que el anuncio presidencial estaba cargado de "demagogia, populismo y fines electorales", ya que Saca "sigue viendo al mercado como su Dios" y sus políticas nunca han favorecido a los sectores populares.

"Las medidas no resolverán la grave crisis de la mayoría de la población", agregó.

Según un estudio del Centro de la Defensa del Consumidor (CDC), las propias estadísticas oficiales muestran que ha aumentado la brecha entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica de alimentos y servicios (educación, salud y vivienda, entre otros).

Entre 2000 y noviembre de este año el salario aumentó 23,6 por ciento, mientras que el valor de los bienes y servicios básicos creció 30 por ciento. El ingreso mínimo —178 dólares— cubre ahora 25 por ciento del costo de esa canasta, estimado en 700 dólares, un punto porcentual por debajo de su poder de compra en 2000, señaló el CDC.

La Asociación de la Empresa Privada y comerciantes de productos como frijoles, legumbres y frutas han reconocido que la inflación ha sido "cruel" en los dos últimos meses.

El Salvador no es ajeno a la suba internacional de precios de las materias primas, y en especial de las agrícolas, que los expertos atribuyen a una creciente demanda de alimentos de China e India, al boom de los combustibles agrícolas y al encarecimiento del transporte, atado a la evolución del valor del crudo. El precio de los frijoles, que constituyen la base de la dieta en esta nación centroamericana, pasó de 60 centavos de dólar en septiembre a 1,25 dólares durante este mes. José Aragón, empleado de un supermercado y de 47 años, manifestó que los productos y los servicios básicos han aumentado hasta casi 100 por ciento.

"Somos perjudicados porque no hay ningún control en el precio de los productos", se lamentó Aragón, que vive en el barrio Zacamil, uno de los más populosos en la periferia de San Salvador.

Para el analista político Dagoberto Gutiérrez las medidas anunciadas por Saca son "respuesta a otras de la misma política gubernamental. Se trata del Estado frente al mercado no regulado" y no constituyen un giro en la política gubernamental. Se dejó de lado una reforma tributaria que aumente la carga impositiva de las empresas, agregó.

El director de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, Mario Paniagua, afirmó que el nuevo impuesto a los combustibles "ha significado que todos los productos de la canasta básica" se disparen y advirtió que el "paquetazo" revela "un propósito político electoral más que una real preocupación por la gente".

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública reveló el mes pasado que la economía es la principal preocupación de los salvadoreños: "67,9 por ciento de la población piensa que la pobreza aumentó durante el año que finaliza", mientras que 48 por ciento de los consultados respondieron que la economía seguía igual y 42,4 por ciento que empeoró.

El estudio reveló que el FMLN aparece por primera vez como favorito para las elecciones presidenciales de 2009, con una ventaja de poco más de siete puntos porcentuales sobre la derechista Arena (34,5 por ciento contra 27).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe