ECONOMÍA-ZIMBABWE: En el tobogán

La continua fuga de capitales deteriora aceleradamente la economía de Zimbabwe, considerado uno de los peores destinos en el mundo para las inversiones.

Analistas afirman que el flujo de inversiones extranjeras directas depende de que el gobierno modifique sus cuestionadas políticas internas y económicas, que han generado una inflación de casi 10.000 por ciento anual.

A pesar de la crisis, el gobierno aprobó una ley que obliga a las empresas extranjeras a "indigenizar" la propiedad, incrementando el control de ciudadanos negros de este país hasta por lo menos 51 por ciento de los negocios.

Se informó que muchas compañías extranjeras ya han abandonado el país, a causa de las rebajas de precios impuestas por el presidente Robert Mugabe, que generaron un desabastecimiento masivo de productos básicos.

Cadenas minoristas sudafricanas fueron afectadas por el congelamiento de precios y algunas continúan operando bajo presión del gobierno.
[related_articles]
Según estadísticas oficiales, las inversiones extranjeras directas ascendían a 400 millones de dólares en 1998, en vísperas del comienzo de la crisis económica.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), difundido hace poco más de un mes, destacó que las inversiones extranjeras cayeron entre 2005 y 2006 de 103 millones de dólares a sólo 30 millones.

La Corporación Financiera Internacional, que depende del Banco Mundial, calificó a Zimbabwe como uno de los peores países para hacer negocios.

El Banco Central de este país, por su parte, informó que durante 2001 sólo se radicaron inversiones externas directas por 5,4 millones de dólares. Esto ocurrió cuando la violencia por apropiaciones de tierras alcanzó su auge.

Veteranos de la guerra de independencia de los años 70 desataron una campaña de terror que costó la vida a propietarios de tierras blancos y a trabajadores rurales.

Sin embargo, las empresas extranjeras no se vieron afectadas en ese momento, probablemente a causa de dificultades legales.

Pero la ley aprobada recientemente por el gobierno llevará a una reducción de la propiedad extranjera en compañías multinacionales que operan en el país, lo que significa que la tendencia a la expropiación se profundizará.

Las medidas gubernamentales alcanzan a las mayores fuentes de divisas para el país, como las compañías mineras, en un momento de aguda escasez de monedas fuertes. Existen dudas sobre la continuidad de la actividad de varias mineras.

El presidente del Banco Central, Gideon Gono, advirtió que la toma de control de las empresas extranjeras causará una hemorragia mayor en la tambaleante economía del país y que el desconocimiento de los derechos de propiedad actuará como un freno a las inversiones extranjeras.

"El gobierno ha mantenido una posición beligerante por un largo tiempo. El lenguaje que emplean los funcionarios no es el que atrae inversiones. El producto interno bruto se ha contraído y lo único que puede estimular el crecimiento económico es la reanudación del comercio a través de la anulación de estas controvertidas políticas", dijo a IPS un economista que pidió no revelar su nombre.

"La balanza de pagos depende de fomentar la inversión extranjera", agregó.

Paul Mangwana, el ministro a cargo del programa de nacionalización dijo que se trata de una decisión política que beneficiará a todos los habitantes.

Pero las federaciones empresarias de la industria y el comercio expresaron su preocupación. Acusaron a Mangwana y a otros "pesos pesado" del partido gobernante de posicionarse para tomar control de empresas extranjeras rentables.

Las autoridades dicen que una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2001, con el objetivo de fomentar la democracia y la recuperación económica de Zimbabwe, es parte de un esfuerzo internacional concertado para poner la economía nacional bajo control extranjero.

Mugabe acusó a Washington de imponer sanciones económicas a Zimbabwe, desalentando a las compañías estadounidenses de invertir en el país. Gran Bretaña, la antigua potencia colonial, ha sido blanco de idénticas acusaciones.

El legislador opositor Tendai Biti dijo que los problemas económicos del país requieren una solución política, pero que el gobierno no está dispuesto a recorrer ese camino.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe