La expulsión de cuatro reconocidos folcloristas de Venezuela al intentar ingresar a Islas Canarias despertó duras reacciones en esta comunidad, donde se recordó que ese país sudamericano acogió a decenas de miles de connacionales cuando España sufría la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Los integrantes de Ensamble Gurrufío arribaron el sábado al aeropuerto canario de Tenerife para actuar en el XXIX Festival Sabandeño, pero nada más bajar del avión fueron detenidos y tres horas después embarcados de regreso a Caracas.
Carmen Delia Leal, responsable de las actividades del Centro de la Cultura Popular Canaria, que organizó el concierto, dijo este lunes a IPS que presentarán una demanda exigiendo al gobierno español que presente sus disculpas e indemnice al Centro y al grupo musical expulsado.
El festival fue patrocinado por el gobierno de Canarias, el cabildo (gobierno local) de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Pero a los músicos les prohibió la entrada la policía nacional destacada en el aeropuerto, dependiente del gobierno de España, que aún no ha hecho ningún comentario ni tomado ninguna medida al respecto.
Leal señaló también que los cuatro músicos llegaron a territorio español cumpliendo cabalmente con la legislación, pues traían consigo la invitación formal para participar en el concierto, la reserva de hotel y el billete de regreso cerrado para el día siguiente, o sea que sólo tenían pensado pasar una noche en Tenerife, que era la de su actuación.
La ley vigente, aprobada el 10 de mayo, establece que los extranjeros "que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado" deben presentar a la policía en el aeropuerto un impreso con sus datos y que garantice todos sus gastos de alojamiento.
El agente que los interceptó en el aeropuerto consideró inválido el documento de invitación suscripto por Los Sabandeños argumentando que "podría haber sido redactado por cualquiera", ya que dijo desconocer a los firmantes.
El grupo Los Sabandeños fue creado en 1966, es considerado el más importante defensor y difusor de la música folclórica canaria y desde hace 21 años viene invitando a grupos musicales y cantantes de todos los países latinoamericanos.
Uno de sus fundadores, Juan Díaz, que estaba en el aeropuerto esperando al Ensamble Gurrufío, intentó solucionar el problema sin lograrlo. Los venezolanos, señaló, "fueron tratados como delincuentes sin darnos ninguna oportunidad de parar este insólito y lamentable episodio".
Leal adicionó que no sólo los visitantes cumplieron con las normas, sino que hubo "una flagrante violación de la ley" por parte de la policía, que tuvo detenidos a los viajeros sin ponerles un abogado de oficio ni consultar al consulado venezolano existente en Tenerife.
"Y fíjese si en el consulado tienen información si hasta el cónsul es padrino de uno de los integrantes de Ensamble Gurrufío", precisó.
La subdelegación del gobierno español en esa localidad manifestó que los cuatro músicos deberían haber presentado un visado de trabajo, pero que sólo traían uno como turistas, según informaciones de la radio Cadena Ser.
Además, Leal recordó que durante años Venezuela recibió a miles y miles de españoles y en especial a canarios, que se embarcaban en navíos que hacían escala en esas islas, ubicadas frente a las costas noroccidentales de África, en sus viajes de Europa a América.
"Es inconcebible que ahora se rechace a cuatro músicos que venían a interpretar un concierto, dormir una noche en Tenerife y regresar al día siguiente a su país", concluyó.
Así como Los Sabandeños constituyen un hito en España, lo mismo ocurre con Ensamble Gurrufío en Venezuela, donde nació en 1984, produciendo una obra diversa y muy apreciada, definida como "una propuesta estética y escénica abierta a lo espontáneo, en la que sobresale el virtuosismo de sus integrantes".
En 1984, cuando lo crearon, Cristóbal Soto, Luis Julio Toro y Asdrúbal "Cheo" Hurtado, le pusieron el nombre de Gurrufío Chamber Ensemble. Un año después se incorporó Jesús González, aunque éste poco tiempo después se retiró. Posteriormente se sumaron David Peña y Juan Ernesto Laya.
En la actualidad el grupo está conformado por Hurtado en cuatro, Peña en contrabajo, Laya en maracas y Toro, en flauta.
Desde 1991 realiza giras internacionales por Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y España, entre otros países.
De su discografía cabe destacar "Maroa" (1993), "El Cruzao" (1994), "El Trabadedos" (1996), "Cosas del ayer" (1998), "En Vivo" (1998), "Gurrufío y Orquesta" (1999), "Serenata con Gurrufío" (2001), "Sesiones con Moisés Torrealba" (2002), "El reto" (2005) y el "Riqui riqui riqui ran", grabado en 2006 en formato disco-libro infantil y agotado en su primera edición en menos de un mes.
El gobierno regional de las islas Canarias, una coalición de orientación nacionalista de esa comunidad pero que cuenta en su interior con ex comunistas y también con centroderechistas, se pronunció este lunes públicamente lamentando los hechos y pidiendo a Madrid explicaciones por lo sucedido.
Juan Díaz recordó que gran parte del desarrollo de Canarias se debe a las remesas de los inmigrantes españoles en Venezuela "en la época que en España se pasaba mucha hambre".
Y concluyó manifestando su convicción de que se debe presentar disculpas a los músicos rechazados "y rectificar el error cometido".
Una actitud de ese tipo espera también Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna, dispuesta a co-patrocinar otra invitación para que Ensamble Gurrufío vuelva a actuar en la isla.