El gobierno de España organizará y respaldará el próximo año actos de homenaje a Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según lo aprobado por unanimidad este martes en el plenario del Congreso de los Diputados.
Los actos se organizarán en 2008 en razón de cumplirse el 26 de junio de ese año el centenario del nacimiento de Allende.
Será un homenaje simbólico y justiciero, dijo a IPS el socialista Manuel Marín, presidente del Congreso, "porque es reconocer a quien impulsó la democracia y el socialismo en paz y porque fue solidario con el pueblo español en sus momentos más difíciles".
Allende, tras ganar las elecciones generales, asumió la presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1970 e introdujo grandes cambios sociales en paz y en democracia, respetando la ley y sin utilizar la fuerza contra sus opositores pese a que en los últimos meses de su gobierno se produjo un promedio de un atentado por hora perpetrado por fuerzas de ultraderecha.
Cuando el 11 de septiembre el general Augusto Pinochet encabezó el sangriento golpe de Estado y lo intimó a renunciar y rendirse, Allende resistió en la sede presidencial del Palacio de La Moneda, bajo un nutrido bombardeo y cercado por fuerzas militares.
Luego de ese intento de defensa y tras comprobar que ya no contaba con fuerzas suficientes, pidió al pueblo que no saliera a la calle, indicó a sus colaboradores que abandonaran el Palacio y, luego de enviar un mensaje radial a los ciudadanos chilenos, se suicidó.
En la sesión plenaria celebrada este martes en el Congreso de España estuvo presente en el palco de invitados Isabel Allende, una de las hijas del difunto mandatario y hoy diputada por el Partido Socialista, uno de los integrantes de la gobernante Concertación por la Democracia.
La parlamentaria chilena estuvo acompañada por las dirigentes socialistas españolas Leire Pajín y Trinidad Jiménez, secretarias de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, respectivamente, y por los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel. Este reconocimiento "es un hito histórico, porque es un reconocimiento a mi padre mediante una ley que, además, fue aprobada por todos los partidos políticos de España", señaló Allende a IPS.
El diputado socialista Eduardo Madina Muñoz, al presentar la propuesta al pleno del Congreso, expresó que "Salvador Allende puso gran parte de su vida y también su muerte al servicio de su país. Demostró, con ello, un compromiso inquebrantable hacia su pueblo y hacia la mejora de las condiciones de vida de los chilenos y chilenas".
Prosiguió afirmando que "Allende fue un ejemplo a seguir en la defensa de los derechos de quienes menos tienen y en un modelo de lucha contra la opresión y a favor de las libertades de los seres humanos".
Eso es así, agregó, "porque, si el proyecto central de su vida estuvo orientado a devolver la dignidad y la libertad a los que no tenían voz, su lucha fue contra la pobreza de los pobres y contra el olvido de los olvidados".
Por ello, "su ejemplo, su dignidad y sus profundas convicciones en la lucha por la libertad y la democracia siguen siendo una referencia para todos los seres humanos en la comprensión del profundo significado del concepto de democracia".
El diputado del centroderechista Partido Popular (PP) Jorge Moragas, al expresar el apoyo de su formación a la propuesta de Madina Muñoz, señaló que "este reconocimiento no se puede justificar sólo por la política que defendió con su vida".
Ya que, adicionó, "se justifica por el modo en que Salvador Allende defendió la democracia".
Pero, de alguna manera, redujo su apoyo al manifestar que "la historia está plagada de Salvadores Allendes", puntualizó.
Francisco Rodríguez, diputado por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), definió al gobierno de Allende como "la más auténtica democracia de América Latina".
Aitor Esteban Bravo, diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), al expresar su apoyo a la resolución recordó a sus pares que, siendo presidente y mientras en España todavía gobernaba el dictador Francisco Franco, Allende invitó a su agrupación y al gobierno vasco en el exilio a visitar Chile.
Momentos antes de que se iniciara el plenario, la responsable de política internacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, declaró que "Salvador Allende es una de las grandes figuras de la historia reciente".
Es "un ejemplo que sigue vigente y que hoy, más que nunca, debe seguir inspirando los ideales de la dignidad y del compromiso democrático", añadió.
Al presentar la propuesta de declaración, Madina Muñoz apuntó que, "a 30 años de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la larga noche de la dictadura, nuestro país valora y celebra todos los esfuerzos que ha hecho Chile pueblo hermano en la lucha por la libertad y en particular el presidente Allende como uno de los grandes ejemplos de la historia en el combate de la razón frente a la sinrazón, de la libertad frente a la opresión y de la democracia frente a la barbarie".
Por ello presentó la propuesta aprobada que dice: "El Congreso de los Diputados insta al gobierno a que, en el centenario del nacimiento del presidente Allende, se sume al gobierno de Chile y a la sociedad civil chilena en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".