El estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado de Honduras busca financiamiento para construir una tercera represa de agua potable que abastezca la capital, Tegucigalpa, que vive desde este mes el racionamiento del servicio con cortes de entre seis y 10 horas diarias. El proyecto se iniciará en dos años y generará 800 metros cúbicos de agua para la ciudad, dijo a Tierramérica el gerente del Servicio, Roberto Martínez Lozano.
“La nueva represa resolvería los problemas de racionamiento que vivimos durante la época veraniega debido a que las dos principales represas bajan en forma considerable su caudal de agua”, indicó.
Las represas Los Laureles y La Concepción, al sur de la ciudad, generan mil 200 millones de metros cúbicos de agua potable.
La nueva represa se ubicaría en la cuenca de Guacerique, según la Fiscalía del Medio Ambiente, requiere protección urgente contra incendios forestales, tala ilegal y vertidos contaminantes.
Según Lozano, antes de iniciar la presa, se llevará a cabo un programa intensivo de reforestación con participación del sector privad