PERIODISMO-PAKISTÁN: Cerco a los medios

De gobernante liberal que permitió el florecimiento de los medios electrónicos independientes, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, pasó a ser el general que impuso el estado de emergencia, suspendió la Constitución y ahora reprime a la prensa.

Musharraf bloqueó todos los canales de televisión independientes en la red de cable. Desde la declaración de estado de emergencia el 3 de este mes, hubo redadas policiales en oficinas de prensa e imprentas, y varios periodistas fueron detenidos.

Para muchos, el trato dado por el gobierno a los medios en el último año, y particularmente en las últimas dos semanas, evoca a la ley marcial adoptada por el régimen del general Zia-ul-Haq (1978-1988), con su severa censura a la prensa. Entonces, los diarios publicaban en protesta espacios en blanco donde correspondía el material censurado. Los periodistas opositores eran detenidos y golpeados.

En comparación, Musharraf ha sido mucho más benigno. Pero esta es una época muy diferente, donde las opiniones independientes y el continuo flujo de información han pasado a ser la norma. En tiempos de Zia-ul-Haq, sólo había un puñado de diarios independientes que difícilmente podían suponer una amenaza para su gobierno, ya que la tasa de alfabetismo era apenas de 30 por ciento.

Musharraf se enfrenta a medios electrónicos independientes de gran alcance. Hasta ahora, su afirmación de que le dio a la prensa más libertad que nunca antes en Pakistán era cierta hasta cierto grado, reconocieron periodistas, pero es una libertad que tiene un muy alto precio.
[related_articles]
"Una explosión en el número de canales de televisión independientes posibilitó el pluralismo y la calidad de las noticias", admitió la organización Reporteros Sin Fronteras en su informe anual de 2007.

Pero, al mismo tiempo, desde que Pakistán se convirtió en el frente de lucha de la "guerra contra el terrorismo", "las fuerzas de seguridad radicalizaron sus métodos de represión. Cientos de periodistas fueron secuestrados y torturados por los militares", y más de 20 han sido asesinados en diferentes incidentes, añadió.

El 3 de este mes, funcionarios de la Autoridad Pakistaní Reguladora de Medios Electrónicos (PEMRA, por sus siglas en inglés) ingresaron a las oficinas de la estación de radio Mast, en la meridional ciudad de Karachi, acompañados de un importante contingente militar. Estos obligaron a detener la transmisión y confiscaron equipos como forma de censura a sus boletines de noticias.

En 2004, PEMRA también clausuró populares estaciones de radio de Karachi y de la oriental ciudad de Lahore.

La Unión Federal de Periodistas de Pakistán, con una larga historia de lucha por la libertad de prensa, sostuvo que la de Musharraf era "una de las peores represiones contra la prensa desde 1978". El sindicato convocó a una serie de protestas, reuniones y manifestaciones hasta que se levanten las restricciones a los medios y se restaure la transmisión de los canales y radios censuradas.

"En los días de Zia-ul-Haq, protestábamos en grupos de cuatro y entonábamos cánticos contra la ley marcial y las restricciones a la prensa", recordó el periodista Nasir Zaidi, del diario The News, en Islamabad.

Más de cien periodistas fueron arrestados en Karachi el martes pasado, luego de que la policía les prohibiera marchar hacia la Casa del Gobernador, los golpeara con bastones y detuviera sus principales líderes.

Las autoridades han arrestado a periodistas en manifestaciones a lo largo y ancho del país en los últimos dos días.

Zaidi atribuye la energía de las protestas a los canales de televisión. "Estos tienden a contratar a personas jóvenes, la mayoría muy progresistas. Ven a estas leyes (las ordenanzas de la PEMRA) como un ataque directo a la libertad de prensa", señaló.

La Asociación de Periodistas de Televisión de Pakistán tiene 621 miembros en todo el país, y 307 solo en Karachi. "La mayoría son menores de 35 o 40 años", dijo a IPS el secretario general de la organización, Faisal Aziz Khan, de 33 años. Aziz Khan participó de una huelga de hambre como parte de las protestas.

El joven periodista trabaja para Geo News, el primer canal de noticias de 24 horas de Pakistán, parte de la principal compañía de medios del país, el Jang Group, que posee además varios periódicos y revistas. El canal transmite desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a través de una red satelital.

Cuando PEMRA ordenó el 3 de este mes a los operadores de cable que bloquearan a los canales independientes, estos siguieron alcanzando a su audiencia a través de internet y de la transmisión satelital, pese a las grandes pérdidas económicas y de avisadores que esto implicó.

Para el 16 de este mes, la mayoría habían capitulado y regresado al aire luego de haber aceptado el nuevo "código de conducta" del gobierno. Algunos canales incluso aceptaron sacar del aire a populares programas de debate y a determinados presentadores. Geo News y ARY se negaron a estas exigencias.

"Todos quieren a Geo de nuevo en el aire. No sabemos qué está pasando. PTV (la estatal Televisión de Pakistán) sólo ofrece una cara de las noticias. Geo informaba de manera muy abierta, presentado a todas las partes. ¿Qué es lo que intenta ocultar el gobierno?", se preguntó Abdul Jabbar, habitante de Korangi, un tugurio de Karachi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe