«Buscamos que la ciudadanía se tropiece con la ciencia en la calle», señaló Alejandra Villarzú, responsable como directora del Programa Explora de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se inaugurará el lunes próximo con el lema «Energía y Sociedad».
Entre el 8 y el 14 de este mes se llevarán a cabo en todo el país debates escolares, actividades deportivas, concursos, charlas, congresos, ferias, visitas guiadas, fiestas y exposiciones itinerantes en establecimientos educacionales, centros académicos, museos, laboratorios y observatorios astronómicos.
Creado en 1995, Explora es un programa de educación no formal orientado a la población escolar, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Uno de sus principales objetivos es la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología entre niños, niñas y jóvenes. También busca contribuir a la creación de una cultura científica en la comunidad.
Aunque Explora realiza actividades todo el año, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es el principal momento de confluencia del mundo académico, escolar y empresarial del país. En esta ocasión, se trabajó estrechamente con el gubernamental Programa País Eficiencia Energética.
"Cada año la semana va creciendo en participación. En 2006 participaron 220.000 estudiantes y 390.000 personas como público general y ahora tenemos proyectado llegar a los 600.000 asistentes" solamente de la comunidad, explicó Villarzú a IPS.
Una de las principales atracciones será el reloj que recorrerá la capital desde el día 9 hasta el final de la semana.
Aprovechando el cambio de horario que se debe realizar el 13 de este mes, Explora decidió subir a un camión un reloj gigante que funciona con energía cinética gracias al pedaleo de cuatro bicicletas.
Cada año, a las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre se adelanta una hora en Chile continental y antártico para aprovechar mejor la luz del día durante la primavera y el verano.
En el vehículo, al lado del reloj, actuarán bailarines y grupos de música, mientras animadores interactuarán con los espectadores informando y haciendo concursos.
"Este reloj va a ir marcando las horas y minutos que faltan para el cambio de hora", explicó Villarzú, el cual será celebrado por la popular banda de rock nacional Chancho en Piedra.
En el mismo contexto, los días 11, 12 y 13 se realizará la primera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en el concurrido Parque Quinta Normal de Santiago, que alberga a varios museos que abrirán sus puertas gratuitamente.
En el lugar, la coordinación de Explora realizará concursos de pintura y juegos interactivos y exhibirá un auto solar construido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y un robot que crea formas en plumavit (polietileno expandido).
Otra de las iniciativas más populares de la semana es la denominada "1.000 Científicos, 1.000 Aulas", que consta de la visita de esa cantidad de investigadores a establecimientos educativos del país para dictar charlas a estudiantes de enseñanza básica y media.
Algunos de los sugerentes títulos de las exposiciones son "Química interestelar", "Glaciares, milodones y humanos", "¿Cómo formar un planeta amigable?", "Más valioso que el oro: biodiversidad en Chile", "¿Qué sucede en el cerebro cuando aprendemos?", "América latina: una sociedad en transformación" y "Tu celular puede ser un pizarra en el futuro".
Otras se presentan como "Tsunamis en las costas de Chile", "Alimentos y energía", "VIH/Sida", "Promoción y prevención del cáncer cervico uterino", "Uso y abuso de medicamentos", "Minerales chilenos y nanotecnología", "Medios de comunicación y aula", "Video Juego y pensamiento" y "Química del Perfume".
La científica de la Universidad de Chile, Olosmira Correa, participante habitual en la iniciativa, este año expondrá en un colegio ubicado en una comuna pobre de Santiago.
Según contó a IPS, hablará de los mitos y verdades asociadas a la utilización de productos cosméticos naturales, de los efectos del sol en la piel y del uso de flora nativa en la elaboración de productos antienvejecimiento, algunas de sus líneas de investigación.
La académica califica la experiencia de "enriquecedora" desde todos los puntos de vista.
Además de difundir sus trabajos, los científicos se interiorizan del nivel académico de los estudiantes, aprovechan de orientarlos en la elección de carreras universitarias y establecen vínculos con sus profesores, indicó Correa.
No obstante, cree que aún falta difundir la experiencia entre sus colegas para que aumente la participación.
Otro de los platos fuertes de la semana es la exposición itinerante "El Universo de la Luz" que se inaugurará en Santiago.
Este proyecto fue preparado por el Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica, de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Duoc, cuyas sedes se ubican en la región del Bío-Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago.
El científico a cargo, Carlos Saavedra, explicó a IPS que la muestra nació hace tres años en Concepción con el objetivo de enseñar a vecinos de comunas rurales las características de la luz, pero que gracias a la gran recepción obtenida, este año se perfeccionó para ser presentada a gran escala en todo el país en 2008.
La muestra, que aborda los primeros estudios de la luz, su importancia en el desarrollo de la tecnología, el avance de la óptica en Chile y la relación entre la luz y la energía, pretende congregar a cerca de 10.000 personas por ciudad.
Finalmente, entre los desafíos de Explora está seguir ampliando la cobertura de sus actividades, que hoy sólo cubren 10 por ciento de los establecimientos educativos del país, indicó Villarzú.