Lograr la cohesión social en los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana es un objetivo básico de todos, que se discutirá en la XVII Cumbre convocada para el 8, 9 y 10 de noviembre en Santiago de Chile.
El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, así lo destacó al presentar en Madrid el programa de la XVII Cumbre en la que, señaló a IPS, se dará un gran paso adelante, pero no significará el fin de las tareas a desarrollar en todos los países para lograr esa cohesión.
"Tareas en la que deben confluir las actividades locales, nacionales, binacionales, regionales e internacionales", añadió.
Las Conferencias Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, conocidas como Cumbres Iberoamericanas, comenzaron a desarrollarse anualmente desde la realizada en 1991 en Guadalajara, México. A partir de 2005, cuando se constituyó la Segib, Iglesias asumió la Secretaría General, cuya sede está en Madrid.
Sobre la necesidad de coordinar las acciones coincide también el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, quien destacó a IPS de que "ya existen en el seno de la Comunidad Iberoamericana múltiples iniciativas de cooperación exitosas, con políticas públicas serias y contrastadas".
Por ello, adicionó, "una de las primeras tareas que la Comunidad Iberoamericana debe realizar es la puesta en común, el intercambio de todo este acervo en materia de cooperación, que es uno de los retos más exigentes y apasionantes a los que debe enfrentarse nuestra comunidad y respecto al cual estoy seguro de que en Santiago daremos un gran paso adelante".
Iglesias anticipó que en Santiago se aprobará el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al que calificó de "histórico", ya que permitirá a los trabajadores de los 22 países miembro unificar al final de su vida laboral todas las aportaciones realizadas en distintos países de la Comunidad Iberoamericana.
Ese acuerdo tiene una gran importancia, prosiguió, porque hay que tener en cuenta que este bloque cuenta con seis millones de inmigrantes.
El Convenio no entrará en vigencia de inmediato, ya que una vez firmado por los jefes de Estado y de gobierno en Chile, en cada país deberá cumplir con la legislación interna que, en la mayoría de los casos, exige su ratificación por los parlamentos respectivos.
En todo caso, no habrá que esperar a que todos lo ratifiquen, sino que entrará en vigencia entre quienes lo hayan hecho, a los que se seguirán sumando los demás.
Otro aspecto interesante es que aumentará la dotación financiera de la Segib.
En la presentación realizada por Iglesias a última hora del miércoles, informó de que México y Venezuela ya están realizando los trámites legislativos y gubernamentales correspondientes en esos países, para que, además de las cuotas oficiales, contribuyan a la organización con aportes voluntarios, que serán mayores y mejorarán la financiación de la misma.
Anunció que los 19 gobiernos latinoamericanos y los tres europeos confirmaron su asistencia.
También se comprometió a estar en Santiago el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Es que su ausencia a la última cumbre, el año pasado en Montevideo, fue una de las noticias negativas que más se destacó pese a que tampoco viajó su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros.
"La Cohesión Social para sociedades más inclusivas en Iberoamérica" será el lema de la XVII Cumbre, en torno al cual girarán no solamente las reuniones de los mandatarios, sino también las de ministros y responsables de cooperación, así como las de organizaciones no gubernamentales, realizándose éstas al margen de la cita oficial.
Iglesias espera que en la Declaración Final que suscribirán los gobernantes al término de su encuentro se establezca, entre otros objetivos comunes, los que deben impulsar "la educación, un nuevo pacto social, la reforma fiscal y la lucha contra la corrupción".
Esos temas fueron analizados y se avanzó sobre lo mismo en lo que va de este año, durante el cual se realizaron 11 reuniones ministeriales, todas ellas en diversas zonas de Chile, y dos foros de reflexión y análisis en los que participaron representantes de la sociedad civil.
Sobre esto último destacó que en los días previos a la Cumbre se celebrarán otros dos seminarios en Santiago: el "Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano" y el "Tercer Encuentro Cívico Iberoamericano", en el que participarán algunos de los jefes de Estado y de gobierno.
Se espera que la Cumbre de su apoyo a la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, cuyo objetivo es "aumentar la transparencia y efectividad en la labor de los gobiernos e instituciones de cara a los ciudadanos y ciudadanas".
Además de lo que se trate en las reuniones oficiales, dijo Iglesias con una sonrisa, está la función de la Cumbre de "poner aceite en las bisagras", lo cual ocurre en las reuniones bi o trilaterales entre mandatarios, en las que encaran con mayor facilidad el análisis de problemas, en vez de hacerlo por escrito o teléfono. Durante la presentación de la Cumbre, estuvo acompañado por la brasileña María Elisa Berenguer, secretaria adjunta de la Segib y por el director del Gabinete Presidencial de la misma, Fernando García Casas, así como por la directora de asuntos sociales, Ángeles Yañez.