España se encuentra entre los países que más han avanzado en políticas y acciones contra la violencia de género, dijo a IPS Francisca Sauquillo, diputada del Parlamento Europeo y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
La toma de conciencia de la población sobre la importancia de combatir las agresiones de género centra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo domingo.
En España se realizarán actos y en ellos se destacará el recuerdo de las 69 mujeres asesinadas en lo que va de este año.
La puesta en práctica de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada el 28 de diciembre de 2004, ocho meses después de asumir el gobierno de España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los logros citados por Sauquillo, quien fundó MPDL en los años 60 para luchar contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
España fue uno de los países en lo que la discriminación sexual y la violencia contra las mujeres fue más evidente hasta que, iniciada la democratización del país tras la muerte del dictador en 1975, poco a poco se fueron conquistando derechos y generando políticas que permiten decir que se ha avanzado mucho, aunque falten todavía objetivos por concretar.
Uno de los problemas más serios que no se ha podido terminar de resolver es la violencia conyugal, hasta el extremo de que en lo que va de este año los asesinatos de mujeres por su pareja, con 69 muertes, ya superan a los registrados en todo 2006, que fueron 68.
El último asesinato, perpetrado el miércoles, muestra una de las situaciones que se presentan más a menudo: la reacción de los hombres que son obligados judicialmente a separarse y mantener distancia con sus ex-cónyuges, quienes reaccionan atacándolas y en la mayoría de las veces ocasionando la muerte de las mismas.
El homicidio ocurrió en Santander, ciudad ubicada 388 kilómetros al norte de Madrid, cuando un hombre de 78 años, cuyas iniciales son M.R.G., apuñaló a su cónyuge, B.S.F., quien el 25 de octubre presentó una denuncia contra él por amenazas y logró una orden judicial que le prohibía acercarse a menos de 200 metros de ella.
Otro caso de separados que llamó poderosamente la atención fue el producido después de un programa de televisión. Svtelana, una joven rusa residente en Madrid, fue invitada al espacio "El diario de Patricia", del canal privado Antena3. Para su sorpresa, cuando ya estaba en directo frente a las cámaras, apareció su ex-pareja, Ricardo, de quien estaba separada.
Ricardo le dijo: "Te quiero. La vida es una y quiero vivirla contigo. Para siempre. Quiero que te cases conmigo. Lo eres todo para mí. Todo. Todo". Cinco días después la degolló y la dejó desangrándose en la puerta de su domicilio, donde murió.
Montserrat Comas, presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, auspiciado por el Consejo General del Poder Judicial, dice que el aumento de la mortalidad ocasionada por cónyuges o parejas "responde al esfuerzo de las víctimas de maltratos por salir de su infierno". "Ahora las mujeres ya no toleran lo que hace 15 o 20 años toleraban", apuntó.
Desde 2004 han ingresado en los juzgados de violencia sobre la mujer 306.682 procedimientos penales y 24.634 civiles, se han solicitado casi 72.000 órdenes de protección y 75,5 por ciento de ellas han sido concedidas, y cada vez más a mujeres extranjeras, el 35 por ciento del total en 2007, cinco puntos más que dos años antes.
No obstante la persistencia de los maltratos y asesinatos, se ha avanzado hacia la igualdad de género y el respeto a las mujeres, en especial con la aprobación y puesta en vigor el 15 de marzo de este año de la ley de igualdad de género, que fue aprobada en el Parlamento por unanimidad.
Entre otras normas, la ley incluyó la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, incluyendo la paridad en los consejos de administración de las mismas y que en las candidaturas electorales las mujeres deberán estar en 40 por ciento de las listas, en tramos de cinco puestos, excepto en las localidades con menos de 5.000 habitantes.
Enriqueta Chicano Jávega, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, reconoce que se avanzó mucho en la legislación, pero que todavía falta mucho pues, señaló a IPS, "las leyes no cambian las mentalidades".
Por eso entiende que es fundamental que la igualdad de género y el derecho de mujeres y hombres deben ser un tema de primer nivel en los programas de educación, desde la escuela primaria en adelante.
"Y no sólo en los institutos educacionales, sino también en los medios de comunicación, pues se debe implicar a toda la sociedad. Los medios tienen una gran responsabilidad, acerca de lo que informan y de cómo lo hacen, además del contenido de otros programas no informativos pero que también influyen en la educación de los ciudadanos", indicó.
Y que para el cumplimiento de la ley de igualdad y la norma contra la violencia, así como otras, no solamente se deben implicar las autoridades sino la sociedad en su conjunto.
Sobre la educación, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, entiende que la misma "debe cubrir el itinerario escolar completo, desde la educación infantil y debe implicar no sólo los aspectos relativos a la docencia, sino al propio funcionamiento de los centros y la participación de toda la comunidad educativa".
Porque, añade, "apenas han cambiado los modelos de relación entre niñas y niños actuales comparados con los de décadas atrás, existen problemas para compartir juegos y espacios y se tiene una idea desigual sobre qué cosas corresponden a los territorios masculinos y femeninos".
Por eso sostiene que "el compromiso de cambio debe incluir no sólo la labor docente sino el conjunto de relaciones que se desarrollan dentro de las escuelas y los institutos".
En el campo educativo se registraron cambios positivos. Según un estudio presentado el jueves por la Fundación BBVA, el índice de mujeres con estudios superiores ha pasado de 0,14 por ciento de la década del 60 a 13 por ciento en 2001. "Positivo, pero lejos todavía de lo que debemos lograr", puntualizó Chicano.
Donde se avanzó más fue en el combate al analfabetismo, pasándose de una tasa de 71,4 por ciento a comienzos del siglo XX a 3,4 por ciento en 2001.
Quizás una prueba adicional es que en la víspera se concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas a la escritura Ana María Matute, un galardón que está considerado como el más importante en literatura después del premio Cervantes.
Desde que en 1984 se comenzaron a otorgar esos galardones, Matute es la segunda mujer en recibirlo, precedida en 1994 por Carmen Martín Gaite.