La Asociación de Salineros de Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron un convenio que asegura el agregado de yodo en 95 por ciento de la sal que se consume en el país. Gustavo Castillo, presidente de la Asociación , dijo a Tierramérica el agregado de yodo a la sal para consumo humano y animal, así como la empleada en curtiembres fue posible por el respaldo de UNICEF.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya programas de yodización universal con el fin de combatir males como deterioro del desarrollo físico, retardo mental o daño cerebral en los niños, provocados por la carencia de este elemento en el organismo humano
Nicaragua produce entre un millón 200 mil quintales y un millón 500 mil quintales de sal en las costas del océano Pacífico.
Desde hace tres años Nicaragua comenzó a mezclar yodato de potasio y carbonato de calcio, llamado yodocal. El acuerdo garantiza el suministro a Nicaragua de yodato de potasio, sustancia que se produce sólo en Chile.