SIDA-CUBA: Premio a solidario instituto holandés

La comunidad de personas portadoras de VIH en Cuba decidió entregar el premio Esperanza, en la categoría especial, al Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) por su apoyo «desinteresado e incondicional» que lleva ya casi 10 años.

"El apoyo de Hivos no ha sido sólo financiero, ha sido técnico, pero sobre todo humano. Nos ayudó a impulsar un trabajo que sin recursos hubiera sido imposible, y lo hizo confiando en nosotros y respetando nuestra forma de pensar", dijo a IPS Carlos Aragonés, coordinador nacional del Grupo de Prevención del SIDA (GPSIDA).

Miembro del grupo desde su fundación en 1988 por portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en defensa de sus derechos, Aragonés aseguró que el apoyo recibido es una prueba de la implementación de la consigna People Unlimited, asumida por la organización no gubernamental holandesa. "Hivos no pone límites a la gente", afirmó.

La misión principal del grupo, que trabaja con sectores vulnerables, es prevenir la infección por el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), en la población cubana y mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas de forma tal que "no desarrollen la enfermedad o mueran".

Al cierre de las estadísticas de 2006, se indicó que en Cuba vivían 6.541 personas con VIH, más de 80 por ciento hombres y la mayoría de ellos eran homosexuales o bisexuales.

Los premios Esperanza se entregan anualmente por la Línea de Apoyo a Personas con VIH, del gubernamental Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida. Tanto el grupo como el centro reciben la asistencia de Hivos desde fines de los años 90.

"En Cuba encontramos un muy buena cooperación entre un centro del Ministerio de Salud Públicas, las estructuras provinciales y la sociedad civil, como es en este caso el GPSIDA", dijo a IPS Dineke van den Oudenalder, directora de la Oficina Regional de Hivos para Centroamérica y Cuba, con sede en Costa Rica.

"Siempre nos sorprendió que, cuando teníamos una reunión con alguna de estas contrapartes, asistían todas las personas involucradas. Era la prueba de un verdadero trabajo en equipo. Algunos de los materiales producidos por GPSIDA sobre derechos laborales o educación sexual, son de los mejores que conocemos", añadió.

Fundado en 1968, Hivos es una organización no gubernamental con más de 800 contrapartes en el mundo y 985 proyectos en las áreas de servicios financieros, producción sostenible, derechos humanos, VIH/sida, género y tecnologías de la información y la comunicación.

Unas 15 millones de personas se beneficiaron con el apoyo de Hivos el año pasado, distribuido alrededor de dos grandes temas: fortalecimiento de la sociedad civil y economía y desarrollo sostenible. En 2006, la organización apoyó 95 proyectos de lucha contra el VIH/sida, presentados por 79 organizaciones.

El Informe Anual 2006 indicó que Hivos considera el sida una cuestión de derechos humanos y desarrollo que transciende los límites de la asistencia sanitaria. En ese camino, coopera con organizaciones que defienden los derechos de las personas seropositivas y que fomentan la participación plena de las mismas en la sociedad.

En el caso de esta isla caribeña, apoya desde hace más de 10 años acciones de la sociedad civil en materia de género, prevención del VIH/sida, preservación del ambiente, desarrollo y varias iniciativas culturales y de comunicación, con contrapartes como la Asociación Cubana de Producción Animal y el Comité Sibarimar de ProNaturaleza. En la actualidad, la cooperación se extiende a más de 20 proyectos. "El Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/Sida y el GPSIDA son de nuestras más viejas contrapartes en Cuba y, aunque ya han pasado casi 10 años y nuestro presupuesto es menor, es un trabajo que seguiremos apoyando", aseguró Van den Oudenalder

La edición anual de los premios Esperanza está prevista para diciembre, en ocasión de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida. La entrega adelantada a Hivos se realizó el miércoles para aprovechar la presencia en Cuba de Van den Oudenalder y de la oficial de Programa para Género y VIH/sida de Hivos, Ginet Vargas.

En los fundamentos del reconocimiento se asegura que la organización "ha estado presente ininterrumpidamente, con una cooperación fructífera, creadora, flexible, alejada de los conceptos asistencialistas y muy a tono con el desarrollo humano integral de sus contrapartes" en Cuba.

En la larga lista de acciones respaldadas están los manuales Viviendo, Conociendo y Conviviendo con VIH/sida, los dirigidos a familias y amistades, y otros sobre nutrición, legalidad y adherencia a tratamiento. También aparece la campaña llamada "Con amor de Buena Fe" dirigida a disminuir el estigma y fomentar la solidaridad.

"La idea de los premios surgió de un grupo de ayuda mutua de personas con VIH en un municipio habanero y se extendió a todo el país. Las propuestas surgen de la comunidad hasta llegar a nivel nacional", explicó a IPS Mirna Villalón, coordinadora de la Línea de Apoyo a Personas con VIH.

"Independientemente de estas propuestas que vienen desde la base, creamos la categoría especial. Es la manera de reconocer a instituciones o personas que casi nadie ve, pero que como el anestesista en un salón de operaciones, tiene tu vida en sus manos", añadió.

El premio ha sido entregado con anterioridad al Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/Sida, al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y a Cáritas Guantánamo, representación de esta organización de la Iglesia Católica en la provincia del este cubano.

+ Infomed – ITS/VIH/Sida (http://www.sld.cu/servicios/sida/) + Hivos (http://www.hivos.nl/espanol)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe